JJOO | NATACIÓN ARTÍSTICA

Un pago de 500 dólares en mano puede comprometer la medalla de España en natación artística

Estados Unidos y Japón reclamaron ante los jueces pagando esa cantidad, como establece el protocolo de World Aquatics, y se sitúan cerca de las de Mayuko Fujiki.

Mayuko Fujiki y el equipo de natación sincronizada después de conocer la nota del equipo técnico. /GETTY
Mayuko Fujiki y el equipo de natación sincronizada después de conocer la nota del equipo técnico. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

La natación artística española finalizó segunda la rutina de equipo técnico este lunes, en su debut en los Juegos Olímpicos de París. A la espera de completar el programa con la libre (hoy, 19:30) y los highlights (miércoles, 19:30), la esperanza de medalla era altísima teniendo en cuenta la clasificación. Solo la China de Anna Tarrés había quedado por encima (313.5538), mientras que Italia quedó a diez puntos de España y sus dos máximas rivales, Estados Unidos y Japón, fueron penalizadas por una 'basemark' y se hundieron. Las de Mayuko Fujiki consiguieron 287.147. Pero…

A Estados Unidos los jueces le explicaron que habían fallado en un movimiento que se llama R7. Es el nivel séptimo de las rotaciones, una figura de mucha dificultad. Hay que realizar con el cuerpo un giro de 360 grados en un ángulo concreto y levantar la pierna entre 30 y 45 grados. La figura se llama Unbalance, porque se hace en desequilibrio. La pierna no es en vertical. A Estados Unidos le explicaron que la pierna de una de las nadadoras estaba demasiado baja. Y perdieron 40 puntos. A Japón le dijeron lo contrario, que era demasiado alta. Lo mismo, pero reclamaron porque después, antes de que pasara media hora, no apreciaron en el vídeo ese error.

Para presentar la reclamación Estados Unidos y Japón tuvieron que darle 500 dólares en mano a los jueces, o al comité, que se encarga de estas reclamaciones. El pago es así desde siempre en World Aquatics y está establecido en el reglamento no solo de la natación artística, sino de los otros deportes que engloban esta federación, como los saltos o la natación. En caso de que la reclamación sea aceptada, ese dinero se le devuelve a la selección. Si no es aceptada, no.

Todas las selecciones tienen que llevar dinero en mano cuando acuden a la piscina de competición en caso de necesitar este reclamo, algo que ha aumentado desde el cambio de reglamentación ya que antes las puntuaciones eran más subjetivas, mientras que ahora hay unos criterios establecidos que juzgan los controllers. Y se han dado situaciones surrealistas, como explica una de las seleccionadoras que está en París, cuando en una ocasión Australia quería hacer una reclamación por una penalización y no disponía de dinero. "Tuvimos que hacer una recolecta para que pudieran cursarla porque tenían razón", comentó.

Una vez presentado la reclamación, los jueces analizaron de nuevo las imágenes y reconocieron que había cometido un error. Les anularon la penalización y ahora Estados Unidos suma 282.7567 y se coloca cuarta, mientras que Japón aprieta aún más a España con 284.9017. Todo se decidirá en estos dos días. España, que ya fue medalla en los últimos Mundiales de Doha, sigue con ventaja. Y tendrá también sus 500 dólares preparados en caso de reclamar, como todas las selecciones.