SELECCIÓN

Montse Tomé, sobre el contraaviso a las jugadoras: "Dijimos que si alguna no se veía para ejercer un rol lo comunicara; no hemos tenido noticias"

La seleccionadora nacional habló sobre la lista definitiva de la Selección femenina de fútbol de España para los Juegos Olímpicos.

Montse Tomé durante un entrenamiento. /EFE
Montse Tomé durante un entrenamiento. EFE
Mayca Jiménez
Nagore Domínguez

Mayca Jiménez y Nagore Domínguez desde París

No han sido días fáciles para Montse Tomé. La seleccionadora nacional, con los Juegos Olímpicos cada vez más cerca y en la fecha límite para anunciar la convocatoria, tuvo que elegir a las 18 jugadoras que estarán en París representando a España en la cita olímpica. "Ha sido la lista más difícil que yo he tenido que dar desde que soy seleccionadora", confesó Tomé durante la atención a los medios, siendo consciente del campeonato al que se van a enfrentar y las limitaciones en el número de convocadas.

Montse Tomé, sobre cómo se han enterado las jugadoras de la lista.

Como ya anunció en la rueda de prensa anterior, la primera durante esta concentración, tanto ella como su cuerpo técnico comenzaron a valorar a las jugadoras desde septiembre. Cuando asumió el cargo de seleccionadora. "Es verdad que la polivalencia en un torneo como este, donde además tenemos un límite de plazas, es importante esa juventud con experiencia. Tenemos al mejor equipo para ir a los Juegos Olímpicos".

También contó que se reunió individualmente con todas las jugadoras que se han quedado fuera de la lista: "He hablado con ellas personalmente. Me he sentado con todas. Ahí les he comunicado la noticia y después lo hemos comunicado al colectivo". Jana Fernández, Maite Oroz, Leila Ouahabi e Inma Gabarro fueron los cuatro descartes de la prelista de 26 jugadoras, mientras Elene Lete, María Méndez, Vicky López y Alba Redondo fueron las que se quedaron como reservas. "Sabíamos este contexto era especial. El grupo sigue siendo el mismo, pero cada una tiene que asumir un rol diferente. Para ellas era un reto, una nueva situación y en estos tres días estamos muy contentos", añadió.

Montse Tomé, sobre Patri.

La gran sorpresa fue la elección de dejar a Alba Redondo como una de las jugadoras que viajarán, pero que no jugarán a no ser que una compañera se lesione de gravedad. "Vamos a elegir en función de lo que necesita el equipo, eso conlleva que algunas jugadoras se tengan que quedar fuera. Los técnicos valoramos lo que podamos necesitar en cada momento del partido. Entiendo que para las que no pueden estar es difícil para ellas, para nosotros también si lo llevas al lado más personal", explicó Montse Tomé sobre la situación.

Quién sí estará será Patri Guijarro, la última de 'Las 15' futbolistas que regresó a la Selección para este periodo de selección: "Está adaptada. Ha sido un proceso largo pero está olvidado. Está bien con el grupo. Está todo bien". En cambio, el que no estará será Markel Zubizarreta, que anunció hace una semana que dejaba su cargo para emprender un nuevo proyecto: "Tengo la cabeza en otras cosas que me competen. Me lo comunicó un día antes de que se comunicara, es una situación personal entendible de algo que a él le aporta más en el cómputo de su vida personal y profesional. En el grupo no hemos hablado de esto".

Sobre el adiós de Markel: «Es una decisión personal y entendible».

Por último, también confesó que en la concentración anterior "ya les hicimos un inicio de lo que iba a ser esta lista": "Las pusimos en un contraaviso, que si alguna no se veía ejercer algún rol que lo comunicara. He sido futbolista y aceptar esos roles es difícil y lo sensato es exponerlo. No hemos tenido ninguna noticia. Lo que hemos visto desde el primer día aquí es profesionalidad, ganas de entrar entre las 18. Hemos visto aceptación de que lo que necesita el equipo es esto. Entiendo que cada una por dentro lleve su película, pero sé que mañana estarán aquí entrenando cada una como la que más", sentenció.