Marc Márquez revive esos momentos en que dudó de todo: "Llegas a pensar que a lo mejor se ha pasado el arroz"
El piloto español de Ducati reconoce que los últimos reveses sobre la moto le han hecho reflexionar sobre la ambición desmedida en carrera.

Marc Márquez ha sido claro y contundente en una entrevista exclusiva con la Agencia EFE, respondiendo con sinceridad sobre cualquier tema. Entre las muchas perlas que dejó, destacó una máxima que refleja su espíritu competitivo: "¡Insistir, persistir y nunca desistir!", pero, sobre todo, ha mostrado cómo el paso del tiempo y los momentos más duros que ha vivido estos últimos años en la moto le han enseñado a reflexionar y entender que no puede en todo momento aspirar a todo y que ello le ha costado muchos puntos en temporadas pasadas.
En la conversación, Márquez no rehuyó ninguna pregunta y dejó en claro que, si se siente competitivo, hay campeón del mundo para rato. Tampoco descartó ninguna opción para su futuro, especialmente cuando se le preguntó si se veía en KTM y vestido de Red Bull. "¿Por qué no?" fue su respuesta, reforzada con sus propios argumentos.
La lucha por el título mundial
La entrevista comenzó abordando la frase que dejó en Jerez, cuando aseguró que, después de cuatro carreras, está a solo 32 puntos del líder. Preguntado sobre si ya pensaba en pelear por el título mundial, Marc Márquez es cauto pero ya desvela un punto de ambición ante los resultados conseguidos con una moto satélite: "No es algo que me obsesione el pensar en el título este año, no es algo que me haga decir que estamos aquí para luchar por el título. Pero me sorprende que con el inicio de año que hemos hecho, entre adaptación, errores, problemas y demás, solo estemos a 32 puntos. Cuando vemos la clasificación no me cuadra, pero significa que se está yendo muy rápido, que se está yendo muy al límite y que todos fallamos, y fallaremos durante la temporada. De momento, lógicamente, mientras haya opciones y mientras estés allí y vayan saliendo las cosas, lo que he hecho este año, en lo que he trabajado mucho este invierno, es en no obsesionarme con un resultado, y sé que vendrán circuitos en los que será muy difícil, pero de momento lo más importante es dejar fluir."
Ello, claro, plantea otra pregunta: ¿puede optar al título? Aquí es donde salió el Márquez más reflexivo: "Evidentemente es algo que no tengo descartado y si estoy aquí es para ello. Lógicamente durante estos cuatro años que he vivido me he dado cuenta de que tienes que ordenar los objetivos; una cosa es cuando vienes de una carrera deportiva súper buena, que te puedes marcar el máximo objetivo. Pero cuando bajas de golpe a la realidad, ahí te tienes que ordenar los objetivos y, además, ponerlos en un orden que sea asequibles, que se puedan conseguir y no ponerse el objetivo más alto, porque si no, no vas a llegar nunca, o puedes llegar, pero las opciones son menos porque te vas a encontrar muchas piedras. Entonces vale más ir poco a poco y mientras haya opciones, pues lógicamente si estoy aquí es para ir cada vez más rápido y si hago cuarto en una carrera o hago tercero no es porque no he podido o no he querido."
El regreso del viejo Marc Márquez
En cuanto a si el Marc Márquez que conocíamos antes del accidente de 2020, seguro y confiado en sus posibilidades, está más cerca de regresar, respondió: "Bueno, es un poco el objetivo. Cuando pasas cuatro años muy difíciles no solo pierdes confianza, sino que al perder esa confianza empiezas a dudar de tus capacidades, de tu nivel y a pensar que 'a lo mejor se me ha pasado el arroz'. Han llegado los jóvenes y ya no es lo mismo, pero es insistir, persistir y nunca desistir, es buscar la manera de no quedarte dentro con la pregunta de qué hubiera pasado si hubiera probado esto o si hubiera insistido más. Al menos insistir es lo que voy a hacer en toda mi carrera deportiva y luego ya veremos. De forma natural, en todos los deportes te van apartando, te van apartando, te van apartando, y el que lo hace mejor y trabaja más es quien consigue alargarlo un poco más."
Márquez reconoció que su preferencia para el futuro es clara: "La última pieza, tener lo último de lo último." Esto se refleja en su deseo de competir con la mejor tecnología disponible. Cuando se le preguntó sobre las diferencias técnicas entre la Ducati Desmosedici GP23 y la GP24, detalló: "Para mí son pocas, evidentemente si en una recta como la de Catar, es muy larga, pues hay un poquito más de diferencia, pero ¿por qué?, pues porque técnicamente hay cosas que son diferentes, como el dispositivo trasero de bajar la suspensión, el motor que cambia un poco. Son tan pocas que detrás de una moto son difíciles de apreciar, quizás cuando compares una moto con otra, cuando las pruebes las dos, pues lo puedes apreciar, pero yo creo que son pocas, así que dicen que es alrededor de una décima o dos. Depende también del pilotaje y de cómo te guste a ti la moto, pero intento o hago el esfuerzo mental de no comparar o no pensar que estás pilotando una moto, simplemente cuando veo los datos solo veo dónde están yendo más rápido, no puedo estar pensando en que están yendo más rápido porque llevan la otra moto, no, están haciendo algo diferente porque van mejor que yo."
