El alegato de la campeona olímpica María Pérez pone voz a la indignación en Granada contra la subida de las tasas deportivas
Los clubes de deporte base denuncian un aumento del 72% que "hace peligrar" su futuro. El Ayuntamiento asegura que es "simbólico"
"El deporte debería ser gratuito. El deporte es una fuente de salud". Con este alegato, la campeona olímpica en marcha, María Pérez, quiso mostrar su apoyo públicamente a los clubes del deporte base de Granada capital. Todo ello, después de que este miércoles congregaran a más de 350 personas a las puertas del Ayuntamiento con el objetivo de mostrar su rechazo a una subida de un 72,5% de la tasa municipal por el uso de las instalaciones deportivas. Una medida aprobada el pasado mes de julio por la junta de gobierno local -el PP gobierna en mayoría en la capital granadina-, que fue debatida en pleno y criticada por la oposición, pero que aun así se ha llevado a cabo y ha puesto en pie de guerra al deporte base de la ciudad. ¿El motivo? Que, según denuncian los clubes, hay niños que no pueden asumir siquiera el precio actual al encontrarse en situación de riesgo de exclusión social, que podrían ver en peligro su continuidad a la hora de seguir practicando deporte ante la imposibilidad de asumir este incremento.
"Esto es una guerra que llevamos muchos años manteniendo con la Concejalía de Deportes, pero lo de que en la temporada 2024-2025 hayan subido el 72% es una auténtica barbaridad y lo han hecho de forma inesperada: sin avisar y sin consultar nada con nosotros", explica a Relevo Francis Lozano, presidente del CD Ciudad de Granada, uno de los clubes que, junto al UD Estrellas Chana Barrio, CD Washington Irving, CD Granada Origen, Valkirias y Reino de Granada, han puesto en marcha la campaña reivindicativa contra la subida de las tasas. Pero, vamos a empezar por el principio.
Mientras que hay municipios en los que es el propio Ayuntamiento el que asume las escuelas deportivas municipales y, por tanto, se encarga del deporte base, en otros, como ocurre en grandes ciudades o capitales, como es el caso de Granada, esta labor la asumen pequeños clubes privados dedicados al deporte base sin que haya un club municipal propiamente dicho. "Nosotros somos clubes privados que hacen la función que debería hacer la propia Concejalía porque llevamos las escuelas deportivas. Para sostenernos tenemos que tener cuotas que pagan los padres para pagar instalaciones, árbitros, entrenadores", explica Lozano.
El deporte debería ser Gratuito.
— María Pérez OLY (@garciaperezmari) September 19, 2024
El deporte es una fuente de Salud.
Así empezamos mal, contar con mi apoyo. https://t.co/O6Heyb2xLk
Precios congelados desde el año 2012
Desde el año 2012, la ciudad de Granada había mantenido los mismos precios para las tasas por el uso de las instalaciones deportivas municipales que estos clubes base emplean para la práctica deportiva. "El Ayuntamiento lo enfoca como que tenía que haber hecho una subida hace 14 años, cuando realmente lo que debería es ayudar a los clubes de deporte base, que son los que mueven el deporte en la capital", indica por su parte José Molina, presidente del UD Estrellas Chana Barrio, que también indica que "en el 95% del deporte español. los clubes de deporte base no pagan instalaciones municipales. Hay Ayuntamientos que son ellos los que gestionan el deporte base, pero en la mayoría de ciudades o pueblos ese trabajo lo hacen los clubes federados de deporte base".
Y es que, tal y como ha explicado a este medio el concejal en la oposición y portavoz socialista de deportes, Eduardo Castillo, cuyo partido se ha unido a la reivindicación de los clubes, al igual que VOX, "como Ayuntamiento, se puede decidir que este tipo de instalaciones se usen gratuitamente, aunque obviamente tienen un coste y un mantenimiento, o en el caso de Granada, como hicimos nosotros durante los años de gobierno, mantener los precios de las tasas congelados. Si bien, lo que se ha hecho es aprobar esta subida por el uso de pabellones sin avisar siquiera a los clubes. Y se ha hecho de manera desproporcionada. No se ha tenido en cuenta que muchos de esos clubes trabajan con niños y niñas de barrios humildes y para ellos supone un sacrificio porque sí que es una subida importante".
De hecho, tal y como explica Lozano, "no es cosa de política de uno u otro partido, porque resulta que aquí en Granada, municipios del área metropolitana que están gobernados por el PP -al igual que Granada capital-, como Alhendín, la política deportiva es totalmente diferente: las instalaciones son gratuitas y dan subvención al club y aquí no solo no dan subvenciones, sino que nos las cobran". "Hemos querido tratar de llegar a consenso con el Ayuntamiento y no hay manera, poner vallas publicitarias para recaudar dinero y tampoco, poner una cantina como hay en algunas instalaciones en otros municipios y tampoco… Nos decían que 'teníamos afán recaudador' y no es así. ¿Qué club de fútbol o deporte base es millonario? En nuestro caso, sólo intentamos hacerlo por los 300 niños que tenemos y por los que, además, hacemos una labor social". Y es que, en su caso, se trata de un club que pertenece a la Zona Norte de Granada, la cual se encuentra con enclaves en riesgo de exclusión social.
