Jorge Navarro, tras su accidente en Australia: "Temí por mi vida"
Este viernes los pilotos buscarán en la Comisión de Seguridad las razones por las que no se detuvo la carrera de Moto2 en Phillip Island.
Fue una de las escenas del pasado Gran Premio de Australia de Moto2: Jorge Navarro sentado sin poder moverse en el césped de la parte interior de la curva 4 de Phillip Island, la recién bautizada como 'Curva Jack Miller'. Y sus rivales pasando muy cerca durante tres giros, el tiempo que necesitaron las asistencias para evacuarle. El piloto español se cayó en la vuelta cuatro, para ser arrollado acto seguido por Simone Corsi, que no pudo evitarle y que impactó con fuerza contra él. Una acción que dejó una pregunta en el aire: ¿por qué Dirección de Carrera no sacó la bandera y paró la acción?
"Quería explicar cómo me sentí el domingo después de la caída. Creo que sin lugar a dudas ha sido el momento más complicado de mi carrera, en el que realmente he sentido miedo, he temido por mi vida. El estar ahí en medio de la pista con la pierna en dos trozos y ver las motos pasar cerca es algo que no le deseo a nadie", aseguró. Sentado en una silla de ruedas y sin apoyar la pierna izquierda, Navarro mandó un mensaje con un vídeo en sus redes sociales, para tranquilizar y para explicar sus sensaciones, desde en el recinto del Alfred Hospital de Melbourne al que fue trasladado tras el accidente.
"También quiero agradecer a Simone, a Corsi, el haber estado ahí a mi lado porque ese momento fue durísimo. Él estuvo ahí para mí todo lo que le dejaron estar a mi lado", prosiguió. El piloto italiano se había hecho daño a su vez en la mano derecha (los dos son baja para el Gran Premio de Malasia, donde serán sustituidos por Borja Gómez Navarro, y por David Sanchís Corsi), y mientras se mantenía al lado valenciano iba cayendo sangre en el mono de este.
¡Qué accidente de @Jorge_Navarro9! 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) October 16, 2022
Se fue al suelo y Corsi no pudo evitar impactar con él. Afortunadamente, estaba consciente y fue retirado en camilla 🙏 #AustralianGP 🇦🇺 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Dc7SFldWMl
"Evidentemente, Jorge estaba sintiendo miedo, porque lo que estaba viviendo, que nosotros no sabíamos, es que veía la pierna rota y sangre, y creía que tenía una herida abierta, con la pierna hacia dos lados. Le dolía muchísimo, veía la sangre y no podía moverse, y notaba las motos pasando a su lado", explica desde Sepang el team manager de su equipo, Sito Pons.
"Cuando vi la caída estaba convencido de que iban a sacar bandera roja. De hecho, le dije a los técnicos que iban a entrar los pilotos. Y me sorprendió mucho, porque uno de los comisarios hacía gestos y el piloto estaba con el casco fuera. Era muy peligroso. No entiendo cuál fue la razón para no pararla…". Y eso tratarán de comprender los pilotos este sábado en la Comisión de Seguridad, un ente creado por Dorna para dar voz a los protagonistas del Mundial.
Abierta a todos los pilotos, cuenta con la presencia de los de MotoGP, que son convocados directamente a través de mensaje por Franco Uncini, el Director de Seguridad en los Grandes Premios. Suele reunirse los viernes un poco antes de las seis de la tarde, y en ella están presentes Carmelo y Carlos Ezpeleta, Loris Capirossi y Mike Webb, este último el máximo responsable de Dirección de Carrera, y el que tendrá que explicarse. Porque fuera de los temas que se decidan que entra en el orden del día, los pilotos cuestionan directamente sucesos del último fin de semana.
Allí se espera que, obviamente, se ponga sobre la mesa el incidente de Navarro, que está previsto que regrese a España esta misma semana o en el inicio de la próxima, ya sin posibilidad de terminar la temporada sobre su moto. "Voy a preguntar '¿por qué?' Porque por lo que vimos en la televisión es inaceptable. A lo mejor hubo una razón, pero desde la televisión lo considero inaceptable. Por eso lo primero que voy a preguntar va a ser '¿por qué no se paró la carrera?', afirmó categórico Marc Márquez, uno de los que asistirá este viernes en el Circuito de Sepang a esa Comisión de Seguridad.