JJOO | NATACIÓN

Un gurú de la natación y medallista olímpico habla claro de la Villa: "Un desastre, lo mejor son los muffins de chocolate"

Sergi López, bronce en Seúl 88 y entrenador de numerosos medallistas olímpicos, no se corta en Relevo.

Sergi López, en la Villa Olímpica de París durante la semana de natación. /SERGI LÓPEZ
Sergi López, en la Villa Olímpica de París durante la semana de natación. SERGI LÓPEZ
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Nacido en Sabadell, Sergi López llegó a la cima de la natación en Seúl 88, cuando se colgó el bronce en los 200 braza y pasó a formar parte del corto listado de medallistas españoles. Él ya había ido a estudiar a Estados Unidos, la única forma, desde que se marchó Santi Esteva a finales de los 60, de conseguir éxito en un deporte donde España siempre ha estado a la cola. Y se quedó. Y pasó a ser entrenador en la universidad americana. Ha llevado a campeones olímpicos como el singapurense Joseph Scholling. Y a otros que han estado a punto de subir al podio como el español Hugo González.

El técnico ha estado en París y puede valorar no solo que ha sido la natación, sino estos Juegos de París que prosiguen sin cloro. Y, como de costumbre, habla sin filtros, con sinceridad, mientras le envía a Relevo una serie de vídeos que el COI impide publicar sobre los autobuses que llevaban a los nadadores de la Villa a la piscina: se ven nadadores de pie, otros sentados en el suelo y muchos de ellos sudando por el calor. Sí, no son las mejores sensaciones para batir récords del mundo.

En primer lugar, Sergi, ¿qué opinión tienes sobre la piscina? ¿Para ti es lenta?

La piscina tiene algo que ver. Si hacías la mínima olímpica te metías en la final y con la mejor marca lo hacías muy bien. Qué tuviera diez calles en vez de ocho ha afectado. Con calles más anchas, todo hubiera ido mejor. El otro día estábamos con Carles Coll en la piscina haciendo una prueba de braza y al salir le pregunto qué tal. Y me dice que notaba unos chorros de un lado. Notábamos como el cuerpo se le movía. Durante el calentamiento en la calle siete lo notaba. Hablé con una persona de World Aquatics y lo sabían. Pero no precisaban a qué velocidad. No puede estar a cero, lo sabemos. Pero si os fijáis las marcas han mejorado en los últimos días. Han ajustado estos chorros. Seguro. La piscina está mal. Que haya 2,17 centímetros en vez de tres... No soy un biomecánico, pero cuando nadan los velocistas o en las patadas de mariposa el agua rebota en el suelo y sube. Hay menos profundidad. Tiene una repercusión. La piscina fue un desastre. Pero saliendo de la pregunta...

Salte de la pregunta, Sergi. ¿A qué te refieres?

De los siete Juegos en los que he estado es el peor de calle. Un entrenador de Australia opina lo mismo. Son los peores, es una opinión de muchos. No hay que quejarse, las condiciones son las mismas para todos. Es una pena que un país que presume tanto de cómo lo hace haya hecho unos Juegos así.

"Es una pena que un país que presiume tanto haya hecho unos Juegos Olímpicos así"

Luego hablaremos de natación, pero, ¿puedes concretar lo que no te ha gustado de los Juegos?

La Villa Olímpica es un desastre. En el sentido de que la comida, con esto de la 'cocina francesa', es una puñetera... Lo mejor son los muffins de chocolate. Es algo triste. Al comienzo no había comida. Si se acababa el pollo te decían que no, y no te traían. No te pueden decir que se ha acabado el pollo. El otro día mi nadador de Islandia fue a hacer la colada a las 9:30 y le dijeron que a esa hora no se podía, que se fuera a otro edificio. Y en el otro le cerraron las puertas. ¿Cómo no has pensando que necesitas lavanderías abiertas? La gente suda, compite, necesita estas cosas. El transporte es lo peor. Y te puedo mandar vídeos. Un calor, sin aire acondicionado, no podías abrir las ventanas... Los viajes son de 30 minutos, pero una vez estuvimos una hora y cincuenta. El conductor se perdió. Me juego mi salario a que los conductores no son de París. La gente está en los suelos sentada. Solo tienen 26 plazas. Los nadadores de pie, en el suelo... Pero, ¿cómo es posible? La prensa no habla de esto. Para todos. Pensaba que los franceses con su orgullo y con la potencia que son lo harían mejor, pero he estado en campeonatos subasiáticos de países subdesarrollados que lo han hecho mejor. Y es mi opinión.

