JJOO | BADMINTÓN

El mensaje encriptado de Carolina Marín para volver a ser una "loba": "Parece que esté un poco loca, y quizás lo esté"

La onubense se escribe palabras como "plan", "foco" o "loba" en la palma de la mano para motivarse durante los partidos.

La mano de Carolina Marín durante un momento del partido./Efe
La mano de Carolina Marín durante un momento del partido. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Carolina Marín ya está en semifinales de los Juegos de París. La onubense ha vuelto a sacar las garras en el momento más importante y se ha agarrado como una posesa a las posibilidades de medalla que cada vez son más amplias en su horizonte. La onubense está a sólo dos pasos de volverse a colgar un metal olímpico del cuello tras clasificarse para semifinales al derrotar a la japonesa Aya Ohori.

El discurso de Carolina tras meterse en semifinales.Relevo

Lo hizo en un partido incontestable por su parte y en el que Carolina dejó una imagen recurrente que no escapaba a las cámaras de televisión: la onubense hablando sola. Una situación que se repetía en cada punto y que se convirtió en foco durante el partido. ¿Con quién habla? ¿Qué está diciendo la campeona olímpica en Río 2016? La propia Carolina confesaba tras su partido el contenido del monólogo.

"Parece que estoy un poco loca, que quizás lo esté, pero no paro de hablarme porque el foco lo quiero poner en qué tengo que hacer, en qué puedo hacer para ganarle a mi rival", reconocía la onubense tras la victoria. "Estoy constantemente repitiéndome el plan, animándome a mí misma, viendo los errores desde una posición más lejana para que no me afecten, para neutralizarlo y pensar en el siguiente punto. Por eso me hablo mucho en la pista y también me animo".

No sólo son las palabras que repite tras cada punto, en cada parón que tiene. También son las que se 'tatúa' en las palmas manos antes de los encuentros. Términos como 'plan', 'loba' o 'foco' que ayudan a la onubense a mantener la concentración, la motivación y el camino trazado para llegar a la victoria.

Carolina Marín celebra un punto. Efe
Carolina Marín celebra un punto. Efe

Carolina hace tiempo que ganó la batalla física a esas rodillas que tanto la frenaron. Le quedaba imponerse también en la parte mental, recuperar esa mentalidad que la llevó a lo más alto y a arriesgar, a ser ella misma en la pista. Ha sido mucho tiempo el que ha requerido y por ello lo pone al mismo nivel que el trabajo físico y táctico. De hecho no tiene problema en ponerlo por delante en las horas previas a un partido tan importante como son los cuartos de final de unos Juegos.

"Estoy muy contenta por dónde ha estado Carolina Marín con esa concentración, con esa loba que os digo que me define mucho, que cuando agarra y muerde no suelta hasta el final"

Carolina Marín

"Teníamos pensado venir a entrenar por la mañana y cancelamos el entrenamiento en pista. Fue más importante prepararme mentalmente. Tuvimos una conversación bastante larga mi entrenador Fernando y mi psicóloga María. Hablamos mucho de todo esto, de dónde queremos poner el foco, de cuánto quiero atreverme para ganar estos Juegos Olímpicos", apuntaba Marín antes de revelar el momento en el que todo cambió. "Ya no solamente es centrarme en ganar o perder el partido, sino el cambio ese que hicimos en el All England, olvidarme de tener miedo a perder o miedo a ganar, sino centrarme en las cosas que me debo de centrar, lo que tengo que hacer para superar a mi rival y ahí es donde quiero poner el foco. Tanto hoy donde lo he puesto, como mañana y en cada uno de los partidos que me toque".

Aquel momento fue una conversación, una vez más, con su entrenador Fernando Rivas en la que ambos decidieron dejar atrás todos los momentos duros que han compartido y centrarse sólo en sacar la mejor versión de Carolina. En ese momento, la andaluza volvió a ser la loba que quiere ser. "Estoy muy contenta no sólo por ganar sino por cómo he entrado hoy en la pista, dónde he querido poner el foco, dónde ha estado Carolina Marín con esa concentración, con esa determinación, con esa loba que os digo que me define mucho, que cuando agarra y muerde no suelta hasta el final. Eso es lo que Carolina Marín ha hecho hoy en la pista y por eso me siento orgullosa de mí misma. Me he demostrado a mí misma que puedo hacer este tipo de cosas y cuando pongo el foco donde lo quiero poner, sale todo".

Carolina no se cansa de repetir una palabra: foco. Centrarse en un único objetivo que es ser ella misma en la pista y así llegarán los resultados. Por ello, de momento no quiere pensar en un posible oro. Ni siquiera cuando el camino se le ha despejado un poco con el sorprendente KO de Chen Yu Fei. "La medalla de oro ahora mismo no ayuda, estamos en semifinales, vamos pasito a pasito", repetía la triple campeona del mundo, que no tuvo problema en contar su plan para las semifinales: "Ese trabajo psicológico lo vamos a seguir manteniendo porque el foco debo de tenerlo donde quiero tenerlo. Entonces, aparte de que analizaremos el partido de hoy, seguiremos muy concentradas. Yo ya lo dije, no vengo a París a ver la Torre Eiffel, sino vengo a París a ganar una medalla".