MUNDIAL DE PÁDEL

España y Argentina se pasean en el Mundial con la vista puesta en una hipotética final

Las dos selecciones favoritas para hacerse con el título han pasado la fase de grupos con facilidad y afrontan los cuartos de final.

Paquito Navarro y Arturo Coello durante un partido./FEP
Paquito Navarro y Arturo Coello durante un partido. FEP
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Son un rodillo. España y Argentina son dos máquinas perfectamente engrasadas dispuestas a luchar por el título mundial del pádel. La diferencia con el resto de selecciones es abismal. Ambos equipos, tanto en categoría masculina como en femenina, han solventado la fase de grupos como si se tratara de un juego de niños y se han plantado en cuartos de final. Todo apunta a que la roja y la albiceleste se verán las caras en la final del sábado.

Con un 9-0 en sus casilleros, las dos selecciones no han cedido ni un solo set en las primeras tres jornadas de competición. Los seleccionadores han aprovechado estos primeros días en Catar para ir probando formaciones que puedan servirles de cara a los partidos definitorios y para intentar cohesionar sus equipos. Ahora, afrontan la fase eliminatoria de la competición con perspectivas de que se repitan las finales de las últimas ediciones.

Pese a que el deporte de la pala ha evolucionado mucho en la última década, la realidad habla de que no hay ninguna otra selección que ni siquiera pueda asustar a España y Argentina, algo que resta valor a la competición en general. Es complicado imaginar que el Comité Olímpico Internacional valore incluir un deporte en los JJ. OO. en el que siempre ganen los mismos países. Según las previsiones de la Federación Internacional, esta tendencia podría ir cambiando en los próximos ciclos olímpicos con vistas a Brisbane 2032.

Hoy arranca la fase de grupos donde Argentina abre el cuadro masculino a las 15 h contra Chile. La selección española se medirá a Brasil, el rival a priori más peligroso, a partir de las cuatro de la tarde, y los otros dos enfrentamientos serán Emiratos Árabes - Portugal y Francia - Italia. La selección brasileña es la única selección que podría acercarse mínimamente al nivel de las dos grandes potencias. Con un conocido en su banquillo como Pablo Lima y jugadores como Lucas Bergamini o Lucas Campagnolo intentarán dar la sorpresa ante el combinado de Juanjo Gutiérrez. Algo que todo apunta a que no sucederá.

En el cuadro femenino, donde el equipo español es muy favorito frente al resto de selecciones, incluida argentina, las chicas comandadas por Icíar Montes abren la jornada a las 12 de la mañana en la pista central del Khalifa Stadium contra Suecia. Carolina Navarro, una de las mejores jugadoras de la historia, es el principal peligro del combinado escandinavo. Argentina, por su parte, se verá las caras con Holanda. El resto de eliminatorias son Portugal-Francia por el lado de la roja y Brasil-Italia por el de la albiceleste.

Con la vista puesta en la final

Con la hipotética final entre las dos favoritas en el horizonte, la historia, coloca por a Argentina por encima de España, sobre todo en el cuadro masculino, donde Argentina ha levantado hasta en 11 ocasiones el Mundial, y España solo en 4. En categoría femenina, Doha podría dictar sentencia, ya que llegan ambos equipos con 8 Mundiales en sus vitrinas. Tras dieciséis ediciones disputadas, el resto de combinados nacionales todavía tiene el casillero a cero.