MMA

Salah Eddine Hamli: otro diamante de la 'factoría Topuria' que quiere derribar la puerta de UFC

El hispano-marroquí, de 25 años, disputa este 16 de diciembre, en WOW 11, su quinto combate profesional. En menos de tres años ha logrado estar en las quinielas de las grandes ligas.

Salah Eddine Hamli./
Salah Eddine Hamli.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El Climent Club ha conseguido un hito para las MMA en España. El gimnasio alicantino, regentado por los hermanos Climent (Jorge y Agustín), es el primero en tener dos luchadores en UFC. Otros hermanos, los Topuria, son el principal exponente. Pese a ello, la cantera es grande y el nivel que tienen es muy alto. Por detrás de Ilia y Aleksandre suena el nombre Pepe Torres. A la vez, Salah Eddine Hamli también empieza a hacer ruido.

El hispano-marroquí, de 25 años, se está encontrando con el mismo problema que tuvo Ilia Topuria en su momento: los rivales huyen de él. Este sábado, en WOW 11, disputará su quinto combate como profesional. Esa cita debió ser en octubre, pero su oponente se borró a última hora y no pudo estar en el evento que WOW hizo en Alicante. Esta vez no ha habido problemas y Hamli estará en la jaula de Vistalegre ante el brasileño Allef Jordelly (5-0). Sin duda un importante examen.

El potencial de Salah Hamli es muy alto. Desde pequeño, gracias a su padre, fue practicando diferentes deportes de contacto. Se centró en el boxeo, donde empezó a sumar grandes resultados. Aún así, y gracias a un compañero de trabajo que entrenaba en el Climent Club, se decidió a probar las MMA en 2020. "Al principio fue duro. Trabajaba en una fábrica haciendo el mantenimiento por las noches. Me gustó y decidí apostar todo por mi sueño. Me fui al paro y durante seis meses viajaba todos los días de Torre-Pacheco (Murcia, donde reside desde que tenía tres meses) hasta Alicante. Me pasaba el día allí. Daba clase y descansaba en el coche porque no merecía la pena volver a casa", recuerda el luchador a Relevo.

En poco tiempo se ganó la confianza de los patrones del Climent, quienes le encomendaron las clases de boxeo y así pudo mudarse a Alicante. Su cambio de vida fue acompañado del deportivo. De amateur sólo disputó cinco peleas. Cuatro ganadas y una perdida. La derrota llegó en el suelo, algo lógico para alguien que venía del boxeo: "Ese día comprendí dónde tenía que trabajar y en ello estoy". El crecimiento de Hamli en el grappling y jiu-jitsu ha sido exponencial. De hecho, dos de sus cuatro triunfos como profesional los ha logrado por la vía de la sumisión. Con un boxeo muy peligroso y un suelo en ascenso, Salah se ha convertido en un rival a evitar dentro de la jaula. "La dificultad de encontrar oponente es positivo, ya que me da la oportunidad de hacer combates más difíciles y mostrar mi nivel", apunta.

Hamli quiere retos y este sábado lo tendrá. Su mente está en WOW 11, pero su ambición no tiene límite: "El objetivo de 2024 es seguir sumando peleas y poder estar presente en el primer evento de UFC en España. La primera vez siempre es importante y quiero estar allí. En cinco años me veo campeón del peso ligero de UFC", remata el hispano-marroquí. Calidad tiene y ambición, también.

Dos combates profesionales completan WOW 11

WOW 11 contará con dos combates profesionales más. José de la Cavada (4-1), quien debuta en la promoción, hará su estreno en el duelo que cerrará la noche ante el italiano Federico Fasciano (4-1). El otro combate profesional de la noche enfrenta a Juan El Chapo Izquierdo contra el inglés Charlie Boulton.