NATACIÓN

Qué es el IC o índice de coordinación en natación

La ciencia del deporte busca aumentar la eficiencia de los deportistas por medio del método científico.

David Popovici en una competición./Getty
David Popovici en una competición. Getty
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La ciencia del deporte es la disciplina que busca incrementar el rendimiento de los deportistas por medio de la aplicación de principios científicos. La idea de fondo es elevar la eficiencia tanto en los métodos de entrenamiento como en los propios movimientos de los atletas. En la natación, la técnica es primordial. No en vano, es un deporte basado en desplazarse sobre el agua, con todas las particularidades que ello supone. Comenzando por cuestiones básicas como lo son mantenerse a flote o, incluso, respirar de manera eficaz.

Durante muchos años, una de las grandes obsesiones técnicas en la natación ha residido en ser lo más eficiente a la hora de ejecutar las brazadas. Se consideraba que lo ideal era que no se produjesen momentos sin propulsión alguna. Por ello, se buscó estudiar un método en el que, en todo momento, un brazo permaneciese debajo del agua. Hablamos del estilo crol, en el que el movimiento de los brazos es alterno.

Qué es el índice de coordinación en natación (IC)

El índice de coordinación en natación trata de codificar si la coordinación entre los brazos del nadador es más o menos eficiente, según si se producen espacios entre la propulsión de ambos brazos o si, por el contrario, se logra crear un flujo de propulsión constante. La idea de fondo es esta, precisamente. Lograr que en todo momento haya un brazo debajo del agua, ayudando al nadador a desplazarse. De lo contrario se trataría de un error en la técnica del deportista.

El índice de coordinación (IC) puede ser negativo, cero o positivo. Se produce un índice de coordinación negativo cuando el brazo que entra en el agua no ha comenzado su labor de propulsión una vez que el brazo opuesto ya ha terminado su movimiento. En cierto modo, se considera que el nadador ha perdido una brazada.

El índice de coordinación cero se produce si el nadador logra que la acción propulsora de un brazo comience justo cuando termina la de la otra extremidad. Finalmente, el índice de coordinación positivo sucede cuando la acción propulsora de un brazo finaliza cuando ya ha comenzado la de la otra extremidad.

El índice de coordinación y la velocidad de nado

Está probado científicamente que un índice de coordinación positivo favorece una mayor velocidad de nado. No obstante, no es el único factor que contribuye a ello, pues es igual de importante tener una técnica correcta que permita al deportista deslizarse por el agua y no chapotear sin sentido.

Sin embargo, se da la paradoja de que la mayoría de nadadores del mundo tienden a competir con un índice de coordinación negativo. Esto es así porque, para lograr un IC positivo es necesario desplazarse a una velocidad superior a 1,8,m/s. Algo que algunos nadadores pueden alcanzar en una acción de sprint, pero que es difícil de mantener de manera sostenida a lo largo del tiempo.

Uno de los ejemplos es el nadador rumano y campeón olímpico en los 200 libre David Popovici. Con 17 años, y pese a tener un cuerpo apenas desarrollado, logró batir en el Europeo de Roma de 2022 el récord mundial de los 100 libre gracias a una eficiencia en el nado que contrarrestaba la potencia y la fuerza de otros especialistas.