HÍPICA

Sergio Ramos vende el mejor caballo de la hípica española a Arabia Saudí

"Álamo" era el caballo del jinete español Sergio Álvarez Moya y está valorado en un 1,5 millones de euros.

Sergio Ramos vende el mejor caballo de la hípica española a Arabia Saudí
José M. Amorós

José M. Amorós

La relación de Sergio Ramos con Arabia Saudí parece que va más allá de un posible fichaje por el equipo Al-Nassr, nuevo club de Cristiano Ronaldo. En su otra pasión fuera del fútbol, el jugador sevillano ha llegado a un acuerdo con el régimen del Golfo Pérsico para la venta de una de las joyas de su yeguada SR4 y el mejor caballo actual de la hípica española. "Álamo", hasta ahora montado por el jinete español y copropietario del animal Sergio Álvarez Moya, pasará a ser parte de la cuadra de la Federación Saudí de Hípica.

"Álamo" era la pieza más preciada de la alianza del futbolista del París Saint-Germain en asociación con el exmarido de Marta Ortega, presidenta del Grupo Inditex e hija del multimillonario Amancio Ortega. Fue adquirido a principios de 2021, pocos meses después de proclamarse campeón de la final de la Copa del Mundo de saltos junto al suizo Steve Guerdat. A sus lomos, Álvarez Moya ha sumado varios éxitos en los últimos meses con resultados de prestigio internacional como la victoria en Maeza, la plata en el LGCT Super Grand Prix o el triunfo en Casas Novas. Hace dos años, se convirtió en la segunda adquisición de los socios, unos meses después de hacerse con Eliante Z, un raza Zangershide de 8 ocho años, del que también se deshicieron hace unos meses.

Los detalles del acuerdo entre Ramos y Moya para la compra del equino no se dieron a conocer pero se puede intuir que un importante parte de la inversión era aportada por parte del futbolista. El propio jinete ha insistido en varias ocasiones el agradecimiento al ex capitán del Real Madrid de "hacer posible poder contar con un gran caballo para este deporte".

Sergio Ramos posa con "Álamo" en la Yeguada SR4.INSTAGRAM

Valorado en 1,5 millones de euros

La venta ha sido anunciado por el propio Álvarez Moya en sus redes sociales, donde se ha despedido del animal antes de que cogiera el avión rumbo a Riad. En su nueva casa, "Álamo" pasará a ser utilizado por Abdullah Al Sharbatly de cara a París 2024. La federación, con el apoyo financiero de su gobierno, está haciendo una fuerte inversión para dotar de un buen elenco de caballos a los jinetes saudíes de cara a los Juegos y esta adquisición es la último incorporación de la corona. Arabia Saudí quiere hacerse con los mejores caballos y ya saben que el dinero no va a ser, de momento, un problema para ellos. Han hecho algo similar en las últimas semanas con ejemplares de primer nivel de Gran Bretaña y Países Bajos.

Aunque se desconoce el precio final de la operación (ni la yeguada ni la federación saudí han querido facilitar las cifras a la consulta de Relevo), se estima que el valor del equino de 15 años estaría tasado en 1,5 millones de euros. Una estimación que podría ser incluso mayor por la calidad del caballo, pero que ha descendido en los últimos años por su avanzada edad y no valer para la cría al estar castrado.

Problema para el equipo español de cara a París

La baja de "Álamo" en la hípica española será un duro revés a las aspiraciones de clasificación olímpica del equipo español de saltos para los Juegos de París 2024. El proceso para conseguir la plaza ya está en marcha y tras no conseguir entrar entre los cinco países mejores del Mundial del año pasado, España ahora deberá estar entre los tres mejores equipos del resto de naciones en el próximo Europeo de finales de verano en Milán. Que Álvarez Moya no pueda contar con el que ha sido su mejor caballo de la cuadra, hace que las opciones se disminuyan notablemente.

Si España no consigue la plaza por equipos, solo podrá contar con un solo jinete para las pruebas individuales. Con la salida de "Álamo" y a falta de cambios notables en la primera mitad de año con una posible nueva adquisición, Álvarez Moya tendrá mucho más complicado superar al otro competidor español Eduardo Álvarez Aznar y se podría quedar fuera de París 2024. Por lo tanto, la venta se convierte en un problema para el futuro deportivo del jinete y de todo el equipo nacional.