Trinity Thomas, la nueva gimnasta '10'
La deportista de la Universidad de Florida cierra su periplo colegial con 28 puntuaciones perfectas, igualando el récord de la NCAA.

La deportista de la Universidad de Florida cierra su periplo colegial con 28 puntuaciones perfectas, igualando el récord de la NCAA.
Trinity Thomas se ha convertido en la última sensación de la gimnasia tras poner un broche de oro a una de las mejores carreras universitarias de la historia. De hecho, la deportista de Pennsylvania ha hecho historia en la NCAA y en su última comparecencia con las Florida Gators ha igualado el récord de puntuaciones perfectas con 28 dieces en su palmarés. Una marca que estableció Jenny Hansen en 1996 y que sólo Jamie Dantzshcer había igualado en 2004.
Thomas tenía que realizar un ejercicio perfecto más en el último meeting de la temporada frente a Oklahoma, Utah y LSU. Un encuentro en el que las Gators se jugaban el título nacional y Thomas, la gloria eterna. Y no sólo igualó una marca que parecía imposible de alcanzar, sino que se quedó a punto de superar la marca y firmar un segundo '10' en la última jornada que la habría colocado en lo más alto de la historia.
La gimnasta de West York llevaba dos semanas sin entrenar por culpa de una lesión en el gemelo durante su último concurso en Pittsburgh. Sin embargo, Thomas no echó en falta el entrenamiento y en su primer ejercicio, en el potro, detuvo la historia para inscribir su nombre en ella. Thomas sabía que había logrado el 10 nada más poner los pies en el suelo. No le hizo falta esperar la puntuación de los jueces para romper a llorar visiblemente emocionada.
"No estaba centrada en el récord. Sólo estaba centrada en salir y estar una última vez con mi equipo. Lo hemos dado todo y no puedo estar más orgullosa de nosotras", aseguraba la deportista estadounidense que minutos más tarde del ejercicio en el potro pudo conseguir su vigésimo noveno '10' en las asimétricas. Se quedó con un 9.9125 que a ella le supo a gloria. Como si hubiera conseguido otra puntuación perfecta en una carrera de ensueño.
Una trayectoria en la que Thomas ha sumado un total de 12 'dieces' en suelo, seis en la barra de equilibrio, cinco en asimétricas y cinco en el potro. Una colección de notas perfectas logradas a lo largo de cinco años de carrera en la NCAA (pudo optar a competir una quinta temporada por la exención concedida por la competición universitaria por el año en blanco de la pandemia) y que la colocan como una de las mejores de todos los tiempos.
"No estaba centrada en el récord. Sólo estaba centrada en salir y estar una última vez con mi equipo. No puedo estar más orgullosa"
Sus entrenadores definen a Thomas como una gimnasta "sin debilidades" en una mezcla casi perfecta entre potencia y gracilidad, fruto de unos genes marcados para la competición deportiva. Su padre Tisen fue uno de los jugadores de fútbol americano más destacados de Pennsylvania hasta que una lesión de rodilla le apartó del césped siendo miembro de la plantilla de Penn State. Por su parte, su madre Titania destacó en diferentes disciplinas como el baloncesto, el atletismo o el softball.
Con ese ADN era difícil que Trinity escapara del mundo del deporte. No lo hizo y pronto descubrió la gimnasia, aunque no fue en el único campo en el que destacó. Thomas también brilló durante su etapa en el instituto en el salto de trampolín (medalla de plata en los campeonatos estatales), en el salto con pértiga y como velocista (100 metros lisos y 4x100) en el tartán. Sin embargo, fue el tapiz el que finalmente le ha deparado los mayores momentos de gloria. 28 en total para ser la nueva gimnasta '10'.