SNOWBOARD

Queralt Castellet vuelve a reinar en la nieve: oro en la Copa del Mundo de halfpipe

La 'rider' catalana sube a lo más alto del podio en la primera competición de la temporada, disputada en Copper Mountain.

Queralt Castellet sube a lo más alto del podio en la Copa del Mundo de Copper Mountain/RFEDI
Queralt Castellet sube a lo más alto del podio en la Copa del Mundo de Copper Mountain RFEDI
José M. Amorós

José M. Amorós

Dicen que el tiempo hace valorar los éxitos. El paso de los días, de los meses, pone en valor lo conseguido y te hace abrir un prisma más amplio del triunfo. Te hace calmar la presión y te libera para el futuro. Eso parece haberle pasado a la rider española Queralt Castellet tras la plata olímpica lograda el pasado mes de febrero en los Juegos de Beijing. Un objetivo cumplido, que deja atrás el apremio de la guinda del pastel a una carrera deportiva redonda y te da la licencia de poder soñar con soltura.

La noche de este viernes ha sido la mejor demostración. En la primera cita de la temporada, en la Copa del Mundo de Copper Mountain, la catalana ha subido a lo más alto del podio con una espectacular primera ronda de 89.75. Una nota que no han podido alcanzar sus rivales en las dos rondas finales y que le ha llevado a colgarse un oro que sabe a gloria para iniciar la temporada. Ser mejor desde el inicio te hace poder tomarte con más calma el resto de rondas y poder arriesgar trucos sin presión. La canadiense Elizabeth Hosking y la japonesa Mitsuki Ono han cerrado un podio de altos vuelos.

"Han vuelto de golpe todas las sensaciones tras bastantes meses sin competir", comentaba Castellet tras una clasificación que terminó en cabeza y en la que demostró que es una fija en las finales internacionales. La embajadora de Iberdrola en los deportes de invierno demuestra, una vez más, su calidad para lograr la decimoctava medalla en Copa del Mundo y su 24º gran metal internacional. Además, vuelve a subir a recoger el oro casi dos años después. Sin duda, con 33 años, ya es una de las grandes de la historia de la modalidad del medio tubo.

La española siente cada ronda como una "forma de expresión, donde me siento más cómoda, es mi canal de ser yo misma". Una pasión de entrega y amor por lo que le hace soñar con llegar a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 donde ya habrá cumplido los 36 años y seguro con ganas de seguir ganando a las más jóvenes de la modalidad. "He dejado de hacer cosas que eran muy importantes para poder estar más cerca de mi objetivo, que era estar más tiempo en la nieve", resalta Queralt cuando echa la mirada atrás. Una perfecta definición para la reina del deporte de nieve español.

Año I después de la medalla olímpica

Lograr una medalla olímpica es el momento más grande de la carrera de cualquier deportista. Un sueño cumplido que le da sentido a los años de trayectoria, esfuerzo, sacrificio y malos momentos. Esa ilusión colma aún más en el caso de Queralt Castellet. La rider ha permanecido al primer nivel a pesar de golpes deportivos y emocionales ocurridos en la última década. La pérdida de su entrenador y pareja, Ben Jolly, que falleció en 2015 dejando un gran vacío, se convirtió en un reto para el futuro: "Ojalá pronto pueda mirar al cielo desde lo más alto del podio para dedicarle mis éxitos. Porque siempre sabré que son también suyos", escribió en una carta después del fallecimiento. Hoy, Ben vuelve a sonreír desde arriba viendo a Queralt en lo más alto del podio.