Ale Galán y la variable de los patrocinios en su ruptura con Lebrón: "No voy a personalizar. Yo tengo una imagen y unos valores"
En el tercer capítulo de 'El Vestuario' de Relevo, con Quique Peinado, el jugador de pádel recuerda el 'salseo' que produjo su ruptura con la pareja con la que cosechó más éxitos.
El pádel tomó una nueva dimensión el pasado 7 de marzo. Ale Galán decidía romper su pareja con Juan Lebrón. No le gustaron algunas actitudes de su compañero en la pista. La ruptura de una de las parejas más carismáticas del circuito, sino la que más en aquel entonces, provocó un terremoto en forma de cambio de dúos. Y más allá de lo que afectó al circuito, supuso un 'salseo' que acercó al pádel a muchos aficionados que lo veían de lejos, sin conocer a sus protagonistas. ¿Cómo se gestiona una pareja? ¿Cómo se gestiona un cambio? ¿Le afectó a Galán con sus patrocinadores el hecho de que las redes sociales se inundasen de algunos comportamientos muy deportivos de Lebrón? Tras valorar, en un primer episodio de El Vestuario de Relevo con Quique Peinado, las diferencias entre el tenis y el pádel y mostrar su voluntad de disputar el Mundial con España haciendo pareja con Juan Lebrón, Ale Galán analiza los entresijos de un deporte que no llega a ser un equipo de 22, como el fútbol, ni tampoco individual, como el tenis (también disponible ahora en Spotify).
¿Quién es la persona más conocida que se te acerca a decir 'me molaría mucho jugar contigo'?
Conozco y tengo una relación con Gianluca Vacchi, que se sabe que tiene mucha relación con el mundo del pádel, pero yo soy fan del Real Madrid desde que tengo memoria. Soy merengue a full, y ahora hablo mucho con Raúl, con Zidane... Entonces ahora están muy relacionados los mundos del fútbol y del pádel. Jugué con Courtois, que me sorprendió mucho, con lo grande que es y los reflejos que demuestra en pista.
Cristiano Ronaldo, he visto que juega también. Me sorprendió...
Al final es un jugador en activo y también juega bastante bien.
De todos modos, hay un punto en el que el pádel que jugáis vosotros y el que juega la gente son dos deportes radicalmente distintos. ¿Hay mucha gente que se te acercan, famosos, diciéndote 'oye, el revés cómo lo tengo pegar...'?
No tanto, no tanto, pero es verdad que se generan conversaciones y luego, cuando hay algún tipo de amistad, pues sí, algún tip se da, pero no creo que nadie vaya, no sé... tú, que también eres superconocido, vayas a preguntarle cómo lanzar una falta a Beckham.
Estoy convencido de que a ti Zidane te dijo: «¿Oye, y si la pego así?»
Un poco sí, pero es difícil, ¿eh? Coger rápido a lo que jugamos nosotros es complicado.
La primera vez que vi pádel profesional, me quedé alucinado. Es el deporte en el que más distancia hay entre lo que juega la gente y el deporte profesional. Es muy loco.
Merece la pena verlo en directo. Si lo ves en la televisión, ves la cantidad de recursos que tenemos, la velocidad a la que se juega, pero si lo ves en vivo la gente se queda mucho más impactada.
Oye, en el pádel, en el momento en el que tú rompes la pareja con Juan Lebrón, además, me acuerdo que lo anunciaste diciendo: 'Me he separado', que es como una cosa tan íntima, se convirtió en un deporte del que todo el mundo empezó a hablar, pero como una especie de salseo, más que del deporte. ¿Tú lo viste así?
Es el pan de cada día. Al final, al ser un deporte de pareja, ves que hay cambios continuamente. Creo que Juan y yo marcamos una época dentro de nuestro deporte y quizás ahí estuvo ese salseo, como dices. Pero si ves los cuadros, creo que no hay dos iguales, hay cambios de pareja continuamente y nosotros lo hemos dicho siempre durante los cuatro años que hemos jugado juntos. Decíamos que era la relación más larga que habíamos tenido y lo llamábamos así: una relación, porque convivíamos todos los días, entrenábamos, viajábamos, dormíamos juntos. Compartes absolutamente todo y pasaba más horas con él que con mi pareja sentimental. Entonces, se genera esa relación y había discusiones y reconciliaciones, y momentos de mejor y de peor rollo.
