JJOO | WATERPOLO

El vídeo de Relevo que emocionó a las guerreras antes del oro olímpico: "Me ha dado un chute de energía"

Las 13 exolímpicas de España que no formaban parte del equipo actual dieron un último mensaje de ánimo antes de que saltaran a la piscina.

Las campeonas olímpicas, al recibir el oro. /EFE
Las campeonas olímpicas, al recibir el oro. EFE
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

En el oro de waterpolo femenino español no hay un partido o un torneo, sino más de una década de convivencia. Son muchos ciclos olímpicos en el agua, repitiendo comidas y cenas juntas, forjando amistades a medida que se sucedían los muchos éxitos y los pocos tropiezos. Relaciones personales, la sensación de que pase lo que pase sus nombres siempre estarán conectados.

El hecho de llevar tanto tiempo juntas ha hecho también que las caras cambien. No son las mismas las que estuvieron en Londres, en Río o en Tokio. Por el camino la vida ha ido haciendo su parte, retirando a compañeras por edad e incorporando a otras por el camino. Pero no son cuatro equipos distintos, no, son siempre el mismo solo que con distintos nombres que van entrando y saliendo. Y la prueba de todo eso la dio un vídeo preparado por Relevo que las jugadoras vieron poco antes de la final.

"Yo me he puesto a llorar, no me lo esperaba, la verdad es que no me lo esperaba. Me ha parecido precioso. Me ha emocionado, la verdad es que me ha dado un chute de energía que me ha hecho volver a estar aquí, estar presente y ver que todas han aportado y que todas siguen estando ahí, empujando y animando a este equipo y al waterpolo femenino", explicaba Maica García con la medalla de oro colgada del cuello, explicando lo que había supuesto para ella el vídeo.

El vídeo era un recuerdo de que en este equipo esta tarde había mucha gente que no llevaba bañador: Marta Bach, Jennifer Pareja, Andrea Blas, Laura López, Ona Meseguer, Ana Copado, Roser Tarragó, Lorena Miranda, Clara Espar, María Elena Sánchez, Patri Herrera, Mati Ortiz e Irene González. 13 jugadoras que no estaban pero sí, porque fueron olímpicas en Río, Londres o Tokio, porque en todo caso son parte de este grupo. 13 jugadoras diciéndole a sus amigas que solo faltaba un paso más.

Anni Espar, ahora oro olímpico, es una de esas jugadoras que ha estado en todos los Juegos de este ciclo virtuoso que ha terminado en oro. Ella también vio el vídeo y se emocionó. En su caso,12 amigas y una hermana. "Antes del partido hemos visto un vídeo que nos ha emocionado, de excompañeras. Una de las compañeras que más me ha emocionado es ver a Andrea Blas, que, bueno, es una de las históricas, que estuvo cuando conseguimos grandes éxitos. Y Lorena Miranda, que también estaba aquí. Obviamente mi hermana. Me ha dado un chute de adrenalina. Increíble".

El vídeo no era más que un recuerdo de muchos años de trabajo, con la creación de un vínculo casi familiar y horas de risas y llantos juntas. Esta vez tenía que ser y el vídeo no hacía más que recordárselo, empujar un poco más.

El vídeo fue idea de Relevo y el gancho para que todo saliese bien fue Mati Ortiz, que le ha puesto voz en Teledeporte a los comentarios de esta final y ha sido durante años parte integrante de esta selección. Ella creó un grupo de WhatsApp al que se fueron incorporando todas esas compañeras que querían dar un poco más de aliento a las jugadoras. Allí supieron de las frases que compondrían ese vídeo. Encantadas, por supuesto, quien ha sido deportista sabe lo que puede suponer algo así en un momento de tanta tensión. Las jugadoras lo vieron antes del encuentro, como un último empujón por parte de la familia.

Al fin y al cabo, y como repitieron las jugadoras tras el encuentro, quienes hablaban en ese vídeo no eran exjugadoras de ese equipo, sino una parte más del mismo.