Hecher Sosa, a por un título para volver a reclamar la llamada de UFC
El canario disputa el cinturón de la empresa sueca FCR este sábado frente al finlandés Grönvall. Un triunfo podría acercarle a la UFC.
Con 28 años, Hecher Sosa tiene claro que está en el mejor momento de su carrera. "En cada pelea noto una diferencia brutal. Crezco a pasos agigantados", reconoce el de Lanzarote a Relevo. El canario tiene siete victorias y una única derrota como profesional en MMA. Debutó en 2020 y salvo en la pandemia lleva un ritmo endiablado. Empezó a practicar el deporte con 20 años después de buscar, sin éxito, una oportunidad en la Unión Deportiva Las Palmas y el Watford. El fútbol se le resistió, pero las artes marciales mixtas le recibieron con los brazos abiertos.
Pese a ser 'tarde', Hecher disputó mas de 30 combates amateur. Es un número de locura, por lo que entró al profesionalismo muy rodado. "Llevo poco tiempo, pero mi carrera ha sido un rally. No he parado. El único momento sin competir fue durante la pandemia, como todos. Después he intentado tener la máxima continuidad posible. Eso me ha permitido ir evolucionando rápido", admite el luchador.
Su progresión está clara y su ambición también. Hecher tomó la vía sueca. El país es uno de los principales caladeros de las grandes ligas en el viejo continente. Hay mucho talento y despuntar allí tiene especial mérito. FCR es una de las empresas punteras y en ella disputará un título este sábado. En su pleito anterior, en noviembre, ganó y reclamó a Dana White una llamada. La UFC le sigue de cerca y ha habido algún contacto. Parece cuestión de tiempo y el UFC España adelantaría los plazos… aunque eso es futuro. "Me centro en el sábado. Sé que la oportunidad llegará", avisa. Hace bien en ser cauto, sólo le vale ganar para conseguir ya su meta.
Sosa se enfrenta al finlandés Tuomas Grönvall (11-5-1). El nórdico no impresiona al español. "Cuando me ofrecieron el combate les dije si no había alguien que diese más espectáculo, pero ellos le querían y nunca rechazo una pelea. Él sabe que si va a cruzar golpes le voy a noquear. Intenta llevar la pelea al suelo de manera constante y es aburrido. Ese será su plan, el mío también está claro", reconoce sin titubeos Hecher. Tiene confianza, pero sobre todo madurez. "Antes de mi última pelea le dije a mi equipo que no me notaba nada nervioso. Pude ejecutar el game plan sin salirme de la estrategia y acabé muy contento. Es algo que nunca había logrado y creo que es un plus", añade.
Hecher Sosa es un contragolpeador que siempre da espectáculo. Tiene cualidades en el striking, parte que está mejorando en el AFC Villalba de Madrid, y en el suelo. Es completo y gusta. Tiene todo para recibir la llamada de UFC. Puede ser uno de los próximos en cumplir el sueño de todo luchador. Un cinturón le separa de lograrlo. Este sábado quiere alzarlo.