UFC

Joel Álvarez, el luchador de la UFC al que Topuria 'copia', tuvo problemas de visado por sus antecedentes: "Soy español, joder, somos así"

El peleador gijonés volvió a firmar un 'knockout' en otra noche de ensueño para el MMA español.

Joel Álvarez alza el brazo tras una victoria en la UFC. /EFE
Joel Álvarez alza el brazo tras una victoria en la UFC. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

La madrugada del 14 de diciembre se pudo disfrutar de un Fenómeno en Tampa. No podría ser otro que Joel Álvarez, el gijonés de 31 años, que volvió a ganar un combate por finalización. Esta vez su 'víctima' fue Drakkar Klose, del que se deshizo en un único asalto. Todas las portadas han vuelto a enfocar al luchador asturiano, que, junto a Ilia Topuria, ha firmado un 2024 de ensueño para las Artes Marciales Mixtas en España. El asturiano ya charló con Relevo el verano de 2023, en su entrevista desgranó su personalidad al detalle.

La victoria no pudo ser más contundente y sus declaraciones, a posteriori, tampoco. "Mi idea es subir, pero si aparece el UFC España este año, se podría pensar en aguantar otra pelea en esta categoría", apuntó sobre el octágono el asturiano. Hasta ahora el luchador ha formado parte del peso ligero, categoría a la que dará el salto Ilia Topuria. En esa división ha cosechado un récord al alcance de muy pocos: 22-3. Todas esas victorias (22) han sido por finalización. No solo demostró su personalidad en la victoria, también ante los micrófonos: "Soy español, joder, somos así de naturaleza".

La victoria, además de colocarle aún más en el foco y acercarle al top15 del peso ligero, supuso para Joel Álvarez un bálsamo. Tras su derrota contra Tsarukyan cayó lesionado y le ha costado volver a recuperar su estado de forma actual. Casi un año y medio ha estado fuera el asturiano, pero toda la espera ha merecido la pena.

Problemas de visado en Estados Unidos por unos antecedentes penales

Otra de las grandes losas que el peleador ha tenido que sortear ha sido los trámites burocráticos para poder pelear en suelo estadounidense. La UFC, cuya gran parte de sus veladas están organizadas en Estados Unidos, vio como el ascenso de una de sus grandes promesas estaba siendo obstaculizado por unos problemas de visado.

En su anterior victoria (Brener, agosto de 2024) se notó el poso que le dejó estar más de un año parado por culpa de la visa. Joel Álvarez nunca lo ha escondido y siempre ha hablado con normalidad sobre una situación que lo ha mantenido alejado del octágono tanto tiempo. "En abril (2024) nos buscaron otra pelea en Estados Unidos, pero me tenían que dar el perdón, porque tengo antecedentes penales, aunque ya los limpié", explicó en el canal de Youtube de KOlmenero.

En la misma entrevista, el peleador explicó que en Estados Unidos le tiene que dar el perdón cada vez que intenta renovar el visado, algo en lo que la UFC ha tomado parte activa. "He hablado con la abogada de visas de la UFC y me ha dicho que puede llegarme mañana o dentro de un mes", añadió en el citado canal antes de su pelea contra Brener.

Este ha sido el principal motivo, además de una lesión de la que se estaba recuperando al completo, que lo ha alejado del deporte que tanto ama. "Es duro porque soy una persona a la que le gustaría estar más activa siempre", contó sobre su sequía desde julio de 2023 hasta agosto de este año.

El luchador al que Ilia Topuria 'copia'

No hay ninguna duda de que Ilia Topuria es ahora mismo el luchador que más repercusión tiene en la UFC. Dentro de la propia empresa norteamericana se frotan las manos con el hispanogeorgiano que mueve masas, y no solo en países hispanohablantes. En toda esa mística de Topuria es desde hace unos meses que ha aparecido un nuevo himno al que se le relaciona cada vez que suena.

Para su pelea por el título contra Volkanovski, Topuria entró al octágono con la canción de 'El Mariachi'. Ese mismo himno lleva siendo marca de la casa de Joel Álvarez desde hace casi una década. "Llevo usándola desde 2015, me sorprendió porque es mi canción, pero no me parece mal, es un temazo", comentó en su día sobre la decisión del campeón de peso pluma.

Días después de que Topuria anunciase que subiría al peso ligero, Álvarez ha hecho lo propio, pero al welter. No cruzarán los caminos, aunque ambos continuarán entrando a sus combates con el mismo himno. "Yo compartiría la canción con todos, esa canción, para pelear, te mete totalmente en faena, te hace arder la sangre", finalizó Joel Álvarez con KOlmenero. Con o sin 'copia' no hay mayor regalo para las Artes Marciales Mixtas en España que estos dos luchadores.