Roberto Barreiro, el entrenador español que está en la élite de la UFC
Roberto Barreiro dejó atrás las Islas Canarias para establecerse en Marruecos y poder dedicarse únicamente a preparar deportistas para competir en MMA.
Con timidez, Roberto Barreiro reconoce a Relevo que "no es muy amigo de las entrevistas". "Si miras mi Instagram verás fotos con luchadores de primer nivel, pero tampoco le doy mayor importancia. Al igual que a estar o no en las semanas de pelea. A mí lo que me gusta es estar en el gimnasio y entrenar a los chicos".
Pese a que desde el punto mediático su nombre puede ser desconocido, este canario, de 50 años, es un referente en lo que a entrenadores de striking a nivel mundial se refiere. Barreiro lleva más de media vida dedicado a los deportes de contacto, pero en los últimos dos años su vida dio un cambio: "Mi intención era poder vivir sólo de entrenar (compaginaba su pasión con su trabajo como educador social). Por suerte ahora mismo puedo decir que es así", afirma.
Barreiro se siente como un privilegiado, ya que se dedica "sólo a entrenar profesionales". "Ya no es mirar a España. Es muy difícil que a nivel mundial haya entrenadores con mis condiciones. Tengo un sueldo fijo, no cobro por pelea", admite el canario. Ese cambio de vida le llegó gracias a una oferta recibida desde Marruecos: "Soy un enamorado de las Islas Canarias, pero cuando llegó la oferta era difícil de rechazar".
En el norte de África, Barreiro lidera un gimnasio que es la referencia también para el sur de Europa y cuenta con los hermanos Azaitar (Ottman y Abu) como principales activos. "Mucha gente va a Estados Unidos porque se juntan grandes grupos de trabajo. Nosotros intentamos hacer lo mismo. El entrenamiento puede ser parecido, pero poder juntar un número importante de luchadores de nivel es muy importante", reconoce.
Precisamente, ahí ve uno de los principales problemas que se encuentra en el viejo continente. "No sólo es España. En Francia u otros países de Europa pasa lo mismo. Es muy difícil encontrar un equipo con varios profesionales. Poder juntar un grupo exigente es un plus", añade. Aunque reconoce el "gran crecimiento de las MMA en nuestro país" en los últimos años.
Barreiro cuenta con ese exigente grupo en Marruecos, donde en el último año ha acudido, entre otros, el español Joel Álvarez. En casa está bien, pero al canario tampoco le cuesta viajar. "Poder entrenan con Gracie, Makhachev o con Khabib es una gran experiencia. Es el entreno, pero también poder escucharles al acabar para aprender y seguir creciendo como entrenador", concluye Roberto Barreiro. Aunque lejos de los focos, el canario poco a poco va labrándose mayor reputación internacional. España no sólo cuenta con gran nivel en cuanto a peleadores en UFC, un coach nacional imparte cátedra desde Marruecos.