Descubren el "interruptor" del deporte: "Se puede hacer un fármaco que incentiva el hacer ejercicio"
Científicos españoles descubren una proteína que aporta más ganas de hacer deporte, aunque el fármaco no estará disponible en años.
La ciencia ha dado un paso muy importante con una investigación que supone un posible fármaco para incrementar las ganas de hacer deporte. Si bien el foco está en ayudar a la salud de las personas con obesidad, los deportistas profesionales también podrían verse beneficiados, sintiendo más ganas de continuar con el ejercicio y tener un plus de energía.
Supondría tener mayor capacidad de aguantar el ritmo, una marcha más en el entrenamiento o en la competición (hasta ahora parece que sirve para ejercicios aeróbicos que impliquen correr, andar en bici, nadar...). "Con este estudio los deportistas de élite pueden saber qué ejercicios les va mejor para tener más ganas", explica Guadalupe Sabio, investigadora y coautora del trabajo realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en conversación con Relevo.
Científicos españoles han descubierto este "interruptor", tras conocer dos proteínas que se encuentran en los músculos al hacer deporte. Una aumenta las ganas de seguir haciendo ese ejercicio físico, la otra las quita. Se regulan así de manera que el organismo no se vea perjudicado por el exceso de ganas de ejercitarse. Estas activan la proteína IL-15 en la sangre. Tiene efecto directo con la corteza cerebral y funciona como señal al cerebro que impulsa a estar más activo de forma voluntaria, según recoge un artículo de Eldiario.es.
Se ha comprobado esto primero en ratones y ya con voluntarios. Se vio que, al realizar ejercicios muy intensos en bicicleta, a la media hora apareció esta tercera proteína IL-15 que genera al cerebro las ganas de seguir con el ejercicio. Los científicos siguen investigando también sobre el tiempo y la intensidad que hace falta para que esta proteína mande ese "chute" al cerebro, necesario para muchos deportistas que cada vez tienen una mayor carga de entrenamientos y competiciones.
Hacer deporte hace que tengas más ganas, no hacerlo quita las ganas, pero un mayor impulso para ello en deportistas de élite puede suponer un mejor rendimiento, aunque está todavía por ver cómo funcionaría una futura pastilla. Para quién es apta, cuánta dosis, posibles efectos secundarios... "Para poder hacer una pastilla se necesita muchísimo, muchos ensayos, ver los posibles efectos secundarios. Estamos hablando de 20 años o más", destaca Sabio.
Ayuda para personas con sobrepeso
Más allá de los deportistas, sin duda el mayor cambio y beneficio lo verían las personas con sobrepeso. "Hicimos experimentos con las personas con obesidad, estas tienen niveles más bajos de esta proteína en sangre, entonces pensamos que se puede hacer un fármaco que incentiva el hacer ejercicio". Las dificultades para animarse a hacer deporte y hacerlo con constancia en estas personas es mayor visto el menor nivel de esta proteína en ellos, por lo que esto ayudaría a mejorar y también prevenir uno de los desórdenes metabólicos más frecuentes del mundo.
Este futuro fármaco podría servir de unión con otro que ya existe para ayudar con la pérdida del apetito. Se utiliza para personas con obesidad, pero también es un tema muy comentado en el mundo de deportes como el ciclismo o los deportes de contacto, aquellos en los que el peso es muy importante y la necesidad de sentirse saciado es necesaria para rendir bien. En todo caso, lo mejor es encontrar esa sensación de la forma más natural posible. "Hacer ejercicio tiene un efecto mayor que solo el bajar de peso y calorías".
Esto abre la investigación a intentar conocer qué tipo de ejercicio físico es mejor, a qué hora, las dietas más favorables en cada caso, el tiempo óptimo de hacer deporte, la intensidad y, respecto al fármaco, la cantidad y la dosificación, viendo los resultados de los efectos, que no generen una alteración excesiva. Pero para conocer todo esto, habrá que esperar al menos 20 años para verlo en las farmacias.