UFC

Aleksandre Topuria calca el debut de Ilia en UFC: sólido triunfo a los puntos

El Conquistador se estrenó en UFC de manera inmejorable en la empresa. Ganó por clara decisión unánime al australiano Thicknesse en la cartelera preliminar del UFC 312.

Aleksandre Topuria, tras su victoria en el UFC 312./UFC
Aleksandre Topuria, tras su victoria en el UFC 312. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Pocas veces un debut ha sido tan mediático en UFC. Los estrenos de Aleksandre Topuria y Colby Thicknesse en la empresa han sido uno de los puntos mas destacados del UFC 312. No era para menos. El morbo lo vendía sólo. Había muchas ganas, tras meses de espera, de ver en acción a Alek, hermano mayor de Ilia Topuria. Por si fuese poco, en la esquina contraria había un discípulo de Alexandre Volkanovski. Se vendía sólo. En la previa se llevó los focos y en el post, también. El Conquistador dejó una gran sensación con una sólida victoria a los puntos (triple 30-27). Ganó con solvencia y dejó uno de los highlight del evento con un extraordinario suplex al final del primer round.

Topuria resumió todo lo sucedido de la mejor manera al terminar: "Soy un artista marcial mixto, no un boxeador". Alek dejó claro que domina todos los campos de su deporte y enseñó 'un poco de todo'. Dejó la sensación de que tenía alguna marcha más en algún momento, pero la exhibición fue incontestable. Tras dos años sin pelear, con una aclimatación de tres semanas en la otra punta del mundo (el show tuvo lugar en Australia) y un rival muy digno, el triunfo por la vía del a decisión unánime no tiene nada que achacar. Topuria cumplió y emula a su hermano, ya que Ilia también se estrenó con un triunfo claro en las cartulinas. Las condiciones no fueron las mismas, pero el resultado sí. Paso al frente y mensaje claro: puede aspirar a todo.

Alek salió muy tranquilo. En la esquina, Ilia era esta vez el que daba las indicaciones. Un estreno en UFC puede dar nervios, pero eso no va con El Conquistador. Thicknesse si evidenció esa intranquilidad. Topuria le fue acechando, conectando sus manos con potencia y frenando cuando el australiano quería derribar o golpear con sus piernas. De diez. El hispanogeorgiano, de 29 años, contó con mas de un 50% de acierto en su golpeo en el round inicial. Hizo daño y con una derecha tocó a su rival. Le pudo finalizar, pero no se volvió loco. Compitió con cabeza y dejó un momento para el recuerdo con un extraordinario suplex a pocos segundos del final.

El segundo asalto tuvo a un Thicknesse más tranquilo, pero Aleksandre siguió igual. En esa ronda Topuria dominó con sus patadas. No dio opción al australiano. Ya en el acto final, El Conquistador llevó la pelea al piso y desde ahí la controló. "A veces las cosas no salen como sueñas, Colby me ha dado un gran combate", reconoció al terminar. Los luchadores siempre sueñan con terminar antes del límite, pero pocos saben poner el freno para ganar con solvencia, Aleksandre lo hizo. Ilia, orgulloso, sonreía esperando en la esquina a su hermano para hacerse un selfie para el recuerdo. Debut hecho toca seguir haciendo camino. La era de El Conquistador ha llegado a UFC.