MOTOGP | GP DE LA INDIA

India da un respiro a Honda en el momento clave para su futuro

Marc Márquez y Joan Mir completan su mejor fin de semana conjunto del año en la semana previa al GP de Japón.

Márquez y Mir, durante el GP de India. /EP
Márquez y Mir, durante el GP de India. EP
Borja González

Borja González

Circuito Internacional de Buddh (India)-. Con Marc Márquez a punto de decidir, si no lo ha hecho ya, un futuro que cada día huele más a Ducati. Con una moto 2024 que decepcionó cuando la estrenaron en el entrenamiento de Misano. Con un campeón como Joan Mir en un estado semi depresivo. Con el Gran Premio de Japón a la vuelta de la esquina. Y en uno de los mercados más importantes para la marca nipona, India. En esta situación, y de manera inesperada, Honda encontró aire en forma de resultados, en un fin de semana en el que sus hermanos de Yamaha también pudieron, por fin, esbozar una sonrisa.

El viernes se habían metido entre los diez mejores tanto la pareja del Repsol Honda como Fabio Quartararo, aunque ninguno se fio demasiado de ese hecho: cuando las cosas no van bien uno tiende a ser más cauto que optimista. Pero el sábado ayudó a reforzar la buena onda, y el domingo la confirmó. Márquez salió de Buddh con un tercer puesto y una buena carrera, Fabio Quartararo con el segundo podio de 2023, y Mir con una quinta posición el domingo, en el primer día desde que está en este equipo en el que se le ha podido ver delante. "Ha sido un fin de semana en el que faltaba poner la guinda al pastel con un buen resultado en carrera. La verdad: he salvado los muebles", reconocía con una sonrisa Mir a Relevo.

"Buen fin de semana, buenas sensaciones, quinto. He dejado ahí todo lo que he podido y más. Mejor resultado del año, pero más que el resultado, es el fin de semana", ratificaba después del calvario vivido. "Si Pecco no se hubiera caído, lo lógico era pensar hoy que había tres pilotos que eran más rápidos que nosotros, Bagnaia, Bezzecchi y él, y después de estos tres pilotos yo era el cuarto, muy cerca de Quartararo, pero pensaba que podía ser un poco más rápido", analizaba por su parte Márquez que, como el sábado, sí que decidió asumir los riesgos necesarios cuando ve que puede conseguir un buen resultado, algo que llevaba un tiempo sin hacer y que, en la India, ha vuelto a practicar.

"Es cierto que siguiendo a estas tres Ducati, especialmente a Martín y a Bezzecchi, que estaban a un nivel mayor que Bagnaia, había que asumir un riesgo extra, y hoy era el día para pensar que no cambiaba demasiado en la situación actual ser quinto o noveno, no cambiaba nada, así que he intentado dar ese extra y he cometido un error. Sé que frené bien, pero en la curva tres antes de la recta sabía que si no la hacía bien decía 'ciao'. Pero lo intenté...". El Marc más Marc volvió, aunque el resultado terminase siendo sólo un noveno, aunque el ritmo no engaña y éste confirmaba que estaba para terminar delante de las tres imbatibles Ducati de los tres primeros de la general. 

"Será interesante poder saber cuál es el nivel en Motegi, con la carcasa normal que tendremos allí, porque eso ayuda a mi estilo de pilotaje habitual, aunque también espero un paso hacia adelante del resto", apuntaba acerca de la próxima cita del campeonato, el GP de Japón de la semana que viene en el Circuito de Motegi. "No le quiero dar muchas vueltas, lo único que quiero es que en Japón podamos partir desde aquí", nos comentaba por su parte Mir. "Esta carrera me ha servido mucho a nivel de confianza, pero que también me sirva y le sirva al equipo para ponernos las pilas y decir: 'Si mínimamente aquí se me echa una mano, paso de estar el último a luchar por un podio'".

Un mensaje con un punto optimista de un piloto que, al contrario que Márquez, ha mantenido un mensaje de confianza en su actual marca. Y eso que su situación en pista era muchísimo peor que la de su compañero de equipo, lo que ha hecho que sorprenda aún más lo hecho este fin de semana. "¿Por qué? Creo que es un cúmulo de cosas. La primera es el test de Misano; muchas vueltas entendiendo más lo que necesita esta moto para ser rápidos, el equipo también empieza a entender mis virtudes como piloto, que hay que explotarlas, como todos. Así como entienden a Marc a la perfección, y que cuando no va falta 'esto', cuando yo no voy, tampoco sabían por qué. Empiezan a entenderme un poco más, yo empiezo a entender un poco esta moto tan crítica...". Japón confirmará o no estas sensaciones del mallorquín, uno de nuestros cuatro campeones de la clase reina.