PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

El emotivo mensaje de la Princesa Leonor que explica la grandeza de Carolina Marín: "Son palabras muy valiosas para los que abandonamos la adolescencia"

Durante su discurso, Leonor de Borbón quiso rendir homenaje el ejemplo de Carolina Marín.

Carolina Marín recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024./EFE
Carolina Marín recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. EFE
José M. Amorós

José M. Amorós

"Carolina Marín lo ha ganado todo y en todo ha sido un ejemplo", comenzaba a relatar Leonor de Borbón, la Princesa de Asturias, la explicación de por qué la jugadora de bádminton ha recibido hoy en un repleto Teatro Campoamor de Oviedo el premio que lleva su nombre. Unas frases que explican la grandeza de la figura de la onubense y todavía más, el gran ejemplo de esfuerzo para todos los niños y jóvenes.

"Lo más importante no es que sus años de esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño le hayan llevado a lo más alto en un deporte, el bádminton, que era muy poco conocido en España", continuaba antes de señalar el gran valor de la tres veces campeona del mundo y oro olímpico en Río. "Lo más relevante es que el valor no solo está en las medallas, incluso de oro, sino que es la actitud ante la adversidad y el triunfo lo que hoy define a una gran deportista".

Con sus triunfos y con su superación a tres lesiones de gravedad en sus rodillas, Marín es hoy la mejor representación del camino a seguir ante los problemas para todos los que empiezan sus aventuras en sus actividades profesionales. Y así la ha definido la propia Princesa Leonor la que la señala como un ejemplo: "Ella dice eso de 'Puedo porque pienso que puedo". Y les aseguro que, para los que estamos a punto de abandonar la adolescencia, son palabras muy valiosas".

El discurso de la Princesa Leonor dedicado a Carolina Marín.FPA

Las lágrimas de Toñi, la madre de 'Caro'

Más allá del discurso de Leonor, el último que realizará en medio del acto y no cerrándolo como anunció posteriormente su padre, Su Majestad El Rey, uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue el instante de la entrega de los galardones. Mientras que se mostraban los méritos de la jugadora para recibir el galardón, todo el mundo se sobrecogió al ver las lágrimas de Toñi Moreno, la madre de 'Caro'. Inconsolable, vivió con la emoción a flor de piel el gran momento del homenaje a su hija con un auditorio lleno del Teatro Campoamor.

El jurado, en su fallo, detallaba que Carolina es "la mejor jugadora española de bádminton de la historia y una de las mejores del mundo teniendo un extraordinario palmarés a nivel internacional". Y añadía, además, que es "un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista".

El cariño no se quedó ahí: el momento en el que 'Caro' recibía el diploma acreditativo de su Premio Princesa de Asturias a los Deportes fue el más aplaudido de la gala. La andaluza quiso disfrutar del momento y quiso agradecer el cariño manteniéndose durante unos segundos más de lo que marca el protocolo ante el público.