AJEDREZ

Gary Kasparov contra Deep Blue: La angustiosa batalla entre el hombre y la máquina que cambió el mundo

Yan England nos lleva al límite con 'Revancha', un brillante thriller psicológico ya disponible en Max

Kasparov, pensativo, durante una de sus partidas contra Deep Blue./AP
Kasparov, pensativo, durante una de sus partidas contra Deep Blue. AP
Alberto Pérez

Alberto Pérez

Un neófito pensará en una partida de ajedrez como un lugar para la pausa y la lentitud. Y así se puede ver desde fuera, pero en las mentes de sus protagonistas todo sucede a velocidad de vértigo. Es una tensión interna descontrolada que necesitas manejar para utilizar tus piezas en el campo de batalla. Hay cientos de movimientos que buscan hacerse un hueco en tu cabeza aunque no sea perceptible para los ojos de quien los mira.

Aquí radica el éxito de este director, Yan England, que consigue reflejar esa angustia en imágenes, que hace de dos tipos sentados en silencio el uno frente al otro los protagonistas de un thriller psicológico trufado de una acción brutal. Si además uno de ellos es el campeón del mundo y el otro se limita a mover las piezas que un ordenador le dicta (al menos aparentemente), la trascendencia alcanza ya a toda la humanidad.

Esto es Rematch (o Revancha como se ha traducido al castellano). Seis capítulos de lo que se consideró el primer enfrentamiento de la humanidad contra la inteligencia artificial. La mayor leyenda del ajedrez ruso, Gary Kasparov, se había impuesto a la máquina, Deep Blue en Philadelphia. No era aceptable para IBM, el gigante tecnológico que pretendía gobernar el mundo.

Sobre la multimillonaria revancha en Nueva York trata esta producción francesa que te mantiene enganchado hasta el último segundo (sepas o no sepas el desenlace real). Y lo consigue porque todavía hoy nos seguimos preguntando si los ordenadores son más poderosos que los seres humanos, o si realmente hay vida humana en máquinas con capacidad para imitar hasta los pensamientos.

Revancha es la historia de un permanente choque. El de un campeón atormentado luchando contra él mismo en cada momento y el de todos los humanos que intervienen para construir el monstruo cibernético capaz de anular el pensamiento de un genio. A partir de unos intérpretes brillantes, con especial mención a Christian Cooke, como Gary Kasparov, se construye en 1997 el futuro que hoy ya es presente. Y no es solo eso. ¿Si la Inteligencia Artificial triunfa qué será del ajedrez? Es una pregunta que atrapa en toda la producción y que hace todavía más pertinentes los 'flashback' de una vida familiar y emocional construida para ser perfecto delante de una tabla.

No hay excusa para no consumir una historia de espías, micrófonos ocultos, traiciones, poder y ego desmedido que protagoniza un ejército de 16 piezas.