Así son Javi Aznar y Chus Martín, los favoritos para sustituir a Miki Oca en el banquillo de la Selección de waterpolo
Javi Aznar y Chus Martín, que tienen experiencia internacional y éxitos, se posicionan para ser el recambio del madrileño.
La marcha de Miki Oca, el seleccionador más laureado de la historia olímpica española con un oro y dos platas, requiere de un periodo de "reflexión" en la Real Federación Española de Natación (RFEN), como detalló su presidente, Fernando Carpena, en EFE. La noticia no les ha pillado por sorpresa porque desde hace semanas se conocían las posibilidades cada vez más reales de Miki Oca de dejar el banquillo de la Selección española tras el oro en los Juegos Olímpicos de París. Todavía, no obstante, no se han iniciado los movimientos de búsqueda del sustituto hasta conocer finalmente la decisión del técnico madrileño.
Desde este jueves, Miki Oca ya es pasado, y el director técnico, Rafa Aguilar, tendrá la misión de encontrar un recambio. Hay dos nombres que están en la cabeza de todos y, salvo un giro de 180 grados y según la información de Relevo, uno ocupará el cargo de seleccionador. La duda está entre Chus Martín, entrenador del Atlètic-Barceloneta femenino, y Javi Aznar, que actualmente dirige a uno de los mejores equipos del campeonato, el CN Sant Andreu.
Chus Martín es el hermano de David, el seleccionador masculino, y en su aval están las siete temporadas que ha pasado en el Atlètic-Barceloneta masculino, con el que logró el título de la Champions en 2014 en la piscina Picornell. Un entrenador con experiencia internacional, que se adapta perfectamente a los hábitos de la Selección, y que incluso ha estado en categorías inferiores de España: este verano, sin ir más lejos, ha dirigido a la selección júnior masculina. La repentina marcha de Miki Oca lo coge con solo cuatro meses de experiencia en el primer equipo femenino del Barceloneta.
Feliz por estos chicos que han creído hasta el final. Gran trabajo Equipo y muchas gracias a mi staff sin ellos imposible. pic.twitter.com/BCfMazKDH5
— Chus Martin Lozano (@chus71martin) September 7, 2024
Javi Aznar lleva toda su trayectoria en categoría femenina y ha conseguido títulos con las categorías inferiores en edad júnior. En los Mundiales de Gwangju acudió incluso como entrenador de la Selección de waterpolo playa que se formó, y ha dirigido desde hace años al CN Sant Andreu, club con el que renovó hace cinco semanas hasta 2028. El curso pasado disputó la fase final de la Champions con el CN Sant Andreu, y quedó en tercera posición. Ahora mismo está fuertemente vinculado al club del barrio de Barcelona, donde entrena a las más jóvenes del equipo nacional, como Martina Terré, Elena Ruiz o Nona Pérez.
Aznar dejó de entrenar a los equipos de categorías cuando se decidió que este cargo no lo podían tener entrenadores de primeros equipos femeninos, que ya competían además en su club. Los técnicos de la División de Honor, especialmente aquellos con opciones de dar el salto a la Selección, acostumbran a tener una cláusula en su contrato para poder desvincularse en caso de que el equipo nacional les reclame.
𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐉𝐎𝐑𝐍𝐀𝐃𝐀 | 𝐉𝟖 - 𝐋𝐄𝐖𝐚𝐭𝐞𝐫𝐩𝐨𝐥𝐨 𝐈𝐛𝐞𝐫𝐝𝐫𝐨𝐥𝐚 🤽♀️
— LEWaterpolo (@LEWaterpolo) December 1, 2024
Javi Aznar, entrenador del @CNsantandreu , nos comparte su análisis sobre el partido contra el Assolim CN Mataró y cómo ve el trabajo realizado por el equipo.#LEWaterpoloIberdrola pic.twitter.com/oxCikJH3ZB
Podría haber otras opciones más remotas, como la de Dani Ballart, prestigioso téncico de un Mataró ahora venido a menos y con experiencia, e incluso que se apueste por alguien de fuera. El equipo femenino acudirá sin seleccionador la próxima semana a Tenerife, donde realizará una concentración previa a la Copa del Mundo que se celebra la segunda semana de enero, un campeonato sin presión: la Selección está clasificada para los Mundiales de Singapur.