PREOLÍMPICO | LÍBANO 59 - ESPAÑA 104

Con Usman Garuba en modo bestia todo es más fácil

El pívot internacional lidera la primera victoria de la Selección en su camino a París.

Garuba tapona a Al Mansour durante el partido ante Líbano./FIBA
Garuba tapona a Al Mansour durante el partido ante Líbano. FIBA
Guillermo García

Guillermo García desde París

Valencia.- A estas horas de la noche del día 2 de julio de 2024, Usman Garuba sigue siendo agente libre tras terminar su contrato con los Warriors. Pero el futuro ahora mismo esa es la menor de las preocupaciones para el internacional español. Un jugador con un sólo objetivo en la cabeza: los Juegos. Y con esa meta entre ceja y ceja el de Azuqueca de Henares lleva trabajando semanas a destajo. Porque París bien vale una misa. O en este caso, un esfuerzo extra.

Y de eso sabe mucho Garuba. De trabajar y entrenar como una bestia para ser el más activo y el que más energía pone sobre la cancha. Algo que sabe contagiar a sus compañeros como hizo ante Líbano. Con una canasta de Spellman sobre la bocina del primer cuarto, los árabes se venían arriba. Hasta que Usman (15 puntos y 8 rebotes) cortó cualquier esperanza y se puso al frente de las operaciones para liderar una cómoda victoria (59-104) de la muchachada de Scariolo, que ya tiene la primera en el zurrón. Sólo faltan tres más.

LORENZO BROWN

💯 Mis 'dieses'

¡Qué bueno que volviste Lorenzo! España echó mucho de menos al base de origen estadounidense durante el Mundial de 2023, pero 'el de Albacete' ya está de vuelta. Y el equipo lo notó desde el principio. Su conexión con Willy Hernangómez sigue intacta, a pesar de llevar meses sin jugar juntos y descubrió que sus pases también pueden tener nuevos receptores como Sergio Llull, capaz de aprovechar la facilidad de Brown para penetrar y doblar. España recupera su timón -nueve asistencias dan fe de ello- y ahora sólo falta que les lleve a París.

Lorenzo Brown. FEB
Lorenzo Brown. FEB

OMARI SPELLMAN

🤳 Mi fondo de pantalla

Líbano llegaba a Valencia con la piel de cordero y pronto demostró por qué. Apenas inquietó a España. Exactamente lo que el equipo de Scariolo tardó en ponerse a carburar de la mano del fuego de Garuba. Sin embargo durante ese primer cuarto en el que puso algo de pimienta, el conjunto árabe dejó una de las canastas del partido. La hizo Omari Spellman en forma de triple sobre la bocina para poner el 18-24 con una canasta que levantó al público (poco) de la Fonteta de sus asientos.

JUANCHO HERNANGÓMEZ

🤔 Hay run rún…

En un partido que más parecía un amistoso que un partido con tanto en juego, España pudo dar minutos a todos los jugadores, siendo la mayor preocupación que ningún miembro del roster terminase lesionado. Y se consiguió, aunque Juancho Hernangómez dio el susto. El jugador de Panathinaikos se retiró durante el segundo cuarto y al dirigirse al banquillo dio muestras de no sentirse cómodo. Luego salió más tarde que el resto del vestuario y repitió la mueca de disgusto por culpa de un tirón que no le permitió jugar la segunda mitad.

SANTI ALDAMA

🚨 Poco se habla de...

Más que se hable poco es que se hace 'a lo bajini', como lo hace él, que parece que no está. Me refiero a Santi Aldama. El canario es un pilar ofensivo de esta Selección, aunque a veces no se note como ha sucedido ante Líbano. En un duelo de tanta comodidad para el equipo español, que apenas sirve para calibrar sus fuerzas, el jugador de los Grizzlies fue el máximo anotador con 17 puntos de todos los estilos y colores. En el interior, demostrando su buen juego de pies, desde el exterior con su buena mano, finalizando en el aro… Un arsenal que hoy sólo sirve para dar lustre a la fácil victoria ante el equipo libanés, pero que a él le vale para aumentar su confianza y protagonismo en un equipo que le va a necesitar en otras batallas.