Escribiendo su ansiedad y sufriendo a las medusas se convirtió en 'ironman': "Si me comparas con los Movistar, ya no soy tan buen ciclista"
El alemán, ganador del Mundial de Kona y embajador de la marca de nutrición deportiva española 266ERS, atiende en exclusiva a Relevo para contar todo lo que ha superado para ganar su tercer mundial del triatlón de larga distancia.
El alemán Patrick Lange (Bad Wildungen, Alemania, 1986) se coronaba hace una semana como el nuevo — y por tercera vez — campeón del mundo de Ironman, esa competición para súperhumanos que conquistan la proeza completando 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón a la carrera sin descanso en el calor humedo de la costa de Kona (Hawái). Ya de vuelta a Alemania atiende a Relevo para desvelar que su aventura titánica comenzó escribiendo sus episodios de ansiedad en un diario, llegando incluso a quemar las páginas plagadas de malos sentimientos, y estuvo a punto de acabar por un ataque de medusas a solos unos minutos de la salida.
¿Recuperado de tal esfuerzo?
Sí, aunque el jetlag de la vuelta a casa aún lo estoy sufriendo y no tengo mucho sueño durante las noches. Pero sí, mi cuerpo está bastante bien. Creo que si tienes un gran éxito como ganar en Kona, te recuperas mucho más rápido porque tienes tanta energía positiva que puede con todo.
No todos puedes decir que han ganado un Ironman en la 'catedral' del Ironman. Tú has ganado tres [2017, 2018 y 2024]. ¿Sigues teniendo ese subidón?
Es increíble. Es que es 'la carrera'. Si puedes elegir una carrera como triatleta en la que quieres ganar, esa es Kona. Es la carrera más importante del año y me sentí muy contento de lograr ganar mi tercer título. Es un triunfo que me pone en la cima de los grandes nombres. Me vienen a la mente todos esos años de esperar, donde no pude ganar, obviamente también con el COVID y todo ese tipo de cosas. Así que tuve que esperar tanto y ahora finalmente lo he hecho, es simplemente increíble.
"Sufrí picaduras de medusas en todo el cuerpo"
El Ironman es lo más duro que existe en el deporte profesional. ¿Cuál fue el peor momento por el que pasaste en esta edición?
Si estoy pensando tanto en el día más difícil, un día muy bueno. Fue casi un día perfecto para mí. Creo que tuve algunos momentos en el tramo de bicicleta en los que realmente tuve que sufrir, pero nunca me sentí fuera de control. Todo estaba bajo control durante toda la carrera. Mi prueba está cerca de definirse como perfecta. El mayor desafío fue antes de empezar. Durante el calentamiento, me metí en un banco de medusas y me picaron. Había medusas por todas partes. Sufrí picaduras en mi cara, mi brazo, mi hombro, mi pierna y mi pie. Y me dolía mucho, se me hinchó y se me puso muy mal. Así que eso fue probablemente lo más difícil del todo el día.
Tienes un 'secreto español' en esta victoria. Los productos nutricionales durante la carrera son de una marca española, 266ERS. No creo que sea casualidad que, mientras el resto de los favoritos desfallecieron, a ti todo te fue perfecto.
Fueron súper importantes. Creo que esta es la mayor diferencia de los tiempos. Consumimos tantos carbohidratos. Consumí en la bicicleta 125 gramos por hora, más el agua, y con esta cantidad de carbohidratos necesita ser un producto perfecto que se pueda digerir bien. Es súper importante tener la estrategia cerrada con el ingreso de sodio. Así que, en un nivel como este, los margen más pequeños hacen una gran diferencia y estoy súper feliz de que 266ERS nos está ayudando también desarrollando sus productos. Además, me piden ayuda para desarrollar sus productos y actualizan su portfolio cada vez que tengo contacto con ellos. Me preguntan todo el tiempo qué podemos hacer mejor, qué podemos hacer diferente. Es genial tenerlos como ayuda en el triatlón.
Más allá de las medusas, el día fue muy caluroso en Kona. ¿Cómo afrontaste la dureza de la climatología?
Ese es uno de los grandes factores en Kona. El calor, y principalmente la humedad, es un gran problema. Es muy importante cómo combatirlo, tienes que cuidar mucho tu ingesta de sodio y tu ingesta de fluido. Tienes que tomar carbohidratos y al mismo tiempo tienes que beber mucha agua, pero no demasiada. Es una línea muy fina. El clima en Kona es una locura, especialmente porque tuvimos condiciones muy duras en durante el tramo de bici. Es por esto que vimos como muchos atletas tenían que luchar contra el calor y la humedad. Afortunadamente, este es una de mis fortalezas y conseguí manejarme bien.
