JJOO | ATLETISMO

Así funciona la novedosa repesca del atletismo en los Juegos... que evita el batacazo del 1.500 español

Los tres atletas nacionales de 1.500 tienen una segunda oportunidad para pasar a semifinales.

Adel Mechaal, tras su serie de 1.500. /REUTERS
Adel Mechaal, tras su serie de 1.500. REUTERS
Marc Mosull

Marc Mosull

Este viernes se dio el pistoletazo de salida al atletismo en estadio de los Juegos Olímpicos de 2024, el deporte rey de la cita parisina. Los 100 metros lisos del decatlón, con la participación de Jorge Ureña, inauguraron la pista violeta del Stade de France, lleno hasta la bandera en su primera jornada de actividad. En la mañana del 2 de agosto se estrenó otra novedad olímpica, en este caso en la prueba del 1.500 masculino, que benefició a los tres atletas españoles que la disputaron.

Mario García Romo compitió en la primera serie de primera ronda, Adel Mechaal, en la segunda, y Nacho Fontes, en la tercera. Fueron décimo, noveno y séptimo, respectivamente. Ninguno de ellos se clasificó para las semifinales, siendo Fontes el que más cerca se quedó, apenas a 16 centésimas. Pero, esto no significa que hayan caído eliminados, pues en los Juegos de París se ha estrenado la innovación olímpica de no excluir a nadie en primera ronda. Todos disponen de una segunda oportunidad en la repesca. Lo explicamos.

En la prueba masculina de 1.500, la más querida del atletismo, se han clasificado ya 18 atletas para las semifinales, los seis más rápidos de cada una de las tres carreras. Los 27 restantes, dado que han cruzado la meta y no han sido descalificados, se jugarán un lugar en las semifinales a través de dos series de repesca.

Mario García Romo, junto a otros 12 atletas, disputará la primera, y Nacho Fontes, favorito para clasificarse, y Adel Mechaal correrán la segunda, que estará compuesta por 14 corredores. Pasarán los tres mejores de cada serie.

El caso es que la ronda de repesca se disputará el sábado 3 de agosto (19:15) y las semifinales, el domingo 4, lo cual apenas da tiempo de recuperación para la penúltima ronda del 1.500 a los seis clasificados vía repechaje. Las semifinales, por cierto, se correrán en dos series de 12 atletas cada una.

Una innovación generalizada

Esta novedad en el atletismo olímpico no solo afecta al 1.500 masculino y femenino, que en este caso se empieza a disputar el 6 de agosto, mismo día de la final del de hombres. Hasta en seis pruebas más se aplica la innovación de la repesca: 200 m, 400 m, 800 m, y 100, 110 y 400 metros vallas. El objetivo es que nadie se marche a casa de primeras y que todos los atletas dispongan de una segunda oportunidad para tratar de seguir en competición. Mario García Romo, Adel Mechaal y Nacho Fontes ya se han beneficiado de ello.