MUNDIAL DE ATLETISMO PARALÍMPICO

España se marcha de París con once medallas

Alberto Ávila rozó el podio en los 200 m T64 en la última jornada del Mundial.

Los atletas españoles posan con las medallas conseguidas en el Mundial./COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL
Los atletas españoles posan con las medallas conseguidas en el Mundial. COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL
Europa Press

Europa Press

El atleta madrileño Alberto Ávila firmó el mejor resultado de la delegación nacional en el cierre del Mundial de Atletismo Paralímpico que se disputó en París y donde España se marchó con un positivo botín de once medallas y varias plazas para los Juegos de 2024.

Ávila rozó el podio y el duodécima metal para la selección española después de terminar cuarto en la final de los 200 m T64 (atletas con amputación en las piernas) con un crono de 23.71 segundos, a casi cuatro décimas del bronce.

Además, Iván Cano, actual subcampeón paralímpico en el salto de longitud T13 (discapacidad visual), no pudo entrar en la pelea por las medallas y concluyó décimo tras una mejor marca de 5,99 metros. Winsdon Ikhiuwu fue undécimo con 5,88 y Joan Sirera decimoquinto con 5.34.

Finalmente, en las semifinales de los 200 metros T12, ni Gara Fuentes-Jorge Gutiérrez ni Melani Berges-Sergio Díaz consiguieron meterse en la final, con Berges quedándose a ocho centésimas de haber pasado a la pelea por las medallas.

De este modo, España se marcha de París, donde volverá dentro de un año para competir en los Juegos Paralímpicos, con once medallas, tres más que en el último Mundial de Dubái en 2019. Yassine Ouhdadi y Adiaratou Iglesias fueron protagonistas con un oro y una plata para cada uno, que se unen a otras dos platas más de Gerard Descarrega-José María Marvizón y Sara Andrés, y cinco bronces de Joan Munar, Álvaro del Amo (dos), Judith Tortosa y Nagore Folgado-Javier Zaplana.

Además, según indicó el Comité Paralímpico Español (CPE), la delegación nacional ha terminado el campeonato con diez plazas de clasificación para los Juegos de París 2024, siete de ellas nominales para Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descárrega, Sara Andrés, Joan Munar, Álvaro del Amo y Nagore Folgado, y las otras tres restantantes para el país, aunque recalcó que todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma acreditando unas marcas mínimas durante la próxima temporada.