Ariarne Titmus, la fan de Rafa Nadal que ha roto el crono en 'la carrera del siglo'
La australiana se convierte en la primera mujer en bajar de los 3:56 en su duelo con Ledecky y McIntosh.
La natación mundial tiene nueva reina. La australiana Ariarne Titmus, campeona olímpica en los Juegos de Tokio, ha hecho valer el peso de tal condición y se ha impuesto en la catalogada como 'carrera del siglo' a Katie Ledecky y a Summer McIntosh, las otras dos mujeres que, como Titmus, habían marcado el récord del mundo de los 400 libres en alguna ocasión.
Ahora ese honor, como ya hiciera en mayo de 2022, recae sobre la nadadora australiana, que dio una auténtica exhibición en la prueba disputada en los Mundiales de Fukuoka y detuvo el crono en 3:55.38. Es decir, que se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de los 3:56, en una prueba sin una favorita clara entre las tres estrellas de la natación mundial y en la que Titmus regaló una prueba para el recuerdo.
Habituada a marcar la diferencia en los últimos 100 metros de las pruebas, con un gran sprint final, en esta ocasión Titmus no quiso dejar nada a la improvisación y desde el pistoletazo de salida se puso en cabeza para dominar la prueba de principio a fin. Con un gran ritmo desde el inicio de la prueba, la nadadora oceánica fue aumentando el ritmo en cada giro en la pared.
🏊♀️¡Y "la carrera del siglo" no ha decepcionado| ¡Nuevo récord del mundo de los 400 libre femeninos!
— Teledeporte (@teledeporte) July 23, 2023
🧙♂️Ya os lo dijo @Javisoriano2012 al inicio del vídeo: "¡La que tiene mejor pinta es Titmus!"
Más finales en #Fukuoka2023 en este enlace: https://t.co/l8Rz23EB1T pic.twitter.com/w7HYJlAqoz
Sin embargo, Titmus se guardó lo mejor para los últimos 150 metros. Sin síntomas de cansancio, la australiana fue aumentando el ritmo en cada viraje -dejó a Ledecky a segundo y medio antes de los últimos 100- y en los últimos 50 metros, ya con la victoria en la mano, se dedicó a nadar contra la historia y contra sí misma. Y ganó.
Pulverizó el récord del mundo en siete décimas y se convirtió en la primera mujer que deja el reloj en 3:55. Por detrás Ledecky se colgaba la plata con 3:58.07 y la neozelandesa Fairweather aprovechaba el cansancio de McIntosh para colarse con un tiempo de 3:59.59 en un cajón que ya es historia del deporte, como lo es el gran ídolo de la nadadora australiana.
"La pregunta de quién es el deportista que más admiro es fácil. Soy fan absoluta de Rafa Nadal", aseguraba en una entrevista antes de los Juegos de Tokio. "Me encanta su pasión por el deporte, por la victoria y por la lucha". Con el tenista balear como referencia, esta roquera (se concentra con grupos como ACDC, Bon Jovi o INXS) y apasionada de la cocina acaba de escribir su nombre en la historia de la natación como lo ha hecho su país.
"La pregunta de quién es el deportista que más admiro es fácil. Soy fan absoluta de Rafa Nadal"
Australia se convierte en el primer país del mundo desde 1975 en vencer en los 400 metros libres en ambos géneros. Titmus lo hizo con récord del mundo incluido, mientras que en categoría masculina el joven Sam Short, el benjamín de la prueba con solo 19 años, que se impuso en la última brazada, más larga que la de su rival, a Ahmed Harfanoui, campeón olímpico en Tokio, que se quedó sin trono mundial por cuestión de centímetros.