"Desde el Ayuntamiento explican que cada niño paga unos 42 euros al año y que a partir de esta temporada son 72 euros, pero que si lo divides por nueve meses la subida es de solo de tres euros por mes. La cuestión es que nosotros pagamos como club aproximadamente 14.000 euros y se va a ir a más del doble. Y luego dentro de los clubes, nosotros pertenecemos a Zona Norte, que hacemos una labor social porque hay gente que no puede pagar, que vive con subvenciones, etc. Pues lo que nos dicen es que vayamos a asuntos sociales y pidamos niño por niño una subvención diciendo que esos niños no pueden pagar, cuando la Zona Norte es una zona en riesgo de exclusión y nosotros hacemos una labor social allí de fomento del deporte… Ellos solo hablan de dinero", mantiene Lozano, que también critica el estado de algunas de las instalaciones: "Son instalaciones deterioradas, es inaudito. El Ayuntamiento de Granada está en un plan autoritario y no escuchan a nadie". Si bien, desde el Consistorio granadino aseguran que no es así.
El Ayuntamiento mantiene que es una subida «simbólica»
"Los precios púbicos que aplica el Ayuntamiento de Granada siempre han sido unos precios simbólicos y ahora, después de esta subida, lo seguirán siendo. Les voy a poner un ejemplo: normalmente, hablando de un equipo de fútbol base de la ciudad, tienen una media de usos de 100 usos. En estos 100 usos están una media de dos entrenamientos a la semana, partidos, además le sumamos la pretemporada y las pruebas de captación. Eso quiere decir que por cada uso, antes un niño pagaba 44 céntimos, ahora va a pagar 72 céntimos. Es decir, es una subida irrisoria. Estos precios no impiden a ningún niño practicar deporte porque, incluso, contemplamos que las familias que no puedan afrontar este pago no tengan que pagar tras justificar sus ingresos", ha asegurado a Relevo el concejal de Deportes de Granada, Jorge Iglesias.
Además, desde el Consistorio insisten en que "con la subida se aplica una bonificación a los clubes del 70%": "Un club medio de esta ciudad está cobrando en torno a 400 o 500 euros a lo largo de todo el año en cuotas a los jugadores, lo único que van a destinar es 72 euros al año. Lo que no era de recibo es que sólo destinaran 44 euros. Tenemos que poner en valor nuestras instalaciones deportivas porque tenemos que mejorarlas y no podemos echar la vista atrás como se ha hecho en estos últimos 13 años donde no se ha subido un sólo céntimo y teníamos que actualizarlo para poner en valor las instalaciones deportivas", mantiene el edil. Aunque los clubes insisten en lo contrario.
Los clubes mantienen su rechazo y anuncian más reivindicaciones
"El Ayuntamiento lo enfoca de manera engañosa, porque lo divide por niños, por entrenamientos, por mes… Pero, como bien dice Francis Lozano, si pagábamos 12.000 euros, ahora son más de 23.000 y el caso es que tratan de controlar cada niño que entra a la instalación, pero no de forma exacta. Ellos hacen cuenta de 14 o 18 niños por equipo, pero en un equipo de fútbol siete, por ejemplo, tienes 12 niños, aunque realmente nos hacen pagar por 18. En cambio, si tienes un equipo de fútbol 11 y tienes 22 niños, pues pagas por 18 y luego te mandan una carta por los otros. En otros sitios te alquilan la instalación por hora y da igual que haya 20 o 30 niños, pero aquí no. Estamos intentando que esos números por equipo también se asemejen a la realidad porque la subida es una barbaridad", cuenta el presidente de la UD Estrellas Chana Barrio, que insiste en el aspecto social que ejercen para niños en riesgos de exclusión social.
"Esta lucha no le conviene a nadie porque los clubes de deporte base estamos abocados a llevarnos bien con el Ayuntamiento y viceversa porque somos los encargados de fomentar el deporte base. Nuestro club realiza una labor social, que nos cuesta entre 12 y 15.000 euros, con niños que son a coste cero, porque vienen de centros de menores, dela Fundación Takeli, de la Ciudad de los Niños… Eso en mutualidad, ropa, avituallamiento y tal nos cuesta eso, cuanto más nos asfixien, pues esa labor se tiene que ver reducida. El Ayuntamiento nos dice que a ver si asuntos sociales se reúne con nosotros, pero tampoco nos han convocado", cuenta Molina.
Por eso, este miércoles hubo más de 350 personas que se concentraron frente al Consistorio granadino en contra de esta medida que, como asegura Molina, "es una subida que puede suponer la desaparición a largo plazo de algunos de los clubes y que muchos padres tengan que llevar a los niños al área metropolitana para que puedan seguir practicando deporte". Por lo que, tal y como mantienen los clubes, "se seguirán haciendo actividades reivindicativas", ya que "el deporte no se puede convertir en un artículo de lujo".