JJOO | FÚTBOL

Los cánticos de 'Heil Hitler' desde la grada que indignan a Israel: "Basta de tanto odio"

El incidente tuvo lugar en el Parque de los Príncipes mientras sonaba el himno de Israel antes del partido entre el país hebreo y Paraguay.

El grupo pro Palestino, en la grada del estadio durante el partido entre Israel y Paraguay./Reuters
El grupo pro Palestino, en la grada del estadio durante el partido entre Israel y Paraguay. Reuters
Bor González

Bor González

Todavía estamos en los primeros compases de los Juegos Olímpicos y la tensión en torno a Israel y Palestina no deja de crecer. Este fin de semana, el enésimo capítulo ha sucedido en el Parque de los Príncipes, estadio parisino —sede del Paris Saint-Germain— donde se enfrentaban las selecciones de Israel y Paraguay, ambas encuadradas en el grupo D del torneo masculino de fútbol.

Allí, antes de que comenzara el encuentro, y como es tradicional en los duelos de selecciones, sonaron los himnos de ambos países. Fue entonces, con el Hatikva israelí retumbando los megáfonos del estadio parisino, cuando se desató la controversia.

Desde uno de los fondos del estadio, un grupo numeroso, de unas 20 personas, todas ellas con banderas de Palestina, comenzó a gritar 'Heil Hitler', esto es, un saludo al desaparecido dictador nazi. Por si fuera poco, y según los testigos, los cánticos se acompañaron de saludos fascistas hacia la afición de Israel presente en el estadio.

"Basta de tanto odio", denunciaron en redes sociales numerosos usuarios de procedencia israelí. Las imágenes, compartidas en redes sociales, no dejan lugar a dudas. Los cánticos se produjeron durante el himno nacional de Israel. Y surgieron desde un sector muy concreto.

Lo que no está tan claro es la procedencia de dichos protagonistas. Si bien lo lógico podría ser adjudicar sus raíces a Palestina, más aún tras ver sus banderas y el cartel de protesta que portaban ("Genocidio olímpico"), diversas fuentes apuntan a que podrían tratarse de aficionados del Paris Saint-Germain, club que juega en el Parque de los Príncipes como local.

En cualquier caso, la escena ha desatado la polémica, otra más, en una confrontación que va mucho más allá del deporte. Ya desde el primer día, la tensión en torno a Israel ha sido palpable en la capital francesa. Y esto parece ser solo otro capítulo más. Seguro que no será el último.