Jorge Martín no da tregua y lidera el estreno de Silverstone mientras Marc Márquez salva los muebles
Aleix Espargaró terminaba segundo y el líder, Pecco Bagnaia, tercero.
Como si no hubiera pasado el tiempo. Jorge Martín vuelve a llevarse el gato al agua en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña. Después de su error en Sachsenring y con la mentalidad puesta en tratar de llevarse la corona de campeón, el madrileño ha comenzado imponiéndose en el primer día del fin de semana de reencuentro post vacaciones para llevarse el mejor tiempo por delante de Aleix Espargaró y Pecco Bagnaia. Marc Márquez era décimo.
La primera sesión de entrenamientos post vacaciones tuvo nuevamente a Jorge Martín como el más rápido, un buen inicio para el madrileño que quiere quitarse la espina de su error de Sachsenring. Por la tarde, la sesión comenzaba de manera accidentada. En la primera salida la moto de Enea Bastianini comenzaba a desprender un humo blanco que desvelaba rotura de motor y por la que se veía obligado a volver a boxes a por la segunda moto. Solo unos segundos más tarde, la misma acción pero con distinto protagonista, en esta ocasión era Marco Bezzecchi quien se tenía que retirar por rotura de motor. Dos incidentes parejos y cuanto menos raros.A pesar de ello, vuelta a boxes y a la normalidad.
Jorge Martín, como ya había ocurrido por la mañana, cogía el mando de la clasificación. Muy cerca le seguía Pecco Bagnaia que, tal y como desveló la primera parte del curso, es el otro claro contendiente en la lucha por el título. El italiano bajaba el mejor tiempo del madrileño y se colocaba primero, seguidamente era su compañero de equipo quien, después de verse obligado a cambiar de motos por problemas de motor, bajaba el crono hasta el 1:59.026 para coger el relevo del liderato de la clasificación.
La sorpresa (o no) del día, como ya ocurrió en el Gran Premio de Alemania, la volvían a protagonizar las Aprilia, tanto por la mañana como por la tarde. De hecho, a falta de 25 minutos para el final de la sesión, Maverick Viñales se colocaba primero y Raúl Fernández, que en el parón veraniego anunció su renovación con el Trackhouse, tercero.
La hora de la verdad
Aunque como suele ser habitual en todas las prácticas de los viernes cualquier cambio suponía un simple espejismo ya que la acción de verdad llegaba en los últimos minutos de la sesión, exactamente en los últimos diez minutos en los que todos los pilotos entraban a boxes para poner neumáticos blandos que les permitiesen lograr un buen time attack. El primero en bajar el tiempo era Aleix Espargaró que se postulaba como la Aprilia más rápida. Sin embargo, Bagnaia no tardaba en aguarle la fiesta.
Mal día para Márquez que en ningún momento lograba cuadrar un buen tiempo que le permitiese medirse a sus rivales en la lucha por el título y a las Aprilia. Di Giannantonio llegaba y se colocaba primero, pero Martín lograba bajar en más de tres décimas su tiempo y volvía a postularse como el más rápido de la jornada. Una dinámica que suele caracterizar al piloto de San Sebastián de los Reyes en la jornada de entrenamientos del viernes.
Y llegaba el turno de la última salida, a falta de cinco minutos para la bandera a cuadros. Nadie se guardaba nada, sin embargo, era Jorge Martín quien se llevaba el gato al agua y el liderazgo en el primer día de entrenamientos. Aleix Espargaró y Pecco Bagnaia terminaban segundo y tercero. Márquez, por el contrario, lograba salvar los muebles con una décima posición que le aseguraba pasar el corte para la Q2.