WORLD PADEL TOUR

La historia de superación de Mapi Sánchez-Alayeto cuando le diagnosticaron esclerosis

Informe Plus emite 'Informe Atómicas', un documental en el que se adentran en las vidas de las gemelas atómicas.

Mapi Sánchez Alayeto disputando un torneo./WPT
Mapi Sánchez Alayeto disputando un torneo. WPT
Álvar Madrid

Álvar Madrid

En junio de 2021 cambió por completo la vida de Mapi Sánchez Alayeto. Después de notar cómo se le dormían las piernas durante días y de acudir al hospital, los médicos le diagnosticaron esclerosis recurrente remitente. Una enfermedad que a día de hoy no tiene cura y que solo se controla con medicación.

Era un día cualquiera en la vida de la jugadora de Zaragoza cuando empezó a sentir que algo no iba bien en su cuerpo: "Me estaba lavando los dientes y sentí un 'corrientazo' en la zona del lumbar. Pegué un grito del susto que me di. Me fui a dormir y empecé a sentir un cosquilleo en la planta de los pies". Lejos de disminuir, los síntomas continuaron en el tiempo y empezaron a ir a más. "Comenzaron a salirme manchas en la zona del lumbar y las cervicales. Estuve así una semana hasta que decidí ir al hospital a hacerme una resonancia. Me quedé cinco días ingresada con corticoides y en observación", reconoce la propia Mapi en 'Informe Atómicas', un documental de Movistar+.

Los médicos no eran capaces de decirle con certeza si se iba a recuperar: "Me decían que no sabían si se me iba va a pasar. Me recomendaron irme a casa e intentar hacer vida normal". Después de semanas de pruebas e incertidumbre le diagnosticaron la enfermedad. Se le hizo muy duro cuando le comunicaron la noticia, pero rápidamente se mentalizó e intentó ser positiva.

La vida de Mapi iba a dar un giro radical: "Se te pasa todo lo malo por la cabeza. Piensas que te vas a quedar en silla de ruedas sin poder moverte ni caminar". Los síntomas de la enfermedad eran diversos: perdida de equilibro, mareos, vómitos, piernas dormidas, malestar, fatiga... Los brotes no tenían regularidad y no les veía venir , lo que le generaba una incertidumbre brutal.

Por su cabeza nunca pasó dejar el pádel, los especialistas le decían que el deporte es beneficioso para las personas que sufren este tipo de enfermedades: "Empecé a entrenar con las piernas dormidas. No las sentía, pero la motricidad la tenía y la fuerza también. Intenté olvidarme de los síntomas y acostumbrarme a vivir así".

«Piensas que te vas a quedar en silla de ruedas sin poder moverte»

La exnúmero 1 empezó a hacer pequeños cambios en su vida para intentar que todo sumara y estar estable el mayor tiempo posible. Los médicos le decían que el estrés influye en los brotes y, pese a que la alimentación no está demostrado que tenga relación con la enfermedad, Mapi se puso rápidamente en manos de un nutricionista especialista en enfermedades autoinmunes.

Después de darle muchas vueltas, Mapi tomó una decisión: "Lo hice público para darle visibilidad y que la gente se dé cuenta que es una enfermedad que te limita muchas cosas, pero que también puedes tirar para adelante y hacer vida medio normal. Quitar ese estigma que relaciona la esclerosis con una silla de ruedas".

Las gemelas atómicas volvieron a compartir pista cuando la enfermedad de Mapi se estabilizó. En junio de 2022 regresaron en el Master de Valladolid, donde el mundo del pádel hizo a Mapi un precioso homenaje.

Ahora, con el paso del tiempo y con los brotes que le produce la enfermedad relativamente controlados, Mapi afronta la vida de una manera diferente a como lo hacía antes: "Me ha cambiado la manera de ver la vida. Trato de relativizar mucho más las cosas. Cuando me da un brote soy más consciente del día a día y de vivir cada momento".