Jorge Martín: "Hoy le he echado un par de huevos"
El madrileño apela a la presión que pueda sentir Pecco Bagnaia este domingo para tener opciones de ser campeón de MotoGP.

Circuito Ricardo Tormo (Valencia)-. "70 por ciento para Jorge, 30 para Pecco". Aleix Espargaró es muy amigo de Jorge Martín, y a la vez, para lo bueno y para lo malo, excesivo, como su valoración de las opciones del madrileño de proclamarse este domingo campeón del mundo de MotoGP. Tras el sprint de este sábado está a 14 puntos de su rival, siete menos de los 21 con los que había llegado al Ricardo Tormo, una ventaja todavía grande para el italiano. "Es un poco optimista, pero yo te compraría un 30 por ciento", nos reconocía Martín, con una sonrisa, y eufórico (a la vez que tranquilo) tras su éxito del sábado.
"Estoy más vivo en la batalla. Se antoja difícil, pero hay que soñar hasta el final. Está mejor que ayer, pero sigue siendo complicado y me da aún más rabia por lo que pasó en Catar, pero hay que luchar con lo que tenemos. Hay que ganar mañana la carrera y luego esperar a que él no esté cómodo, que sufra, que sienta la presión y haga algún fallo", explicaba en referencia a Bagnaia. El italiano no mostró signos de nerviosismo tras su quinto puesto, con la confianza de su potencial en carrera y consciente de que la elección del neumático trasero jugó esta vez en su contra: el blando de los tres primeros se mostró mucho más eficaz que el medio que él y el que le precedió, el autor de la pole Maverick Viñales, montaron.
"Creo que lo dijo ayer Márquez: tienes dudas cuando tienes algo que defender", argumentaba Espargaró sobre su vaticinio. "Jorge no tiene nada que defender. Mañana va a montar un sarao aquí en Cheste que te cagas. Está tranquilo, acepta ser segundo, ha ganado carreras, se lo ha pasado bien, y mañana va a liar una traca monumental. No tiene nada que perder y el otro tiene mucho que perder. Eso hace que la mano del gas no tenga mucha fuerza. Pecco ha gestionado bien el sábado por la mañana, pero no se acerca a la velocidad de Martín. ¿Cómo le va a ganar? En una carrera normal hoy, sin nada en juego, habría acabado séptimo. Los dos de detrás le habrían pasado. Y no lo han hecho. Y lo veo justo. Yo si hubiese ido hoy detrás de Jorge y hubiese podido no le habría adelantado. Pero hoy Pecco tendría que haber hecho séptimo". Una forma de razonar muy habitual del piloto de Aprilia.
"A ver si de alguna forma puedo parar la carrera… Con que algún piloto intente pasarle me vale porque hoy parecía que no… Al final que cada uno haga su carrera. Yo creo que mañana puedo ganar, pero Pecco también puede dar un paso", razonaba por su parte Martín, que también está en el discurso de que es su rival el que tiene más que perder en estos momentos. "Creo que está notando esa presión; lo estamos viendo, y el año pasado lo vimos, que acabó noveno". Una manera de tratar de poner en tensión al campeón del mundo. "Digamos que estar delante es mejor, aunque en ciertas situaciones cuando estás detrás no tienes nada que perder y eso te pone en una situación de poder apretar al cien por cien", valoraba por su parte el italiano. "Veremos. Creo que la presión es la misma para los dos, y tendremos que jugar nuestras cartas de la mejor manera posible".
"Hoy le he echado un par de huevos, y eso era lo que quería expresar", explicaba con una sonrisa Martín sobre su gesto en la vuelta de honor, ante un Ricardo Tormo con un ambiente mejor que el de un sábado de cualquier otro año, y antes de un domingo en el que se espera un lleno absoluto. "Es increíble. Estoy disfrutando mucho de este fin de semana y no es fácil, porque la presión se nota. Aunque siempre digo que no hay presión, pero notas que te estás jugando algo grande. Pero veo que la gente me apoya, estando en España es la leche, y espero que mañana sea un gran día". El Mundial de MotoGP llega a su última etapa, y lo hace con el campeón por definir, una situación que Bagnaia ya vivió en 2022, y un calvario del que salió vencedor.
"Tengo que decir que el año pasado, con nueve puntos más que hoy, me sentía peor. Quizás haya aprendido y eso es muy importante. Pero diez minutos antes del inicio de la carrera la situación será parecida. Será muy intenso", pronostica un piloto que buscará emular a los doce que anteriormente han sido capaces de revalidar su corona de la clase reina. "Si Martín está primero, iré al ataque seguro. No puedo esperar. El año pasado la situación era más fácil. Daré mi máximo. Si salgo delante y me pongo primero intentaré tirar, para tratar de gestionarlo todo, y cuando falten diez vueltas analizar un poco la situación y ver si tenemos un poco de margen". El domingo más importante del año para el que ha sido el mejor los domingos en 2023, y también el más importante para el que este año ha sido el mejor en los sprints y que quiere terminar como el mejor de la temporada en el terreno favorito de su rival.