Los verdaderos jueces de la marcha se revuelven contra "el friki" de EEUU que espía a los atletas
La española Dolores Rojas, una de los seis árbitros de la marcha en los Juegos, atiende a Relevo para esclarecer las polémicas.
"Para empezar, este señor no es juez", subraya en varias ocasiones la española Dolores Rojas, una de los seis árbitros encargados de la marcha atlética en los Juegos de París, la modalidad que ya ha dado dos preseas a España. La coruñesa, jueza general de atletismo y particular de marcha, atiende a Relevo para aclarar la verdad sobre Jeff Salvage, "el friki americano" que en cada competición graba por su cuenta y riesgo a los marchadores para examinarles.
Salvage es un investigador estadounidense que viaja a las competiciones con sus dispositivos de grabación, elige un lugar determinado (en los Juegos de París, la recta de meta) y se dedica a escudriñar a todos los marchadores. Esta persona, sin ninguna titulación de juez de marcha, ha conseguido, a través de un muy buen contacto en World Athletics, dar algún seminario a los verdaderos jueces, como reconoce Dolores Rojas. "Hemos tenido muchas formaciones online desde la pandemia y este señor nos ha dado alguna", pero sin ningún tipo de poder o autoridad sobre los árbitros.
En una de estas formaciones de Salvage, profesor y autor de libros sobre la especialidad, hubo un vídeo que indignó a los españoles en el que se mostraba a María Pérez con supuestos fallos en su técnica en el Mundial por equipos de Antalya. "Pero en esa sesión hubo ese vídeo y quince más", aclara Rojas que sí está de acuerdo en ver documentos de marchadores de la actualidad ("no vamos a ver vídeos de hace 30 años"), pero que niega cualquier tipo de cacería hacia un atleta concreto. De hecho, ella pone la mano en el fuego por todos sus compañeros: "Nuestra premisa es que lo que hace hoy un atleta, no lo hace mañana. No tenemos ningún tipo de prejuicio".
Mañana empieza el #atletismo en #Paris2024 con los 20km marcha a los pies de la Torre Eiffel.
— Guille Sandino (@Guille_Sandino) July 31, 2024
Volvemos con la versión 2.0 del HILO que explica el Reglamento de la #marcha.
¿Que son esas paletas amarillas? ¿Por que no se corresponden con el grafismo?
Lo vemos!👇#athletics
El famoso día de la formación para 100 jueces (sólo 27 conforman la élite para arbitrar Mundiales y Juegos) el gran protagonista fue un atleta lituano, con el que el investigador americano pinchó en hueso porque trató de justificar su marcha en el Mundial de Budapest y sacar los colores a los jueces, que lo habían descalificado. "Decía que ese marchador lo había hecho bien, según sus grabaciones desde ese lugar concreto", recuerda Rojas. Pero en la siguiente competición volvió a ser descalificado con cuatro rojas.
La polémica estaba relacionada con el postulado más famoso de Salvage, uno que es un arma de doble filo porque varios atletas y entrenadores "que critican a los jueces por eso" tratan de usarlo en su beneficio: "Este señor dice, no sé si es verdad o no, que el ojo humano no puede apreciar flexiones de 179 o 178 grados". La norma obliga a que la pierna de avance esté completamente estirada, en 180º, axioma de la marcha junto a que siempre haya contacto visible a simple vista con el suelo.
Rojas, dialogante y didáctica, habla a menudo con atletas y entrenadores para darle sus impresiones. "No hay que confundir estilo con técnica, nosotros lo que tenemos que vigilar es la técnica", enfatiza. "A nosotros no nos influye nadie". La jueza, con una trayectoria dilatada en Juegos y Mundiales, está a favor de las formaciones y vídeos, pero avisa: "Lo de este señor no va a misa. Ahora mismo no hay nada fiable durante la competición, solo a posteriori". Lo único que va a misa son las cinco páginas del libro de World Athletics Competition and technical rules, sobre las reglas de la marcha.
Los jueces se unieron en la antesala de París, donde una persona de World Athletics estaba interesada en que Salvage diese una especie de hoja de ruta, de directrices para los árbitros en una reunión que se paró desde instancias superiores. "Al final no se llevó a cabo. Lo que diga ese señor no va a ningún lado", aclara Rojas, árbitra veterana de La Coruña, ciudad en la que la marcha es religión con su prueba internacional de Los Cantones.
Este miércoles a las 7:30 horas (La 1 y Eurosport 1), el maratón de relevo mixto debutará en unos Juegos a los pies de la Torre Eiffel. España presenta a una pareja de medallistas olímpicos, Álvaro Martín y María Pérez, y otra de garantías, el campeón del mundo Miguel Ángel López y Cristina Montesinos, para buscar otra presea en la especialidad que más gloria le da al atletismo patrio. Entre esos seis jueces, tres hombres y tres mujeres, estará la reputada Dolores Rojas. Y en la línea de meta, la némesis de los jueces, la cámara indiscreta de Jeff Salvage, el formador enchufado que enerva a los árbitros.