Los mejores 8 planes de nieve y montaña para Semana Santa
Raquetas, trineos, paseos panorámicos, tubbing, toboganes y motos de nieve, termas o spa, el mejor après-ski -con frío y nieve como protagonistas-, redondearán la última escapada blanca.
Se acercan las fiestas de Semana Santa y con ellas el colofón a la temporada de esquí. La convocatoria, con irregularidad de nieve según los valles de montaña, viene marcada por el frío y la nieve. El sector blanco mira atento al cielo a la espera del maná blanco el fin de semana. Y como nunca es tarde si la dicha es buena, las estaciones han preparado una batería de planes y actividades alternativas en las pistas que harán las delicias de todos los públicos.
La nieve, presente en la última cita de la temporada
Del calor al frío y del sol a la nieve. El mes de abril llega imponiendo su ley, y estos serán los actores principales para el inicio de Pascua. Cierto que la temporada no se alargará, pero si se despedirá con mejor sabor de boca después de la montaña rusa meteorológica de un invierno para olvidar.
La primavera suele ser muy caprichosa y como mínimo dará un respiro al sector blanco. Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira Beret, asegura que la llegada de la nieve será clave para Semana Santa.
Director Comercial de Baqueira Beret
Los mejores 8 planes de Semana Santa en la nieve
No sólo de esquí y snowboard vive el aficionado al deporte blanco. Originales y atractivas, las actividades alternativas han ido al alza y, por tanto, formarán parte de la oferta blanca los próximos días. Este tipo de propuestas atrae tanto a acompañantes como a deportistas amantes de la naturaleza en estado puro.
A destacar las salidas con raquetas, trineos, paseos panorámicos, tubbing y toboganes y motos de nieve, termas o spa que, junto al mejor cartel après-ski, redondearán la última escapada a la nieve.
Las raquetas, una alternativa para todos
La actividad abre la puerta al turista y al deportista. La propuesta permite disfrutar de la naturaleza alejada del bullicio de los remontes. Vall de Núria organiza una salida domingo próximo, día 2 de abril, para conocer las diferentes especies de pájaros que se encuentran en el valle, una actividad gratuita para todos los públicos. El punto de encuentro será frente al local de Oxineu a las 11,30 h. Sin obviar la salida nocturna con luna llena por la estación el sábado 8 de abril.
Los amantes de esta modalidad tienen a su disposición circuitos señalizados en la estación de Boí Taüll. Concretamente, encontrarán dos itinerarios aptos para principiantes como avanzados.
Ordino Arcalís propone por Semana Santa salidas al mirador solar de Tristaina, con vistas panorámicas espectaculares. Se trata de una excursión guiada de un par de horas. La excursión incluye el guía, las raquetas o crampones (según estado de la nieve), subida y bajada al telesilla de Creussans, además de la telecabina de Tristaina.
Su vecina Pal Arinsal propone cenas de altitud en el restaurante Pla de la Cot, previa subida con raquetas de nieve. Mientras los incondicionales del esquí podrán subir con skimo, la velada incluye igualmente el descenso en la cabina de la retrack o máquina pisa nieve. La actividad requiere reserva previa, y se recomienda durante la Semana Santa por coincidir con la luna llena.
Trineos, descensos con mucha adrenalina
Al atardecer, los trineos toman el relevo a los esquís en Formigal-Panticosa. Tras una cena de altitud en la Trattoria Cantal -previa subida por el telesilla de Sallent-, la aventura en el valle de Tena comienza sobre un trineo de madera. Se trata de un descenso que promete adrenalina a raudales por una pista iluminada de 2,5 Km de largo.
La pista de Trineos de Port Ainé, situada en la cota 2000 de la estación, hará las delicias de toda la familia, sobre todo de los más pequeños, los días festivos. Previa subida por la cinta de debutantes, la diversión asegurada.
Paseos panorámicos en plena naturaleza
La Molina propone llegar al punto más alto de la estación con la telecabina Cadí-Moixeró. La actividad de la estación decana permite acceder hasta el refugio del Niu de l'Àliga (2.537m). El recorrido de 20 minutos permite ver las pistas a vista de pájaro y observar desde el punto más alto una increíble vista panorámica de 360º sobre las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà; así como todo el Pirineo catalán y oriental francés. La actividad permite igualmente acercarse en tan sólo 5 minutos a pie hasta la estación vecina de Masella, ambas unidas por remontes.
Tubbing, bajadas con donut gigante
¿Quién se resiste a deslizar por la nieve? Conocido como snowtubbing, permite bajar sobre un elemento flotante conocido como donut gigante. El último en inaugurarse ha sido el de Pas de la Casa, en Grandvalira. La nueva atracción y la más larga de Europa –350 metros de largo–, augura un descenso de vértigo, incluyendo dos túneles y velocidades de hasta 60 Km/h.
Motos de nieve, gas a fondo
Los amantes de las nuevas experiencias tienen una cita en Grandvalira. Con el casco puesto, la moto de nieve permite descubrir los bosques de Moretó en el sector del Grau Roig. La excursión guiada puede hacerse en horario diurno y nocturno.
Toboganes que hacen las delicias de toda la familia
El Mon(t) Magic Family Park, en el sector de Canillo de Grandvalira, complementa la oferta al esquí con el Magic Gliss. Previa subida por la telecabina la localidad andorrana de Canillo, el tobogán desciende a lo largo de 555 metros. Además, una vez finalizado el descenso remonta durante 180 metros. La actividad, abierta todo el año, es apta a partir de los tres años de edad.
El Mirlo Blanco de Sierra Nevada volverá a ser el epicentro de los planes de Semana Santa. Sin duda, es el enclave para toda la familia dada la montaña rusa amueblada con raíles y trineos, sobre curvas peraltadas, badenes y rectas.
Aguas termales y Spa para finalizar la jornada
Y después de tanta actividad deportiva, las aguas termales se convertirán en uno de los mejores placeres de desconexión. A destacar las Termas Tiberio en el Balneario de Panticosa, un espacio de más de 8.500 m2 en las proximidades de Formigal-Panticosa que incluye piscina exterior, playa, el igloo, piscina de hidromasaje, cortina de agua, piscina aromática, sauna finlandesa, baño turco y hammam.
Sin obviar, el Park Spa Mountain Wellness, del hotel Park Piolets de Soldeu. El amplio espacio ofrece zona de aguas, gimnasio, yoga y tratamientos diversos de belleza, en un entorno idílico, con vistas a las montañas andorranas, antes de una cena con gastronomía asiática en el restaurante KAO Soldeu.
Après-ski, icono de los Pirineos
Las actividades après-ski forman parte de la cultura de la nieve y Baqueira no es una excepción. Junto a la terraza Moët Winter Lounge, cerca del parking de Orri, la fiesta se traslada cada tarde al cierre de la estación en la terraza del Bar 1500 de Baqueira, donde los sábados ofrece conciertos de música en directo, con DJ o grupos musicales.
A destacar la fiesta día si y día también en Formigal-Panticosa. La programación de après-ski de Semana Santa comienza a partir del día 1 de abril con diversos djs invitados en la clásica cabina del Marchica.
Finalmente, la fiesta estará igualmente muy presente en L'Abarset de Grandvalira. El mítico local, en el área de El Tarter, sigue firme en su consolidación como el templo del après-ski de Europa con una semana de intensas jornadas musicales y propuestas del más alto nivel internacional.