Por qué la pista de atletismo de París 2024 es morada
Se trata de la primera vez que se utiliza el tono violeta para una pista de atletismo.
El Estadio Olímpico es la joya arquitectónica de cada edición de los Juegos Olímpicos. No en vano, es el epicentro de todo. Si bien es cierto que París 2024 ha modificado ligeramente esta concepción, por ejemplo realizó la ceremonia de inauguración fuera del Stade de France. Una vez que comenzó la competición de atletismo, los ojos de todo el mundo se centran en él.
Si pidiésemos a cualquier persona dibujar de memoria una pista de atletismo, seguramente la pintaría de color ocre o rojizo. Es el color más habitual, aunque no el único. De hecho, en los últimos tiempos no es extraño verlas de color azul, como por ejemplo en Río 2016. Sin embargo, la pista de atletismo de París 2024 es de color morado. Una tonalidad completamente novedosa, pero cuya elección no responde a motivos arbitrarios ni mucho menos.
Por qué la pista de atletismo de París 2024 es morada
Cuando el Comité Organizador de París 2024 anunció su intención de pintar su pista de atletismo de color violeta, su presidente, Tony Estanguet, lo justificó del siguiente modo: "Queremos un tono alegre y festivo". Aunque por sus palabras pueda parecer una argumentación frívola, lo cierto es que no lo es. El principal motivo por el que la pista de atletismo de París 2024 es morada es para facilitar la memorabilidad de las imágenes que se produzcan durante los Juegos Olímpicos.
Así, según recogía la nota de prensa difundida por los organizadores, la idea de pintar la pista de morado "permitirá que las imágenes de los Juegos de París 2024 queden grabadas en la memoria de los espectadores, televidentes y deportistas". Es decir, la idea es que, cuando alguien vea a un atleta conseguir una marca sobre suelo morado, automáticamente lo asocie con París y los Juegos de 2024.
Pero ¿por qué morado y no cualquier otro color? El tono violáceo fue elegido por el Comité Organizador en colaboración con la OBS, la organización encargada de producir la señal de televisión oficial de los juegos. Finalmente, los dos organismos se decantaron por el morado por considerarlo un color que contrasta perfectamente con los atletas, permitiendo la visibilidad de los mismos. "Tuvimos que trabajar duro en los colores, para que la tonalidad resaltase mejor a los atletas. Es una pista de atletismo. Tiene que ser bonita, pero sobre todo es el escenario en el que los deportistas van a competir. Por ello, es muy importante que los deportistas destaquen", declaró el exatleta Alain Bondel a Olympics.com.
De hecho, el morado ha sido utilizado en otras instalaciones deportivas de París 2024 como el tatami del taekwondo, la pista de BMX o los aledaños del Grand Palais que ha acogido la competición de esgrima, por poner algunos ejemplos. La idea es ofrecer una uniformidad que permita asociar automáticamente al espectador el color morado con París 2024.
Por qué el exterior de la pista de atletismo es gris
Aunque el morado, en sus dos tonalidades, lavanda y oscuro, no es el único color presente en la pista de atletismo de París 2024. El exterior de la pista es de color gris y nuevamente no se trata de una decisión caprichosa. En esta ocasión, el Comité Organizador decidió colocar la zona exterior de color gris como guiño a los Juegos Olímpicos de París 1924, ya que entonces la pista utilizada fue de este color.
De hecho, aquella fue la última vez que la pista fue de color gris (color que se había utilizado frecuentemente desde Atenas 1896). A partir de Amsterdam 1928, la pista de atletismo tomó el color ladrillo que se establecería como el estándar durante los años siguientes.