Me sorprendió del comunicado la palabra 'separarse'. Me quedé como loco, no sé, no parecía un verbo habitual del deporte.
Depende del concepto de deporte. Hay deportes muy individuales, o son de equipo, pero bajo la franquicia, sea del equipo de baloncesto o del escudo de un equipo, aquí es un híbrido: somos un equipo con nuestros entrenadores, pero seguimos siendo autónomos, que depende todo de nuestras decisiones y de cómo queramos invertir, si queremos llevar a más o menos personas con nosotros. Somos un equipo, sí, pero dentro de todo es un deporte que se juega en pareja, pero es muy individual.
Claro, y no es lo mismo que haya un problema en un equipo de 22, con suplentes, que en un equipo de dos. Es como una pareja realmente, ¿no?
Claro, ¿cómo te escapas de ahí? Pues tratando de tener la mejor comunicación posible y de solucionar los problemas que siempre ocurren. Pero bueno, no es sencillo, es de mucho trabajo, que tiene que haber mucho trabajo común y ya está. Al final, cuatro años... creo que no hay muchas parejas que duren tanto tiempo y ha sido la etapa más importante en mi vida, con la que he sido número uno. Con el que más éxitos he conseguido es Juan.
¿Cuántas veces te han preguntado por esto?
Aquí y fuera de aquí, todo el rato. La pareja que teníamos generaba eso, nos lo preguntaban cada día cuando estábamos juntos y nos lo seguirán preguntando cada día desde que nos hemos separado.
¿Cuándo estábais juntos os preguntaban si os ibais a separar o qué tal estábais?
Desde el primer torneo. Bueno, no desde el primero, pero desde el primer año siempre había rumores de separación, siempre había gente que tiene sus opiniones y que es verdad que los jugadores de pádel somos muy cercanos, porque nos ves en los clubes entrenando, porque no hay un equipo que tenga sus propias instalaciones y sea privado. Somos gente muy cercana, pues en el trato en los torneos siempre pasamos a saludar y a hacernos fotos con la gente, nos vemos en los clubes, en las redes sociales... Es un deporte en el que el jugador profesional al que idolatras genera una relación muy cercana. Entonces, prácticamente te trata de colega mucha gente. Están acostumbrados a verte todos los fines de semana en la televisión, te sienten cercano y te dan la palmada en la espalda. Eso es algo bonito, que genera esa interacción con el público, pero luego algunos se sienten muy cercanos y te dan su opinión, y esa opinión la estás escuchando todo el día.
Pero, por ejemplo, es que no me hago a la idea, llega un tío del club y te dice: 'Deja a este tío, que no me gusta'. ¿En ese plan?
Si a ti te gusta quien sea, uno de los jóvenes que están irrumpiendo, quieren que juegues con él, porque les gusta él y les gusto yo, y hacen sus propias cábalas.
Ale, cuando hay una separación, siempre hay gente que lo siente mucho. La madre de uno, el padre de otro que dice que 'qué pena, que era un chico fantástico...' ¿A vosotros os pasó eso? ¿Hubo gente que se decepcionó cuando os separasteis?
Sí, igual que había gente con ganas de que nos separásemos. También muchos eran fans de la pareja, ya no de uno o de otro. Entonces, yo que vivo muy cerca de las redes sociales y de la gente que me sigue, pues también lo he vivido con la gente que lo ha pasado mal. Y bueno, para nosotros tampoco fue una decisión fácil. Vamos a hacer nuestros caminos por separado, nos va bien a los dos, somos grandes jugadores, nos seguimos viendo y no hay mucho más que lamentar.
Estarás harto de que te pregunten de esto y que esperas que algún día te dejen de preguntar, pero te voy a hacer un par de preguntas más. Para ti, pasado el tiempo, viendo dónde estáis, dónde llegasteis a estar, ¿estás contento con la decisión, totalmente tranquilo?
Sí, la verdad que sí, estoy en un momento fantástico, estoy muy feliz con Chingo, lo pasamos muy bien en el día a día. Es una nueva pareja, que se ha cogido con muchísima ilusión, creo que no está tan mal haber hecho doce finales seguidas, no lo había conseguido nunca. Entonces, conseguir algo que no imaginaba... Sentía tiempo atrás que necesitaba retos nuevos y este año está siendo superespecial por lo que estamos consiguiendo. Y estamos luchando, que nunca había tenido tampoco la posibilidad de luchar cara a cara, por ser número uno. Estamos en todas las finales contra la misma pareja y son retos nuevos que tenía ganas de afrontar.
