El 'selfie' del equipo de Corea del Norte de tenis de mesa obliga a sus jugadores a pasar una "evaluación ideológica"
El dúo se hizo viral por aceptar salir en una foto hecha por unos rivales surcoreanos.
En el tenis de mesa se dio una de las imágenes más valiosas de los Juegos Olímpicos. La pareja norcoreana formada por Ri Jong Sik y Kim Kum Yong, que acababa de ganar la plata en la modalidad mixta, se unió en un selfie con los demás medallistas. El oro, para los chinos Wang Chuqin y Sun Yingsha y el bronce de los surcoreanos Lim Jonghoon y Shin Yubin. Pero lo que en principio no era más que un gesto corriente se ha convertido en cuestión de estado en Corea del Norte.
Según informa el Daily NK, un diario especializado en cuestiones norcoreanas, los dos deportistas del país que accedieron a fotografiarse con sus rivales pasaran una "evaluación ideológica" junto con otros atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de París.
No es la primera noticia sobre la desazón del régimen norcoreano sobre este acto, pues en el pasado ya se supo que el régimen tardó 48 horas en anunciar la noticia de la medalla de plata en sus medios oficiales.
En la información se dice que este es un procedimiento estandarizado para "limpiar" al equipo al verse "expuesto a una contaminación", según recoge el Daily Telegraph.
El periódico especializado en cuestiones del país, uno de los más autoritarios del mundo, cita fuentes anónimas para explicar que los deportistas han sido criticados por "sonreír" junto a otros competidores extranjeros, especialmente por compadrear con sus rivales surcoreanos.
En la delegación norcoreana hubo instrucciones precisas en las que se pedía a los deportistas del país no interactuar con otros atletas del sur y se cree que al llegar de nuevo a Pyongyang han tenido que pasar un proceso de tres etapas de reafirmación ideológica conducida por el ministerio de deportes.
Una fuente citada por el Daily NK explica que una fuente asegura que si los atletas interactuaron con deportistas de otros países: "Tienen que reflexionar profundamente sobre sus actos para evitar castigos políticos o administrativos".