MMA

La competencia de UFC se une: PFL compra Bellator

PFL anunció este lunes la compra de Bellator, la cual llevaba meses rumoreándose. Ambas empresas seguirán actuando como marcas separadas.

Jaula de Bellator MMA./Bellator MMA
Jaula de Bellator MMA. Bellator MMA
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Bellator MMA realizó su evento numerado 301 el pasado viernes. La compañía, durante muchos años considerada la 'segunda división de las MMA' tras UFC, planeó un final de 2023 muy escaso. Pocos eventos, pero concentrados. Bellator 300 hizo aguas, pero Bellator 301 no dejó indiferente a nadie. El evento olía a despedida. Desde dentro de la empresa, incluso, se dijo a los trabajadores que podían buscarse el futuro fuera. Era un secreto a voces que en Chicago llegaba un punto. Tocaba saber si era seguido o aparte.

Este lunes, Donn Davis anunció que su empresa, Professional Fighters League (PFL), ha adquirido Bellator. La irrupción de PFL en el mercado de las MMA ha sido muy fuerte. La compañía nació en 2017 y desde el inicio pretendió hacerse notar con un formato de eventos por ligas. Los mismos luchadores se enfrentaban varias veces, con lo que lograban repercusión. Poco a poco fueron sumando grandes nombres, pero su eclosión llegó este 2023.

PFL firmó a Jake Paul, quien hará su debut en MMA con ellos, y también al excampeón del peso pesado de UFC Francis Ngannou. Esos dos bombazos ponían la guinda a un trabajo de expansión muy rápido. Hay grandes inversores detrás de la compañía y se notó. El último movimiento se llevaba barruntando durante meses. Bellator MMA estaba en claro declive y era evidente que algo sucedería. Showtime Sports dejará de funcionar el 23 de diciembre de 2023, por lo que era otro presagio. Venta o fusión, era la duda. Finalmente ha sido venta.

Bellator, eso sí, seguirá funcionando como una marca independiente, aunque con un formato "reinventado", según afirmó Davis a ESPN. Así, PFL continuará trabajando con su formato de liguilla y play-off, con las submarcas (Europa y África, de momento), con otro formato llamado 'Challenger' en el que buscarán nuevo talento y con la Super Fight League, la cual será en formato PPV. A todo eso, se suma Bellator. El proyecto es claro: quieren ser la referencia fuera de UFC. Con esta compra ellos y One Championship (empresa puntera en Asia y que quiere establecerse en occidente con eventos regulares en Estados Unidos) pugnarán por ese puesto.

Otro punto a destacar de la unión, según Davis, es que buscarán hacer un megaevento en 2024 en el que enfrente a los campeones de PFL y Bellator, lo que generará mucho ruido ya que podrán darse duelo muy interesantes. A bote pronto, se lleva años reclamando un duelo entre Cris Cyborg y Kayla Harrison, el cual ahora parece muy cercano. Los Usman Nurmagomedov (sancionado seis meses por dopaje al no gestionar bien una excepción médica), Vadim Nemkov o Patricio Pitbull tendrán grandes combates a la vista.

Por último, Davis apuntó que ofrecieron a Scott Coker, actual presidente de Bellator (la empresa es propiedad de Paramount, quien se guarda un porcentaje) seguir formando parte del proyecto. Por el momento, Coker no ha hecho ninguna declaración al respecto.