PÁDEL

El tenis español hace historia... pero su práctica está en declive

Frente a este descenso, el principal beneficiado es el pádel. El auge de este nuevo deporte contrasta con el descenso de los federados en tenis respecto a 2010. Los datos son muy reveladores.

Jugadores de pádel jugando en varias pistas. /GETTY
Jugadores de pádel jugando en varias pistas. GETTY
Guillermo Villar
David Acosta
Sara Carmona

Guillermo Villar, David Acosta y Sara Carmona

Los recuerdos aún recientes del primer Grand Slam de Carlos Alcaraz, de su consiguiente número uno y de la retirada de Federer no nos permiten mirar más allá del tenis. Pero lo que hay detrás de este deporte en el día a día de los españoles señala un cambio de tendencia histórico.

En España, el número de federados en tenis ha bajado considerablemente en los últimos años, mientras que el de pádel ha crecido tanto que ha desbancado al deporte líder de la raqueta, según la Estadística de Deporte Federado del Consejo Superior de Deportes. Este sorpasso ocurrió en 2019, y ya en 2021 la distancia entre ambos es amplia.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIAS FEDERADAS (HISTÓRICO)

Disputa por el trono de la raqueta

Mientras que el tenis español hizo historia con Carlitos en la élite en la pista de Nueva York del US Open, en las pistas españolas de pádel a pie de calle la realidad es otra. De 2010 a 2021, el único periodo en que la cantidad de federados no ha bajado ha sido de 2017 a 2018. En 2010, el tenis contaba con 110.161 licencias, pero desde entonces el número desciende a 83.318, en un repunte tras situarse en las 70.151 en el 2020 de pandemia.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIAS FEDERADAS (DESDE 2010)

En el pádel sucede al contrario: en el 2010, ya en plena subida, los federados eran 31.510, pero en el 2021 llegan al triple con 96.543, tras el sorpasso al tenis en el 2019. El 2020 de COVID también afectó de forma negativa, pero no tanto como al tenis. Además, la evolución positiva en 2021 nada tiene que ver con la del tenis. En este último año de registros se han sumado 20.995 licencias de pádel, un 27,78% más respecto al año anterior.

NÚMERO DE LICENCIAS FEDERADAS (2021)

Un liderazgo que nadie vaticinaba en los 90

Lejos quedan ya las cifras de los inicios del pádel. Con los primeros registros en 1994, el pádel rozaba el 2% de licencias de solo raqueta (pádel, tenis, tenis de mesa, bádminton y squash), pero las de tenis eran el 73%. En 2001, primer año con los datos regionales, el pádel sube al 7%, pero aún quedaba camino por recorrer: Por ejemplo, los únicos cuatro federados en Canarias por aquel entonces no daban para más de un partido de dobles. 20 años después, la situación es bien distinta: en 2021, el 39,54% de federados de raqueta son de tenis, mientras que el 47,33% son de pádel.

PROPORCIÓN DE LICENCIAS FEDERADAS (1994, 2001, 2011 Y 2021)

 

Las dos Españas de la raqueta

El resultado de las licencias repartidas entre tenis y pádel da lugar a las dos Españas de la raqueta. En la del pádel, lidera Cantabria: de la suma de licencias de pádel y tenis, el 84,77% son de pádel. Esto quiere decir que de cada 100 personas federadas en uno de estos dos deportes, solo 15 son de tenis. Le siguen como cunas del pádel Navarra (82,71% federados en este deporte) y País Vasco (77,68%). En Baleares, tierra de Nadal, también destaca el pádel sobre el tenis (63,15%).

LICENCIAS DE PÁDEL RESPECTO AL TOTAL DE PÁDEL Y TENIS

Pero en la España del tenis, sobresale Castilla-La Mancha: de la cantidad de licencias de pádel y tenis, solo un 24.33% juega al pádel. Esto significa que de cada 100 personas federadas en uno de los dos deportes de raqueta, al menos 75 son de tenis. La resistencia tenista también destaca en La Rioja (solo 27,37% de pádel) y en Madrid (36,48%). En la Murcia de Alcaraz, la cuestión está más disputada (46,7% de pádel).

Detrás de las cifras y las comparaciones

Desde la Real Federación Española de Tenis (RFET) recalcan que no hay cabida para comparar licencias entre dos deportes con o sin raqueta. Además, tras los números finales de federados siempre hay factores externos como la recogida de los datos en las autonomías, aunque tenis y pádel presentan similitudes en la gestión y control del recuento.

Por su parte, la Federación Española de Pádel (FEP) especifica que las variables demográficas y geográficas influyen en las áreas donde el pádel no ha calado tanto. Especifican, por ejemplo, que la dispersión geográfica en Castilla-La Mancha podría propiciar el trasvase de jugadores de pádel a comunidades satélites.Respecto a la Rioja, un apunte: esta comunidad no tiene federación de pádel como estructura organizativa en favor de este deporte.

La fórmula del éxito del pádel

En cualquier caso, los números demuestran que se habla de Nadal, Federer o Williams, pero también de grandes del pádel como Alejandro Galán, Juan Lebrón, Alejandra Salazar o Gemma Triay. ¿Qué hay detrás del auge del pádel? Desde la FEP dan varias claves: es un deporte fácil a nivel amateur, no reñido con la gran complejidad a nivel experto; es muy social y lúdico, y propicia así más diversidad de perfiles.

Pero más allá de matices y claves, una cosa está clara: ambas raquetas pueden compartir espacio en las casas españolas. Una licencia en pádel hoy puede ser el inicio en el mundo del tenis mañana, y viceversa.

Nota metodológica

  • Las cifras de pelota también incluyen las modalidades sin raqueta, por lo que no se han incluido.
  • La estadística incluye las licencias de deportes de todas las especialidades y categorías.
  • A partir de 2020, las cifras aumentan en algunos deportes por el cambio metodológico en el recuento total de licencias de las federaciones autonómicas integradas.
  • También desde tal año se debe tener en cuenta el efecto COVID.