El estilo de pilotaje de Bagnaia
En la curva Nieto de Jerez, Márquez notó un balance diferente en el estilo de pilotaje de Francesco Bagnaia, y explicó: "Es correcto y es uno de los puntos fuertes de Bagnaia. Yo empecé con un 'set-up' (puesta a punto) muy similar al que llevaban ellos y poco a poco voy a algo más similar, pero me lo he ido llevando más a mi terreno. A lo mejor mi punto fuerte de pilotaje es entrar en la curva y el de Bagnaia es paso de curva, y el de Martín pueden ser las salidas, estoy poniendo muy por encima, pues tenemos un estilo de pilotaje bastante similar.
Pero sí que es cierto que uno de los puntos que tiene fuerte Bagnaia es que para muy bien la moto antes de entrar en la curva y eso le permite hacer mucho paso, pero a mí me hacen hacer ese estilo de pilotaje y lo podré replicar en alguna curva, pero no durante toda la carrera o todas las vueltas."
El punto fuerte de Márquez con la Ducati
Sobre su propio punto fuerte de pilotaje con la Ducati, Marc explicó: "Con esta y bueno, derivado también un poco de la Honda, se ha potenciado mucho mi estilo de pilotaje en esa última parte, no la frenada en recto, sino la entrada en curva aún con frenos, y eso lo he potenciado mucho con la Honda en los últimos años. Es donde tenías que hacer el tiempo y lógicamente tu estilo de pilotaje de once años se potencia de una manera y sigue siendo un punto fuerte que, a veces, en según qué tipo de curvas, puede ser débil, ya que no en todas las curvas es fuerte, y es ahí donde intento explotar más mis capacidades."
Sobre su cautela al final de la carrera de Jerez, Márquez quiso aclarar rápidamente: "Es que cautela... Yo no tuve cautela en la carrera de Jerez. El único punto en el que tuve cautela fue en las cinco primeras vueltas, que es donde creo que perdí la carrera. Pero todo lo demás, el cuerpo a cuerpo final con Bagnaia, yo no tuve cautela, yo lo intenté con todo lo que tenía. Lo que pasó es que él, a falta de dos vueltas, hizo vuelta rápida de carrera, que también es una reacción muy buena de Bagnaia, pero ¿aquí lo voy a intentar más? ¡No! Lo mismo, porque para mí, mi sensación encima de la moto es que lo intenté al máximo."
Las nuevas reglas
Sobre la nueva reglamentación técnica que entrará en vigor en 2027, Márquez compartió sus impresiones: "He leído los puntos principales, no he ido al detalle, porque en el 2027 no sabe nadie dónde estaremos, así que entonces sí que creo que es bueno el cambio de reglamento para el espectáculo, que es un poquito lo que a mí como piloto me gusta. Uno, que el espectáculo sea mejor, y dos, que el piloto pueda hacer un poquito más la diferencia. Tú cuando una moto o un coche le pones más cosas técnicas, estás dependiendo más de lo técnico, y esto es una cosa que pasó en la Fórmula Uno y ahora han ido en otra dirección. Ahora, al tener menos aerodinámica y limitar los sistemas de suspensiones y todo el mundo lo mismo, creo que va a ayudar."
El valor del piloto en la nueva era
Preguntado sobre si el nuevo reglamento hará que se valore más al piloto, respondió: "Yo creo que va a ayudar más al espectáculo, punto número uno, pero luego también dependerá mucho de los neumáticos que haya en ese momento. Dependerá de muchas cosas y también de si el piloto está más buscado, pues el piloto tendrá más valor y esto como piloto es lo que yo defiendo, la diferencia la tiene que hacer el piloto, no que el piloto vaya a buscar la moto."
El futuro en 2025
Márquez también fue preguntado sobre las opciones de motos que puede tener en 2025, sobre todo el hecho de que pueda llevar una moto oficial o no de Ducati junto a Bagnaia la próxima temporada: "Evidentemente la situación ideal o la que estoy buscando y por la que me estoy esforzando, una es ser competitivo, porque eso es lo que hará que tenga ganas de continuar con mi carrera deportiva. Porque si eres competitivo, más 'gas' y más opciones tendrás. Pero para mí, la situación que sería la perfecta es 'la última pieza', da igual dónde estés. Lo que estoy buscando como piloto es tener lo último de lo último, da igual si la moto es rosa, negra o gris, lo que buscas es tener el máximo rendimiento, pues eso es lo que te va a facilitar la vida." ¿Y a KTM? Márquez tampoco lo descarta: "Puede ser una de las posibilidades. Hay motos libres y yo estoy libre; si en un equipo en el 'paddock', y es así, si un piloto queda libre y hay motos libres, pues va por clasificación, y es ahí donde si tú lo haces bien tendrás más opciones, pero ¿por qué no?".
Con información de la Agencia EFE