Lo que une a Pedri, Alcaraz o Carlos Sainz Jr con las marcas va más allá del dinero: se llama patrocinio emocional
Los cuatro tienen relaciones empresariales con marcas con las que tienen una vinculación personal.

A Pedri, Carlos Sainz Jr, Marc Márquez y Carlos Alcaraz no solo les une ser referentes deportivos españoles. Los cuatro tienen relaciones empresariales con marcas con las que tienen una vinculación personal. Aparece el patrocinio emocional, un fenómeno relativamente común en deportistas donde se exacerba el sentimiento de pertenencia a una marca por su pasado, su tierra o la longevidad del tiempo que llevan juntos.
Desde SPSG Consulting, Carlos Cantó, su consejero delegado, explica el fenómeno y lo divide en diferentes corrientes. Un patrocinio emocional que surge por diversos motivos. Por un lado, aquellas que nacen de una relación de parentesco, familiar o social con la marca que les patrocina. Una vinculación más allá de lo puramente económico, lo que tampoco es desdeñable, en el que el deportista ve con buenos ojos portar la marca para representar ciertos valores o experiencias que ha tenido con su familia.
La segunda corriente de patrocinio que Carlos Cantó destaca es la de vinculación con la tierra de la que vienes. Como ejemplos, pone a Rafael Nadal con Illes Balears o Carlos Alcaraz con Murcia, así como deportistas que portan marcas de países menos potentes mundialmente, pero son un estandarte de la zona, como Roger Federer y Credit Suisse.
Pedri, centrocampista del FC Barcelona y una de las estrellas de la Selección Española campeona de Europa, aúna las dos vertientes. Su patrocinio con Plátano de Canarias,uno de los más duraderos de su historia como deportista, representa la relación con las islas, pero recuerda la historia de su madre, que fue trabajadora en una de las plataneras de la compañía. Presente hasta en sus botas, Pedri llevó un plátano serigrafiado con la marca.
Desde el entorno del jugador, en declaraciones a EFE, aseguran que la vinculación con Plátano de Canarias es "multifactorial". "Hay una parte de sentimiento de pertenencia, de vinculación y de arraigo. Quizá Plátano de Canarias sea una de las marcas más representativas de Canarias, un producto natural y que va en línea con su forma de pensar y lleva con orgullo ser embajador de uno de los productos bandera de su tierra.", explican a EFE.
Algo similar sucede con Carlos Sainz Jr. El piloto lleva ligado desde Fórmula 3 a Estrella Galicia, la marca cervecera de Hijos de Rivera, y es embajador de la compañía. Esta temporada, con su cambio de equipo, abandonando Ferrari y fichando por Williams, Estrella Galicia anunció que continuarán con Sainz Jr. como embajador.
Al piloto le une su familia. El abuelo de Carlos Sainz Jr., Antonio, participó en la construcción de una fábrica de cervezas de la marca en A Coruña, lo que le vincula de nuevo con la marca más allá de lo puramente profesional.
Desde la marca gallega, José Villanueva, su director de Patrocinios Globales, valora las "relaciones a largo plazo" tras más de doce años como colaboradores, lo que constituye la tercera vía de patrocinio emocional. El sentimiento de pertenencia a la marca por haber sido constante en el deportista cuando todavía no era conocido o se trataba de una joven promesa hace que los deportistas terminen valorando todavía más a la compañía y tomen decisiones inefables en lo económico cuando tienen que abandonarlas.
Marc Márquez, tras toda una carrera de vinculación con Red Bull, la marca de bebidas energéticas austriaca, rompió su vinculación por su inevitable conflicto de intereses con Ducati Lenovo, patrocinado por Monster Energy. Un post en redes sociales del piloto de Cervera explicaba que abandonar la compañía le suponía una gran tristeza que solo era superada por el deseo de volver a competir.
Marc Márquez no volvió a contar con patrocinio de otra energética y rechazó nuevos acuerdos. El hueco del casco que ocupaba Red Bull fue, precisamente, para Estrella Galicia.
Otro caso es el de Carlos Alcaraz, a través de la academia que fundó su padre, Carlos Alcaraz González, hace 30 años. Actualmente, la Carlos Alcaraz Academy by Reina. Postres Reina, empresa murciana, fue su primer mecenas. Con apenas diez años recién cumplidos, Carlitos cogió por primera vez un vuelo y se dirigió a Pula (Croacia), en un viaje que no pudo haberse dado sin Alfonso López Rueda, presidente de la compañía.
Marcas que consiguieron representar a un deportista y mantenerlo el tiempo necesario. Han creado escuela. Los patrocinios a jugadores emergentes, como Endrick con su sponsor técnico con New Balance, su gran apuesta, ahora son arriesgadas pero extremadamente rentables si salen bien en unos años.
Las empresas apuestan y confían, traspasando las fronteras entre lo económico y lo emocional, y llevando patrocinio deportivo a un aspecto sentimental para que dentro de unos años los deportistas se sientan parte irremplazable del organigrama de una compañía.