MOTOGP

El "GP de la solidaridad de Barcelona", la última cita de la temporada en MotoGP

La última cita tendrá lugar el fin de semana del 15 al 17 de noviembre como ya estaba previsto.

Circuito de Barcelona. /EFE
Circuito de Barcelona. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Solo faltaba el anuncio oficial, y ha llegado este martes, MotoGP celebrará su final de temporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña tras la cancelación del Gran Premio de Valencia por la DANA. El trazado catalán será el encargado de poner el broche final a una temporada que aún tiene que decidir a su campeón, Jorge Martín o Pecco Bagnaia y cuya carrera se celebrará en la misma fecha que estaba previsto que se celebrase la cita valenciana.

Una elección bastante lógica por varios motivos. El primero, y probablemente el que más peso ha tenido es la cercanía que hay entre una comunidad y otra. Los tantos aficionados que iban a asistir a la última carrera del año y la tanta logística que se desplaza hasta el circuito en GP habrían tenido parte de la culpa. Además de que la sede de Dorna, la organización encargada de MotoGP, se encuentra en Barcelona.

La última cita que se denominará Gran Premio de la solidaridad de Barcelona tendrá como principal objetivo -además del puramente deportivo-, recaudar el máximo número posible de dinero que irá destinado a todos los afectados por la DANA. Una iniciativa que se unirá a varias que se irán conociendo en los próximos días, además de las que ya están llevando a cabo algunos equipos dentro del paddock.

Una carrera por Valencia

"MotoGP ya puede confirmar que el final de temporada de 2024 se disputará en Barcelona. Volveremos al Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se decidirá el Campeonato del Mundo, en las fechas originales de la final de temporada: del 15 al 17 de noviembre. El Gran Premio se celebrará en solidaridad con la Comunidad Valenciana", rezaba el comunicado.

"El evento estaba previsto que se celebrara en Valencia, antes de las devastadoras inundaciones que han afectado tan duramente a la región. Al ser el último Gran Premio de la temporada, el contexto deportivo en el que se encuentra el Campeonato y el impacto positivo que tiene el evento, se lo debemos a nuestros fans, a nuestro paddock, al deporte y a Valencia celebrar el evento", añadía.

"En lugar de correr en Valencia, MotoGP correrá por Valencia. Por todos los afectados y por toda la Comunidad Valenciana. MotoGP solicitó a las autoridades correr en Barcelona porque era la mejor opción posible. La pista es la opción más fácil para los fans que ya estaban planeando asistir a la final de temporada de MotoGP. La ubicación y el circuito también son la opción más eficiente, ya que ofrecen una alternativa casi perfecta para el personal y la logística", reconocía.

El trazado catalán también será el encargado de acoger el test posterior que dará comienzo a la temporada 2025. Lo que aún se desconoce es cuando se pondrán a la venta las entradas para los aficionados que quieran asistir a la prueba que decidirá al Campeón del Mundo de MotoGP. Los que adquirieron las de Valencia, por su parte, podrán mantenerlas para la temporada que viene o pedir un reembolso.