El intercambio de reproches entre Álex Márquez y Joan Mir que acabó en un incendio apagado
El balear se volvió a ir del Gran Premio de Japón con cero puntos en su casillero y el catalán tendrá que cumplir con una long lap en Australia.
Apenas habían transcurrido los primeros metros de la carrera de este domingo en Japón cuando Joan Mir y Álex Márquez tenían que retirarse de la carrera tras un incidente. El catalán, que estaba tratando de ganarle la plaza al balear, se fue largo y se llevó por delante al piloto de Honda. La Ducati se quedó enganchada en la parte de detrás del colín de la Honda y el campeón de 2020 tuvo que tirarse para evitar impactar contra las protecciones. El resultado, dos pilotos con las opciones de sumar un buen domingo tiradas al traste y un cruce de declaraciones fruto del enfado del momento.
Two bikes completely stuck together 🤯
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 6, 2024
The race ended early for @alexmarquez73 and @JoanMirOfficial after huge contact 💥#JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/BeUByOtTu7
"Estoy cabreado, la verdad, porque lo pones un poco todo después de no poder cuadrarlo ayer en el sprint. He hecho una buena salida, he podido remontar varias posiciones, creo que ya estaba el doce, o por ahí, y en la curva Alex se ha ido largo, yo he pasado, y cuando he entrado en la 12 me ha dado por detrás como un misil, sin pensar. Esto no es la primera vez que me pasa, que te toques con otros pilotos. Creo que se tiene que pensar un poco más encima de una moto de estas. Espero también una disculpa, porque todavía no se ha pronunciado. Parece que aquí fastidiar las carreras de los demás es gratis", se quejaba Mir al acabar la carrera, antes del veredicto de Dirección de Carrera.
Para el balear era el segundo cero del fin de semana -el sábado se fue al suelo en la sprint cuando trataba de remontar-, precisamente en un momento importante para los del ala dorada que poco a poco van viendo algo de luz al final del túnel. "El resultado deportivo, porque por una vez he podido hacer una buena salida, sabíamos que nuestra posición no era estar tan atrás, que si hacía una buena salida me podía ir un poco más adelante, y creo que lo he hecho todo bien hasta que Alex ha decidido acabar con mi carrera", confesaba al valorar si se trata de un daño más deportivo o personal.
Y añadía, recalcando su enfado. "Obviamente, nadie quiere chocar a nadie, esto es así. Pero muchas veces creo que los pilotos tenemos que pensar lo que hacemos, porque ni a él le ha ido bien, ni a mí. Pero por su mala gestión se ha fastidiado mi carrera. El que está cabreado soy yo".
Una sanción para el catalán
Solo unos minutos después de que el mallorquín atendiese a la prensa presente en el circuito, Dirección de Carrera hizo oficial la sanción de una long lap para Álex Márquez en la próxima cita de Australia por conducción irresponsable. "Tendré que hacer una 'long lap', aunque no esté de acuerdo. Hace siete días, en la curva 3, otro piloto me tocó de la misma manera y no se hizo nada. Demuestra que las reglas no son las mismas para todos, pero haremos de la razón virtud", expresaba entonces el de Gresini en el comunicado difundido por el equipo, ya que no atendió a los medios.
"Cometí un error en la curva 11 que me hizo salirme un poco de la línea. Y en el intento de volver a mi posición he tocado a Mir, que me ha hecho caer. Nuestras motos se atascaron y le pido disculpas por haberlo dejado fuera de carrera", añadía. Unas disculpas que anteriormente le había ofrecido personalmente y que acabaron con un entrelazado de manos entre los dos españoles.