"Si tenía algunos pensamientos malos, los escribía en un papel, lo cogía y lo quemaba"
En los meses previos a Kona, has sufrido episodios de ansiedad que preocuparon a todos y muchos pensaron que no te veríamos al mejor nivel de nuevo. ¿Qué ocurrió?
Sí, me pasó especialmente antes del Ironman de Frankfurt en el mes de junio. En aquel momento, yo no estaba mentalmente listo para afrontar un prueba. Fue una situación realmente difícil. ¿Por qué me ocurrió? Para ser honesto, todo salió de la nada.
¿Cómo te recuperaste para cuatro meses después ser el ganador de la gran prueba?
Escribía cada día como un diario. Ahí expresaba mis pensamientos negativos, mis pensamientos positivos, cómo me había ido mi día... Creo que esa fue una buena estrategia para lograr calmar estos nervios. Me ayudó mucho poner esos papeles que escribía en la pared y leerlos. Y también, si tenía algunos pensamientos malos, los escribía en un papel, lo cogía y lo quemaba para que los pensamientos negativos se fueran. Esto me ayudó mucho. Cuando llegué a Kona, cambié todo 180 grados. Por supuesto que tenía presión, pero tenía más un sentimiento de tener delante de mí una oportunidad para sentirme agradecido, feliz y lejos de todos esos problemas. Además, estaba seguro de que estar súper bien preparado, así que no estaba en absoluto ansioso y pudo estar enfocado.
¿Ha sido tu peor momento como deportista?
Creo que ha sido uno de los puntos más bajos, sí. En el triatlón de larga distancia, una de las partes más importantes es la mental. Si tú estás mal ahí, no puedes sacar tu mejor versión. Es muy importante estar bien en esa balanza.
En triatlón y Ironman se habla mucho del método noruego. ¿Cuál es tu método?
El método alemán (risas). No sé, creo que hay mucho hype [expectación importante] alrededor de todo eso. No me gusta estar pendiente de todo este tipo de marketing. Por mi parte, creo que mi método es enfocarme en mí mismo y tener buena energía en mi equipo y confiar en mis compañeros de viaje. Soy un tipo que valora la lealtad. Creo que trabajar con personas que te dan buena energía es clave para mí. Hago un trabajo duro y me centro en mí mismo.
"Me parece un atrevimiento decir que puedes cambiarte al ciclismo"
Hablando del 'método noruego' y de sus estrellas, uno de los grandes nombres del Ironman es Blummenfelt. Ha llegado a decir que quiere correr el Tour de Francia. ¿Qué opinas? ¿Te animas también?
(Sonríe) Uno de mis mejores amigos es Gregor Mühlberger, ciclista del Movistar Team. Él ha corrido en los últimos años, no sé, cinco o seis veces en el Tour de Francia. Y cuando estoy entrenando con él y vamos en bici por las montañas en Austria es una locura. ¡Los ciclistas son tan rápidos! Así que realmente creo que es un atrevimiento decir que los triatletas podemos cambiarnos a su deporte así como así. Aunque soy un muy buen ciclista, si me comparas con los del Movistar o cualquier otro equipo profesional de ciclismo, ya no soy tan buen ciclista. Ellos puedes ir mucho más fuerte. Yo creo que nací para hacer pruebas de Ironman y en eso me quedaré.
Para comparar con el método noruego. Si te pido que desveles un secreto sobre tu preparación, ¿cuál me dirías?
(sonríe) No, no hay secretos. Es un trabajo duro. Dentro y fuera de la competición, para estar saludable. También rodearse de gente excelente y amar lo que haces. Es tan simple como eso, no hay ningún secreto. Todos pueden seguirme en [la aplicación de] Strava y pueden ver mi entrenamiento.Y todos saben que estoy usando 226ers en mi entrenamiento y en competición.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Primero de todo, la recuperación. Creo que es muy importante para la mente poder tomarme un tiempo ahora. Poder recuperarme y reenfocarme, tener vacaciones... Tengo ahora muchos encuentros con medios en las próximas semanas porque todo esto fue un gran éxito y en Alemania están locos con esta victoria. Se van a hacer muchos actos y quiero estar ahí. Y luego, creo que a mitad de diciembre, volveré a entrenar de nuevo para empezar el plan para las carreras de 2025. Obviamente, el objetivo más importante será el Mundial de Niza y poder defender el título. Estoy emocionado con el próximo año.