NATACIÓN ARTÍSTICA

Andrea Fuentes abre las puertas a Anna Tarrés para acabar con su destierro: "Conmigo no vas a estar vetada ni de coña"

Maestra y alumna de la 'sincro' española, y ahora rivales, se sientan en Relevo para una tertulia en la que hablan de todo. En esta primera entrega, Fuentes reconoce la admiración por el trabajo de Tarrés: "A ti te comparo mucho con Steve Jobs".

Andrea Fuentes y Anna Tarrés, en su tertulia en las instalaciones de Relevo./RELEVO/SALVADOR FENOLL
Andrea Fuentes y Anna Tarrés, en su tertulia en las instalaciones de Relevo. RELEVO/SALVADOR FENOLL
José M. Amorós

José M. Amorós

El nombre de Anna Tarrés pasó a estar maldito tras ser despedida por la Real Federación Española de Natación en septiembre de 2012 después de la publicación de una carta firmada por quince nadadoras en la que se denunciaban presuntos abusos, amenazas e insultos por parte de la que había sido seleccionadora nacional de sincronizada desde 1997, y que durante ese tiempo había logrado llevar al equipo español a ser una potencia mundial en esta disciplina partiendo casi desde cero.

Entre las firmantes de aquella carta, trece con nombres y apellidos y otras dos de manera anónima, no estaba Andrea Fuentes, cuatro veces medallista olímpica bajo el mando de Tarrés. Doce años después, ambas han compartido podio en los Juegos de París, o mejor dicho, han sido oro y plata desde el 'púlpito' de entrenadoras de China y Estados Unidos dejando como imagen un abrazo eufórico en la piscina. El éxito de ambas resonó también en España y solo pasaron unos días de aquella foto hasta que la exnadadora se convertió en la nueva seleccionadora española en sustitución de Mayu Fujiki, quien había llevado a España a ser la tercera en aquel podio.

Tarrés y Fuentes, o mejor dicho Anna y Andrea porque lo hacen como buenas amigas, aceptan charlar en una tertulia en las instalaciones de Relevo en la que tratan todos los temas, también los más espinosos, desde su reciente éxito hasta todo lo que tiene que ver con un método de trabajo y toda la polémica alrededor que terminó con un despido y, según la exseleccionadora, con un veto de entrada a las instalaciones del CAR de Sant Cugat.

Tertulia completa de Anna Tarrés y Andrea Fuentes:

Ambas saben que, cuando se habla de Tarrés, la historia que sobrevuela el ambiente es evidentemente lo ocurrido en su abrupta salida y la propia Andrea no quiere rehuir el asunto, y aunque confiesa que no es fácil desde su actual puesto de seleccionadora española, comienza: "Creo que es un buen momento para sacar esto [...]. Yo soy una trabajadora de la federación ahora y estoy en una posición difícil, pero yo también pensaba, antes de venir aquí, '¿cómo tengo que enfocar esta tertulia?'. Porque quiero ser siempre fiel a mis principios. Te respeto muchísimo, y obviamente hubo un momento de lucha Anna Tarrés contra federación".

"A otra gente le ofende que yo defienda tu sistema"

Andrea Fuentes sobre Anna Tarrés

La de Valls se lanza a reconocer, sin miedo al qué dirán y mirando a los ojos de la propia protagonista, la admiración y agradecimiento al trabajo de quién lideró su salto a la gloria: "Yo siempre voy a ser respetuoso con mis entrenadores porque me han enseñado mucho. Respeto mucho lo que has hecho con nosotras y lo que me has enseñado. No quito que otra gente lo vivió de una manera muy diferente, en el sentido de que no tuvieron una buena experiencia, pero no todo el mundo porque también hay otra gente, como yo, que valora muchísimo lo que hiciste en el equipo. No estoy anulando lo que ellas sintieron, es más, somos amigas y nos ayudamos en muchas cosas, pero hablo de mi experiencia y la mía fue positiva. Seguiré diciendo esto siempre y no tengo ningún problema en decirlo".

