Aleix Espargaró saca provecho de la 'escabechina' del resto y logra la pole en Silverstone
El catalán saldrá escoltado por las dos Ducati del equipo oficial. Jorge Martín, saldrá cuarto.
La vuelta de vacaciones no podría haber empezado mejor para Aleix Espargaró. El catalán ha sabido sacar provecho de la mala práctica del resto de pilotos -que trataban de pillar rueda-, para llevarse la pole en el primer Gran Premio después de vacaciones. El catalán saldrá escoltado por las dos Ducati del equipo oficial, con Jorge Martín, cuarto, y Marc Márquez, séptimo.
La última tanda de entrenamientos previa a la sesión de clasificación volvió a tener a Jorge Martín como el más rápido. Durante la sesión de entrenamientos de el viernes, el madrileño mostró los matices de lo que puede ser un buen fin de semana marcando el mejor tiempo en todas las sesiones, tanto de libres como en la práctica por lo que precisamente el de San Sebastián de los Reyes era el gran favorito para sumar la pole de este sábado. Y con todo resuelto llegaba la hora de la verdad, la lucha por la pole.
Los primeros en salir a pista eran los pilotos que el viernes no lograban meterse entre los diez primeros, entre ellos Pedro Acosta o Raúl Fernández. El primero en marcar el mejor tiempo era el tiburón de Mazarrón, 1:58.702. Precisamente el de GasGas era uno de los grandes favoritos para llevarse una de las dos últimas plazas para disputarse la pole. También Raúl Fernández, que el viernes se mostró muy competitivo, y Álex Márquez, una de las pocas Ducati que no lograban pasar el corte en la práctica del viernes.
La primera salida dejó a Acosta y a Márquez como los candidatos a lograr los dos últimos lugares para la Q2, sin embargo, todo se resumía a una segunda salida donde todo el mundo montaba el último neumático para el time attack. Raúl Fernández bajaba el tiempo del murciano y se colocaba primero, su compañero, Oliveira lo intentaba pero se quedaba cuarto. Acosta inmediatamente le quitaba el primer puesto con salvada incluida. Aunque en el último compás Álex Márquez se metía primero desterrando al madrileño. Finalmente, lograban pasar el corte el de Gresini y el de GasGas.
Y con las últimas plazas claras, llegaba la verdadera lucha por la primera posición. El primero en marcar el mejor crono era Pecco Bagnaia (1:57.984), aunque su compañero de equipo no tardaba en rebatirle la primera plaza. Los primeros minutos era un constante de intentos por lograr un buen tiempo que les permitiese tomarse con calma el resto de la sesión, a golpe de récord. Márquez, sin embargo, sorprendía entrando a boxes antes de lo previsto.
En la última salida nadie quería ceder para evitar que les cogiesen rueda, especialmente Bagnaia y Martín, los favoritos. El italiano tenía un problema con la visera y se tenía que ir largo. Aleix Espargaró sorprendía y bajaba el tiempo del italiano en el mismo momento que su compañero de equipo se iba al suelo y evitaba, con su bandera amarilla, que nadie pudiese bajar su tiempo.