Tracy Cortez, la nueva sensación de la UFC que honra a su hermano en cada combate
La estadounidense, de ascendencia mexicana, empezó a practicar MMA tras ver un combate de su hermano, quien acabaría falleciendo de cáncer. Este sábado disputa su primer estelar en UFC ante Rose Namajunas.

La UFC aterriza este sábado en Denver y lo hace con cambios, como ya viene siendo habitual en las últimas semanas. La empresa quiso dar la alternativa a Maycee Barber en su primer estelar, pero una lesión la dejó fuera del pleito. El peso mosca femenina tiene a muchas mujeres en ascenso, por ello, el chance le cayó a Tracy Cortez.
La de Phoenix, aunque tiene cuatro años más que Barber (hará 31 en diciembre), está por debajo en el ranking y lleva menos tiempo en la empresa. Aún así, la progresión de Cortez es notable. Perdió en su primer combate y ha ganado los once siguientes. Entró en UFC, vía Contender Series, y se ha impuesto a las cinco oponentes que le han puesto. Es número 11 del ranking y sabe que arriesgar es la manera de crecer.
Estaba programada para pelear el 20 de julio ante Miranda Maverick (sin ranquear), pero no dudó en aceptar el combate frente a la excampeona Rose Namajunas. Será su pelea más complicada hasta la fecha, pero es consciente de que un triunfo la dejará bordeando el top5. Superar las adversidades es una constante en su vida.
Nació en Arizona, pero es descendiente de mexicanos. Cortez empezó a practicar MMA con 14 años al ver un combate de su hermano mayor (son cuatro), Jose. Él era luchador, pero en 2008 tuvo que dejarlo por unos problemas cardíacos. Esos problemas provenían de un cáncer que le costó la vida. Tracy sufrió depresión por la pérdida de su hermano, pero las MMA y los hermanos Cejudo (Henry y Ángel), mejores amigos de Jose, le ayudaron a superar la situación. En su brazo la luchadora lleva a Jose y cada vez que pelea lo tiene presente.
Tracey era adolescente cuando su hermano murió, pero ella quiso cumplir el sueño de su hermano y llegar a UFC. Debutó de profesional en 2017 (23 años) y aunque su inicio no fue bueno, gracias a sus victorias en Combate Global e Invicta se abrió la puerta de la UFC. Es una luchadora completa que siempre ofrecer batallas, gusta al público, pero no es una finalizadora. Ahí puede estar su principal debe este sábado. Se estaba preparando para tres asaltos y ahora afrontará cinco ante alguien tan experimentada como Rose Namajunas, quién sabe que sólo puede ganar si quiere mirar al título del peso mosca, su objetivo.
Veterana con sólo 32 años, Namajunas también es completa y se caracteriza por su alto ritmo, Rose es un seguro para cualquier pelea. La excampeona ganó en marzo después de tres derrotas consecutivas. Su suelo es su principal activo, puede que quiera llevar la pelea ahí, ya que Cortez puede perseguir el striking para armar la guerra muy pronto. Cortez arriesga, pero el tren hay que tomarlo cuando pasa. Una victoria la auparía, aunque Namajunas es favorita. A la excampeona sólo le vale ganar y esa es la baza que buscará Cortez. Quiere sorprender para seguir cumpliendo un sueño conjunto.