JJOO | ATLETISMO

Anna Hall, una rivalidad que marca el futuro del atletismo y una espina clavada: "Las primeras veces da mucho miedo"

La estadounidense es tercera antes de afrontar el segundo día de competición en el heptatlón, donde mantiene un duelo encarnizado con la belga Nafissatou Thiam.

Anna Hall, tras ver su segundo puesto en el heptatlón. /REUTERS
Anna Hall, tras ver su segundo puesto en el heptatlón. REUTERS
Guillermo García

Guillermo García

Su mirada transmite tranquilidad, pero a la vez determinación. Anna Hall (Denver, 2001) tiene cuentas pendientes con los Juegos Olímpicos y también con la belga Nafissatou Thiam y quiere saldar las dos hoy mismo. De momento es tercera en la clasificación de la prueba más completa del programa femenino. Por delante la británica Johnson-Thompson y la belga, que está 50 puntos por delante de ella.

"Estoy encantada de volver a competir contra ella", asegura la atleta estadounidense en conversación con Relevo en la Adidas House de París. "No he vuelto a hacerlo desde Eugene en 2022, así que ha pasado mucho tiempo. Va a ser una gran guerra entre las dos [entre medias se ha colado la británica] por el oro. Pero creo que cada vez que tenemos a todas las mejores en una competición, cualquier cosa puede suceder. Va a ser divertido".

Hall tiene también una espina clavada con los Juegos. Tokio estaba apuntado en su diario con sólo 20 años pero una lesión le dejó en Colorado. "Tras lo ocurrido con los Juegos de 2021, estar en París era mi objetivo, pero sé realmente cómo funciona el deporte. Me acordé de eso cuando tuve otra operación este año y me entraron dudas, pero sin duda desde 2021 he estado trabajando para esto, para estar en los Juegos. Es todo en lo que piensa un atleta. Además esa lesión me hizo cambiar y crecer como atleta".

Anna Hall, en conversación con Relevo en la Adidas House en París.  RELEVO
Anna Hall, en conversación con Relevo en la Adidas House en París. RELEVO

Todo ese proceso hasta llegar a la plata en los Mundiales de Budapest ("Estaba muy orgullosa y a la vez muy triste por no haber ganado") y a los Juegos no ha sido un camino fácil. Nunca lo es, pero en el caso de Hall le llevó a plantearse si todo el esfuerzo iba a tener resultados.

"Hubo muchos días que pensaba eso, que no iba a funcionar. Fue muy duro porque esto es todo mi sueño. Lo más importante era empezar de nuevo. Tenía que aprender a saltar de nuevo y no sólo es que duela cada vez que lo hacía, es que daba miedo. Pensaba 'antes podía saltar más de 1,80 y ahora no puedo saltar ni una caja". Era un poco humillante y desmoralizador. Tenía que empezar de cero. Es muy desafiante. Hubo muchas lágrimas y supongo que necesité mucho apoyo emocional en ese momento", recuerda Hall sobre sus peores momentos.

En esos momentos difíciles, Hall encontró el apoyo de un mito del atletismo como Jackie Joyner: "Significa el mundo. Tener a alguien así, que ha logrado tantas cosas y que diga que cree en mí, me da mucha confianza y me hace pensar que puedo ir más lejos y que soy más cerca de lo que pienso del objetivo. Ha sido un respaldo maravilloso,incluso a través de todas las lesiones y siempre está ahí para levantarme y darme consejos cuando lo necesito".

Además de la leyenda del atletismo, Hall habla de su rutina para liberar su mente antes de una competición como los Juegos: "Lo más importante para mí mentalmente es asegurarme de que estoy mirando por mí mismo, escribir en mi historia y disfrutar. Me gusta escuchar música divertida como Taylor Swift y Justin Bieber, bailar mientras caliento. Así me tranquilizo. Y luego hacer lo que mis entrenadores me están pidiendo y dejar que la adrenalina se suelte en la competición. Que mi cuerpo haga lo que sabe hacer".