Tertulia entre Ana Tarrés y Andrea Fuentes. Relevo

Andrea, mostrando un trato de respeto máximo a lo que pudieron vivir las 'quince' en el día a día de entrenamientos de Tarrés, insiste: "No quiero echar por el suelo lo que otra gente haya podido sufrir, porque cada uno ha sufrido a su manera. Creo que muchas cosas no las viví como otra gente y, siempre lo he dicho, creo que en mi caso era peor todavía. Siempre he valorado las cosas positivas tuyas y lo he positivizado, como lo hago con todo en la vida".

"Se nos tenía vetados absolutamente a acudir a la piscina"

Anna Tarrés

La propia Fuentes sabe que estas palabras pueden no gustar, o directamente no gustan, a un sector del mundo de la 'sincro', de la natación e incluso, de la sociedad española que vivió aquella denuncia abriendo telediarios y periódicos durante varios días. "A otra gente le ofende que yo defienda tu sistema", expresa. Pero, a la vez, busca y espera que su presencia ahora sea una especie de hilo conductor hacia el futuro que suture las heridas del pasado: "Ahora soy trabajadora de la federación y una de mis misiones, que creo que por eso también en parte estoy aquí, es unificar un poco la 'sincro' española otra vez... porque ha estado separada mucho tiempo. Y todo sería mucho más bonito si estamos todas en el mismo barco".

Y es ahí, al escuchar esas palabras que parecen el fin de la maldición sobre su nombre, cuando Anna Tarrés, a la que la sonrisa se le dibuja en su cara, toma la palabra: "Te lo agradezco, porque realmente creo que, desde 2012, ha habido una sequía importantísima donde cierta gente [posteriormente, puntualiza que han sido su compañera de cuerpo técnico Beth Fernández y ella misma] nos hemos visto totalmente excluídos de todo un sistema de entrenamiento al lado de casa, en el que se nos tenía vetados absolutamente a acudir a la piscina a ver las chicas de nuestro propio club. Ha habido un fantasma que ha estado volando alrededor...".

"A ti te comparo mucho con Steve Jobs"

Andrea Fuentes sobre Anna Tarrés

Una situación y unas viviencias en la última década a las que Fuentes prefiere no pensar que vengan de la polémica denuncia y que pudiera estar ligada a su cargo de entrenadora de una rival directa, aunque lo que deja claro es que la prohibición ya es historia: "En mi caso, sé que te vas a alegrar de mis éxitos y no te voy a vetar ni de coña". Y Anna se lo confirma: "Si al final me ganas en el 2028, te voy a hacer la puta ola".

La admiración de Andrea Fuentes por Anna Tarrés y su trabajo al frente del equipo español de sincronizada entre 1997 y 2012 se ve reflejada en varios momentos de la conversación en las instalaciones de Relevo. Incluso, llega un momento que la exnadadora encuentro una elocuente comparación: "A ti te comparo mucho con Steve Jobs, de Apple". Un paralelismo con el confundador y alma mater de la 'marca de la manzana' que llega cuando repasan la cantidad de ideas creativas y distintas llevadas a cabo con éxito por parte de la entrenadora en una España que a su llegada estaba lejos de los grandes podios y con las que terminó rompiendo lo establecido.

El consejo de Tarrés: «Sé tú misma»

Aunque a partir de ahora sean rivales, Tarrés tiene un especial cariño por una de sus alumnas más aventajadas — en el apartado de entrenadora, la que más — y le lanza un consejo para afrontar la presión del puesto en España: "Te animo mucho a que seas tú misma. Si a mi me preguntaran cómo lo he conseguido, es no teniendo de ser mí misma. Probablemente, las críticas siempre van a venir y porque nunca haces [todo] a gusto de todos. Eres muy buena hasta que dejas de serlo, porque tomas una decisión en la que dices 'lo siento, pero te tienes que ir fuera'. Necesitamos genios como tú, yo creo que vas a ser el futuro genio del deporte porque siempre has mostrado una creatividad diferente a la del resto".

La conversación, de algo más de una hora en la que repasan recuerdos, sacrificios y grandes éxitos [que iremos repasando en próximas entregas] demuestra que, aunque hayan sido y sean rivales, Andres Fuentes y Anna Tarrés son maestra y alumna, en la manera de pensar y en el hambre incesante de buscar el éxito.