Creo que queda bastante clara la opinión, Sergi. Hablamos ahora de natación. ¿Qué le parece el estratosférico récord de Pan Zhanle?

Una gran carrera. Mucha gente habla del dopaje chino, pero nunca dudó nadie de otros nadadores como Phelps o Marchand, que hacen cosas que parecen imposibles. Marchand ha nadado en récords olímpicos y cerca del mundo. Es una burrada. Nadie critica. Creo que Pan, si conoces su background, no dudas: es un nadador de distancia, que ha trabajado mucho e hizo 46.40. Ganó por más de un segundo. La gente dice que eso nunca ha pasado desde Weismuller. Eso es una estupidez. Si lo analizas, Pan bajó su marca cuatro décimas y Popovici la subió más de seis. Si el rumano hubiera hecho su marca habría sido una prueba muy reñida. Lo mismo con Chalmers. Los otros subieron y él no. Parece que Pan hiciera algo extraordinario. Hizo un récord del mundo interesante, pero antes de los Juegos ya hubo un 46.8. No creo que sea nada de criticar. Hablé con uno de sus entrenadores y hace seis semanas hizo series de 500, 1.000 y 1.500. Una burrada. Todo a esa misma velocidad y acabó a 14:34 en piscina de 25. Eso casi no lo hace ni un fondista. Se merece lo que tiene. Hasta que no se demuestra lo contrario, no se puede decir nada.

¿Qué ha demostrado Marchand?

Ha demostrado que es mejor que Phelps. El estadounidense no ha ganado dos pruebas dispares como la mariposa o la braza en dos récords olímpicos. Y si la piscina es tan lenta e hizo 4:02 en los 400 estilos, ¿qué podría haber hecho, 3:59? Es increíble, es superior a lo visto. Es un honor poder verlo. Ha trabajado mucho antes de ir a Estados Unidos y ha conectado muy bien con Bowman que tiene la experiencia de haber entrenado a Michael Phelps. Y ha hecho esto. Es emocionante.

"Marchand ha demostrado que es mejor que Phelps, es superior a lo visto hasta ahora"

Australia le ganará el medallero por primera vez a Estados Unidos. ¿Por qué ya no salen Phelps o Ledeckys?

No lo sé, porque tenemos gente con un nivel increíble. Y con un talento tremendo. Tenemos chicos de alto nivel pero no se han asentado. La profundidad de cada prueba es muy importante y no sé por qué no se han asentado. No sabría que decirte.

Estos Juegos han coronado a Ledecky como la mejor olímpica de la historia. ¿Cuál es su secreto?

Tiene un estilo particular, ella nada como si fuera un chico joven. Tiene una fuerza y una patada diferente. Los nadadores hombres jóvenes les cuesta seguir su ritmo. Si hablamos de lo estético, hay muchos estilos que no lo son, como el suyo, pero son efectivos. La clave es cómo conectas la patada con la brazada y lo frontal con lo trasero. Puedes ser buena haciendo pies, pero cuando lo pones juntos sales mal porque no coordinas. Cuando eras capaz de moverlo juntos, la patada es superior. Ledecky no tiene el crol más fino, pero es efectivo.

Entrenaste a Hugo González, lo conoces bien, y llevas a varios nadadores españoles. ¿Qué opinas de sus Juegos?

Todo el mundo esperaba medalla, si hubiera hecho su mejor marca tendría medalla pero no pudo ser. Dos top seis está muy bien. La competición fue lenta. Con sus mejores tiempos habría sido diferente, fue difícil para todos. Esto le debe dar ilusión para España. No logramos medallas pero Hugo se está asentando y está entendiendo muchas cosas. No sé qué decirte sobre la natación española. Estoy contento de mis nadadores. Hicieron dos récords de España. No sé cuántos han hecho récords. Carmen Weiler nadó muy bien. El futuro... Solo puedo decir que yo ayudaré a los nadadores que pueda pero no sé decirte más porque no estoy involucrado. No quiero decir mucho. La natación y el deporte español tienen talento y si despertamos sería una fuerza mundial. Pero es sí despertamos... Me vuelvo para Estados Unidos. Es un orgullo ver a España mejorar pero no puedo opinar si fue decepcionante o no.