Oye, ¿Cuánta gente conforma tu equipo?
En realidad no los puedo contar porque tengo mi psicóloga, mi nutricionista, mi preparador físico, mi fisio, pero mi propio fisio tiene un equipo... Luego está mi entrenador, bueno, nuestro entrenador, el que está sentado con nosotros, pero estamos dentro de una academia que tiene otro equipo de trabajo de entrenadores... Para mí todos los compañeros que nos hacen mejor cada día, que entrenan con nosotros, también son parte de nuestro equipo. Que nos felicitan en cada victoria o en cada derrota están ahí. Y luego mi familia, amigos, que siempre que pueden viajan y nos permiten estar cuidados en la parte personal. Yo metería luego también a mi agencia, mis patrocinadores...
Claro, esto vale un dinero y tú, ¿de qué tienes más ingresos, de los torneos o de los patrocinadores?
De los patrocinadores, no hay duda. Ahora mismo tendría que echar un cálculo, pero con diferencia, los patrocinadores. Puede ser un 80-85% de ingresos de patrocinadores frente a un 15% de los premios. Luego de los premios, quita impuestos, un 10% para el entrenador de pádel, otro porcentaje para el preparador físico, los gastos de viaje de ellos, los nuestros... Es prácticamente como si no viésemos los premios.
Pero vosotros llenáis pabellones allá donde vais, hay una fiebre tremenda y se generan ingresos y entonces, ¿los ingresos por puro pádel no serían tan grandes si no tuvieras patrocinadores? Es decir, ¿no serían sostenibles para tener ese equipo, por ejemplo?
Un no rotundo. Esto es lo que se ha tratado de hacer y se ha mejorado mucho con Premier Padel respecto al anterior circuito. Pero se tiene que seguir haciendo un trabajo para que cambie y no tengan toda la presión los patrocinadores. El deporte no para de crecer y la estructura del deporte profesional, de los circuitos, lo tiene que seguir haciendo.
Pero hay un camino ahí, entonces. Un deporte que va al Wizink Center y se pone a reventar, con un espectáculo increíble, con un nivel de profesionalidad muy grande... Y tú me estás diciendo que el que llega a la final, pues poco más o menos que sale comido por servido.
Son los porcentajes que trabajamos. No quiero decir que seamos unos pobrecitos, porque creo que tenemos una situación privilegiada, pero es verdad que para dar ese nivel de excelencia y de espectáculo se necesita una inversión. El que gana el torneo gana un buen premio, pero empiezas a tirar para abajo y somos una gran bolsa de jugadores y es difícil, y nunca nuestro objetivo es llegar a fin de mes con el price money, porque no llegamos.
¡Qué fuerte! No me imaginaba yo eso. Entonces, y perdona que vuelva al tema de Lebrón, si él es una persona que te está generando en la pareja imágenes que eran un poco duras de ver como espectador, los patrocinadores dudarán de acercarse. Es decir, que entiendo que hay una decisión, si dependes tanto de los patrocinadores, en la que necesitas que estén las cosas más o menos tranquilas, y que todo sea gente simpática y que os quiera todo el mundo.
No voy a personalizar en nadie, pero bueno, yo tengo una imagen y unos patrocinadores que comparten mis valores y estoy muy feliz con el equipo y la gente que me rodea. Los patrocinadores se enfocan en lo que les interesa enfocar y cada uno tendrá una estrategia de marketing, porque no simplemente llevamos un logo de una marca y ya está. Hacemos un trabajo con ellos para desarrollar, para compartir o para mostrar también a la gente los valores que quieren mostrar esas marcas y acercar a ese tipo de gente que comparte ese tipo de valores. Y bueno, yo creo que cada empresa y cada agencia tendrá gente experta en eso y hará su trabajo. Yo no tengo ninguna queja, estoy superbien rodeado, creo que llevo muchos años siempre con la misma, hablo de imagen, con las mismas marcas acompañándome, que son de la familia. Siempre he tenido muy buen feedback y siempre he querido devolver esa confianza que depositan en mí. Me gusta el trabajo a largo plazo, ir acompañando de la mano a mis patrocinadores y es la manera en la que trabajo.