Hugo González lanza un mensaje con su fichaje por el CN Terrassa y se desmarca del proyecto bandera de la Federación
El mallorquín, campeón mundial y doble finalista olímpico, ha preferido irse a un club que a los CAR de Sant Cugat o de Madrid.
Después de su aventura en Estados Unidos, país que lo acogió en septiembre de 2017 tras proclamarse de nuevo campeón del mundo júnior, Hugo González, el nadador español que en los Juegos Olímpicos de París alcanzó dos finales (fue sexto en los 100 y 200 espalda), regresa a España. Ya lo había advertido verbalmente en sus entrevistas previas a la cita olímpica, por lo que la única incógnita era saber qué lugar escogería. Una ecuación que no es baladí en la natación española debido a su complejo entramado de entrenamiento.
Finalmente, el nadador mallorquín afincado en Rivas (Madrid) desde que era niño ha decidido unirse al CN Terrassa y desestimar las recomendaciones que tenía, y que además le pertocan al ser internacional, de alistarse a los centros de alto rendimiento de Madrid y de Sant Cugat. Hugo González tendrá licencia federativa en el club del Vallès, cambiará Madrid por Barcelona y le corresponderá también una ayuda económica de la entidad catalana, que se ha esforzado en ficharlo, al margen del Plan ADO por en su condición de finalista y diploma olímpico.
Encabezado por Raúl Navalón como entrenador y con la participación del exnadador, olímpico en Río 2016, Albert Puig, Hugo González ha escogido la dinámica de un club potente en Cataluña, especialmente por sus equipos de waterpolo aunque de menor calado en natación, aunque ahora quiere dar un golpe encima de la mesa con con Hugo como estandarte y dónde también se entrenará el olímpico y amigo del mallorquín César Castro. El extremeño, cuya carrera ha estado marcada por las lesiones y quien se entrenó en el CAR de Sant Cugat en este último ciclo, ha decidido también unirse al Terrassa, un proyecto ambicioso que gana a dos de los mejores nadadores españoles para el siguiente ciclo. Ambas presentes en París.
🏊A Hugo González, el icono de la natación española, le acompaña una coletilla: "Si tuviera la dedicación de Mireia...". El nadador habla sin tapujos de talento, esfuerzo y de tropiezos.
— Alberto Martínez (@super_martinez) February 11, 2024
"A esa gente le diría que venga a verme entrenar..."
📝En @relevo https://t.co/tvpfmCroFa
No ha sido fácil para Hugo deshojar la margarita. El nadador contaba con una primera opción de quedarse en Madrid, en el Real Canoe, para entrenar con José Ignacio González, 'Taja', su técnico de confianza en España y con el que ha preparado los Juegos de París. Y la otra posibilidad era el centro de Madrid capitaneado por el británico Greenwod. Pero esta opción no la contempla el nadador, que no ha congeniado con el proyecto de la RFEN y que prefiere la dinámica de clubes porque se asemeja más al ambiente que él ha vivido en las universidades estadounidenses.
Hay otros clubes que se han interesado por él, como el CN Sabadell, con el ex director técnico José Antonio del Castillo como entrenador, pero no se llegó a un acuerdo. También Ben Titley, técnico en el CAR de Sant Cugat. Una propuesta que ya le hicieron la temporada anterior, pero que no fue aceptada por Hugo, quien ha preferido el CN Terrassa con un entrenador que carece, eso sí, de experiencia internacional al no tener en los últimos años nadadores con carácter olímpico.
Santi Veiga, el técnico de la adolescencia de Hugo como interlocutor
La noticia coincide en el tiempo con el nombramiento de Santi Veiga como nuevo director técnico de la RFEN después de la marcha de Sean Kelly a Abu Dabi. El gallego fue entrenador del propio Hugo González en su adolescencia y en la etapa júnior en el Centro de Tenificación de Madrid, aunque ya hace ocho años de aquel episodio. Ahora deberá aunar la preparación del madrileño con los criterios de la RFEN. Por edad, el espaldista aún es la mayor esperanza internacional acuática.