Cómo el "Leo Rodríguez de mi vida" se ha convertido en un mantra de la Selección
La base canaria ha pasado de jugar 13 segundos en Tokio a ser una de las referentes de España en estos Juegos de París.
"Bueno, bueno, cómo estás, Leo de mi vida", posteaba durante el partido ante Puerto Rico la internacional española de la Selección de 3x3 Vega Gimeno después de que la base canaria diese otro recital defendiendo la camiseta de España. Y es que si Megan Gustafson se ha convertido en la líder del juego interior del combinado nacional, junto a ella también está Leo Rodríguez, esa base que ha pasado de jugar sólo trece segundos en los pasados Juegos de Tokio 2020 a necesitar sólo seis en estos de París para mostrarse como lo que es: una de las referentes de la Selección. Y todo ello pese a contar con un futuro incierto, una vez ponga a fin a la cita olímpica.
UNA ÉPICA QUE SE QUEDÓ A MEDIAS 😱
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 28, 2024
La selección española de baloncesto femenino tuvo un tiro libre para vencer a China en el último suspiro tras un épico triple...
HABRÁ PRÓRROGA ❗#Paris2024 pic.twitter.com/MFYD592Ewc
España ya tiene certificado su billete a los cuartos de final en estos Juegos Olímpicos. Sin embargo, si algo tienen claro las de Miguel Méndez es que quieren seguir sumando victorias para encarar la eliminatoria -y el sorteo- de la mejor forma posible. "Las cuentas dependen mucho del partido que juguemos, parece que aun ganando será complicado estar entre los dos mejores primeros, sobre todo si gana Francia, que lleva mejor average que nosotros, no iríamos al bombo uno, que te da un cruce menos duro", aseguraba el seleccionador.
Y es que España quiere sí o sí la victoria ante Serbia (13:30 horas) para así dejar Lille y poner rumbo a París con las mejores sensaciones posibles. Aunque lo cierto es que si hay alguien que ha hecho que la Selección pueda estar ante esta posibilidad, esa es Leo Rodríguez. Una jugadora que ha pasado de ser totalmente secundaria para el combinado nacional a convertirse en uno de sus pilares tal y como está demostrando durante este torneo.
Cuando en 2021, España acudió a los Juegos de Tokio, lo cierto es que Leo Rodríguez fue parte de las 12 que el entonces seleccionador Lucas Mondelo llamó a filas para competir en la cita olímpica. Sin embargo, por entonces Leo Rodríguez apenas tenía relevancia. Y es que fue una jugadora de las que vivió la llamada edad dorada del combinado nacional, entre 2013 y 2019, en un segundo y hasta tercer plano. Tanto, que en esos Juegos lo único que pisó el parqué -y todo por decisión técnica- fue durante 13 segundos, en el partido de fase de grupos ante Corea que España se terminó llevando 69-73.
No fue hasta la llegada del ahora seleccionador, Miguel Méndez, cuando Leo Rodríguez empezó a encontrar su sitio y a tener su hueco en los grandes torneos. Primero, con presencia en los seis partidos que España jugó el pasado año en el Eurobasket en el que se colgó la plata. Una cita en la que Leo Rodríguez disputó más de 13 minutos de media, aportando 4,8 puntos, 1,5 rebotes y 1,5 asistencias. Aunque sin duda, su eclosión con la Selección ha llegado en el mejor momento posible y ante el mayor escaparate: los Juegos Olímpicos de París.
En tres años ha pasado de esos 13 segundos a más de 37 minutos de media. Pero además, su presencia en pista se ha convertido en algo que se antoja absolutamente esencial para el juego de España. Tanto es así que, como aportaba el colaborador de Relevo, Luis Vallejo, de los primeros 108 puntos que España ha sumado en estos Juegos (en total lleva 153), Leo Rodríguez ha participado de forma directa en 47. Es decir, en un 43,5% del total de puntos anotados por el equipo nacional.
Además, gracias a ella, España logró forzar la prórroga durante su debut en la cita olímpica ante China. Todo por ese descomunal triple anotado a falta de seis segundos y medio del final que hizo a las de Miguel Méndez empatar para forzar el tiempo extra y poder llevarse finalmente la victoria en un duelo en el que ella estuvo soberbia con 25 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias.
"No sé describirlo porque no me acuerdo. Sé que teníamos que meter un triple y que confiaron en mí y no me lo pensé"
"Sinceramente, no sé describir la acción porque no me acuerdo. Sé que teníamos que meter un triple y que confiaron en mí. No me lo he pensado. Es de esos tiros que cuando está en el aire piensas que va dentro. Lo que hay que hacer es seguir. Hoy soy yo y mañana será otra", aseguraba tras su hazaña. Pero si ella tenía dudas de si iba a seguir o no siendo la referente o si alguien dudaba de que esto podía haber sido flor de un día, en la segunda cita ante Puerto Rico volvió a dejar claro que todo lo contrario.
Otra vez volvió a sacarse acciones diferenciales de la manga, aportó en defensa y en ataque volvió a tirar del carro de la Selección (firmó 17 puntos, tres rebotes y dos asistencias), con los que España -de forma sufrida en la recta final del partido- logró su segunda victoria y, por tanto, a tenor del resto de resultados, certificar su pase a cuartos pese a que aún le quede la cita de hoy. De ahí, que las redes no parasen de llenarse de comentarios sobre el excelso estado de forma y mental en el que se encuentra la canaria... pese a tener una particularidad: su futuro está en el aire.
Y es que cuando terminó la temporada y tuvo la opción de renovar con Perfumerías Avenida, el club en el que ha militado desde 2020, declinó la oferta con el fin de, primero centrarse y disfrutar de la cita olímpica, y, después, hacer frente a "ilusionantes proyectos personales". Y, desde luego, que si algo está haciendo en estos Juegos es, pese a su incierto futuro, revalorizarse en el mejor de los escaparates posibles. Un escenario idóneo en el que "Leo de mi vida", como aseguraba Vega Gimeno y más de un seguidor de la Selección, es ya un habitual al haberse situado como la segunda en eficiencia y también en anotación, así como la tercera en asistencias de la Selección.