REMO

Una resolución del TAD a última hora retrasa las elecciones a la presidencia de la federación de remo

La asamblea donde se iba a elegir entre los tres contendientes que han logrado los avales necesarios estaba prevista para el próximo domingo.

Asunción Loriente junto al equipo olímpico de remo en París 2024./FEREMO
Asunción Loriente junto al equipo olímpico de remo en París 2024. FEREMO
José M. Amorós

José M. Amorós

El remo español no tendrá presidente este domingo. La asamblea general convocada para las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Remo queda cancelada y a la espera de nueva fecha después de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) que ha dictaminado la necesidad de repetir el proceso electoral de uno de los estamentos, el de deportistas de alto nivel en remo de mar.

Esta noticia llega en la cuenta atrás de una lucha que se promete fraticida entre los tres contendientes al sillón de mando del remo nacional, la actual presidenta Asunción Loriente, el expresidente de la federación andaluza Miguel Ángel Millán y Víctor Canal, actual presidente de la federación cántabra. Antes del dictamen del TAD que ahora podría cambiar el reparto, este domingo se llegaba a la votación definitiva con 27 avales para Millán, 25 para Loriente y 14 para Canal, siendo estos últimos decisivos para romper la igualdad.

Loriente no ha tenido fácil su presidencia. Ya en febrero de 2022, pocos meses después de llegar a la presidencia, superó una moción de censura presentada por José Agustín Gómez-Raggio gracias al apoyo público del Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes que denunciaron tuits de contenido racista, machista y homófono por parte del censor.

Más allá de las diferencias visiones sobre la gestión de la dirigente asturiana, es facilmente comprobable que, en la parte deportiva y competitiva a primer nivel, ha logrado que el remo español esté en uno de sus mejores momentos de su historia. Con cinco barcos clasificados en los pasados Juegos Olímpicos de París, ha sido la ocasión donde más cerca se ha estado de romper la mala racha sin medalla que se alarga desde 1984 con cuatro diplomas.

Seis votos en una urna con un censo de cinco votantes

La suspensión de las elecciones llega tras el recurso presentado por la deportista Celia de Miguel, que era una de las candidatas a ser representante en el estamento de deportistas de alto nivel en remo de mar. Según expresa la resolución del TAD a la que ha podido acceder Relevo y que acepta la petición de De Miguel, el censo de este estamento estaba conformado por 13 deportistas llamados a las urnas, cinco de los cuales localizados en la Comunidad Valenciana donde, tras el recuento, hubo seis votos recogidos.

La reclamación llega después de que De Miguel y su rival más directa por un puesto en la asamblea, María Ángeles Purcarea, empataran a cinco votos en el conteo a nivel nacional. Ahí es donde la mesa valenciana coge más importancia, porque los cinco de Purcarea son procedentes de la mesa valenciana, mientras que De Miguel no consiguió ninguno, y un tercer contendiente recibió el sexto voto. En caso de este tipo de empates, según el reglamento electoral de la propia FER, se dedide el candidato elector "mediante el lanzamiento de una moneda al aire". Por lo que, vista la igualdad y la importancia decisiva de ese voto extra en la urna, el TAD acepta la reclamación de De Miguel de que es necesaria la repetición de la jornada electoral.

Ahora se abre un nuevo calendario electoral, donde se repetirá de nuevo las elecciones en el estamento de deportistas de alto nivel (DAN) de remo de mar y posteriormente, ya decididos los asamblearios designados, se decidirá la nueva fecha para conocer quién liderará el remo español en el próximo ciclo olímpico.