MOTOGP

MotoGP: más igualdad pero menos adelantamientos

Las últimas novedades técnicas dejan nuevos récords de tiempo por vuelta, aunque con el hándicap de que a los pilotos les cuesta más adelantar.

Quartararo y Márquez luchan por la posición en el GP de Francia. /GETTY
Quartararo y Márquez luchan por la posición en el GP de Francia. GETTY
Borja González

Borja González

A falta de tres carreras, MotoGP presenta una clasificación general con cinco pilotos separados por 40 puntos, los dos primeros, Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia por dos. Diez pilotos han conseguido hacerse con la pole, se han visto seis ganadores distintos con cuatro de las seis marcas que disputan el campeonato, 13 nombres diferentes han sumado como mínimo un podio, entre 2021 y lo que va de 2022 se han vivido seis de los diez top 10 más apretados de la historia, y seis de los diez top 15. Pero…

"Ya no estamos en 2019, estamos en 2022. Las motos han cambiado mucho, sobre todo en aerodinámica, se han convertido en algo más importante en este nuevo MotoGP. Y es muy difícil adelantar a otros pilotos, más que antes. Antes, pilotar detrás de otro piloto era más fácil; ahora a lo mejor lo puedes hacer para marcar un tiempo en una vuelta, pero en distancia de carrera es casi peor estar detrás de alguien", reflexionaba Marc Márquez después de completar su primera carrera tras el regreso a la competición, en Japón. Y es que, pese a todos los parámetros que describirían una situación de igualdad, lo cierto es que hay una suerte clave en este deporte que es ahora más difícil de ver que hace un par de temporadas: el adelantamiento.

"He comentado en la Comisión de Seguridad alguna vez que con todos los sistemas que tenemos somos más rápidos, pero que la gente no percibe si eres medio segundo más rápido o no, lo que quiere ver son adelantamientos. Si el piloto de delante no comete un error es muy complicado adelantar", continuaba en su análisis Márquez, en un año en el que se han batido nueve récords de vuelta rápida en 15 grandes premios (los de Indonesia y Austria figuraban como nuevos trazados para 2022).

El Mundial aterriza este fin de semana en Australia, en el espectacular circuito de Phillip Island, uno de los escenarios que mejores carreras suele dejar y en el que no se corre desde 2019. "Hemos visto seguro la mejor carrera de la temporada, la gente que se haya levantado a las siete de la mañana en Europa para verla seguro que estará muy contenta", había declarado Valentino Rossi tras la de 2017, en la que hasta ocho pilotos pelearon en el grupo delantero, con continuos cambios de posición. Una posibilidad en la que viendo los antecedentes de este curso es difícil de creer.

"El neumático delantero sube mucho de temperatura cuando vas a rueda de alguien y hay que dejar un hueco de cinco, seis u ocho décimas con el piloto de delante porque empieza a moverse el tren delantero, y eso te obliga a mantenerte ahí a la espera", explicaba Aleix Espargaró, una situación que se ha visto en varias ocasiones este año. Por ejemplo, en Jerez se formó un tren en el que apenas variaron las posiciones (cuatro de los diez primeros ocuparon la misma plaza en la primera y en la última vuelta, tres sólo variaron un puesto, dos, dos posiciones y uno, tres, una de ellas por una caída).

"En las últimas dos temporadas nos hemos dado cuenta de que las motos están cambiando, están metiendo más y más peso en la parte delantera, con los alerones, y los pilotos frenan muy, muy tarde. Así que la carga de peso varía y nosotros tenemos que cambiar nuestro desarrollo para adaptarnos a eso", reconocía Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin, el proveedor único de neumáticos que está ahora en el proceso de desarrollo de un nuevo compuesto delantero, no previsto hasta 2025, para contrarrestar este efecto.

Y es que esa evolución tecnológica, sobre todo derivada de la aerodinámica, a la que se suman los dispositivos que permiten bajar la parte trasera de la moto en la salida de las curvas para optimizar su aceleración, es la que ha generado un importante daño colateral en una de las claves de este deporte: el adelantamiento.